Antoni Arissa, investigaciones sobre

1.- Els Amics d'Arissa. Publicado en Finestrelles número 16, Barcelona



2.-Charla sobre Antoni Arissa: Los amigos de Arissa.  Antoni Arissa y  la Agrupació Fotogràfica Saint-Victor. 

Resumen : Evolución de la fotografía a Sant Andreu de Palomar entre 1922 y 1936. La historia de la Agrupació  fotogràfica Saint-Victor  a través de la biografía fotográfica  de Antoni Arissa (1900-1980).


Marco Geográfico: Sant Andreu de Palomar
Marco Histórico: 1922-1936
Personajes principales: Antoni Arissa, Josep Girabal, Lluís Batlle
Tema Principal: Agrupació  fotogràfica Saint-Victor (1922-1936). Primera Agrupación Fotográfica de Cataluña.

Duración: 60 minutos

3.-Exposición sobre la historia de la fotografía en Sant Andreu de Palomar. Marzo de 2015


4.- El señor Roeland Willem Tuinzing (Rotterdam1871-Amsterdan 1952) residente en la población holandesa de Wageningen fue un ingeniero químico y fotógrafo aficionado que mantuvo relación epistolar con el reconocido fotógrafo barcelonés Antoni Arissa (1900-1980). Durante la guerra civil española Tuinzing, conocido por los Arissa como "l'avi d'Holanda" “el abuelo holandés” envió comida a la familia Arissa. Durante la segunda guerra mundial Antoni Arissa intentó, sin éxito, contactar con el benefactor holandés.
Sabemos que R. W. Tuinzing editó textos fotográficos desde principios del siglo XX. En España publicó, por ejemplo, "Nous avenços en la preparació de sensibiladors per als raigs infarrojos” en el Butlletí de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya de 1934. También colaboraba con la revista holandesa Focus. En el número de agosto de 1934 comentaba la trayectoria de la publicación catalana Art de la Llum. También colaboró con el Foto Club de Valencia y la RS Fotográfica de Zaragoza. En el diario de la víctima del holocausto holandesa Etty Hillesum (1914-1943) existen referencias a Maria Tuinzing pariente de Roeland. Pensamos que algunos miembros de su familia también fueron víctimas de los crímenes contra la humanidad de los nazis.

En estos momentos preparamos publicaciones y exposiciones sobre Antoni Arissa. Les agradeceríamos información sobre este señor tanto para este investigador como para los descendientes del fotógrafo Antoni Arissa.
Muchas gracias,