jueves, 31 de enero de 2013

Sirenas

El sentido común y la experiencia de Ulises nos dice que debemos huir de los cantos de sirenas y de las sirenas como de la peste. Pero el deseo, las adicciones y en ocasiones la ingenuidad nos hacen caer en los brazos, por ejemplo, de políticos corruptos y metirosos.

Carnicero

Ser carnicero es un oficio sangriento pero tan digno como otro cualquiera. Mi tío Quico Ejerció tan digna profesión durante muchos años. La compaginó con la de cazador, capador de cerdos y cocinero. Pero la palabra tienen un significado más duro, oscur y delictivo. Revisen la excelente pelìcula de Chabrol "Le boucher."

Los principios de Mariano

Sin duda existen hombres sin principios. Yo no voy a decir cuales. Pero les dejo algunas pistas…

Botas de agua

El día está soleado y despejado. Pero todas las precauciones son pocas. Ests botas son instrumentos de trabajo de operarios que tratan de mantener en forma nuestro subsuelo y nuestras calles.

miércoles, 30 de enero de 2013

Despilfarro

Según doña María Dolores de Cospedal despilfarro es mantener las urgencias nocturnas en muchos ambulatorios de Castilla la Mancha. Según doña María Moliner despilfarro es:


1 m. Acción de despilfarrar. Derroche, dilapidación. Gasto excesivo o innecesario.

2 (ant.) *Destrozo causado en la ropa u otra cosa por desidia.

martes, 29 de enero de 2013

Siempre robaré


Robar es cosa de pobres. Los ricos y poderosos cometen estafas, apropiaciones indebidas o recalificaciones urbanísticas. En ocasiones les toca repetidamente la lotería y cobran cifras extraordinarias por informes inventados o asesoramientos inexistentes.

El bolso perdido


25/11/2012. Bolso perdido


Soy pobre pero honrado. Con mi cámara colecciono objetos perdidos que mis ojos buscan sin descanso. Me deslumbró un monedero en el suelo. Era oscuro y brillante, de tacto húmedo y escurridizo con las escamas de un pez. Llevaba un carnet de identidad a nombre de Raquel Lombarte Bernard nacida en Zaragoza y con residencia en la avenida Rasos de Peguera de Barcelona. También había algo de calderilla y un billete de 10 euros. Casualmente vivía al lado de dónde lo encontré. Nadie respondió a la llamada y lo dejé en su buzón. Me quedé muy tranquilo al devolverlo. Y supongo que su dueña mucho más.

Los ojos de la muerte


La pescadilla no se muerde la cola. Sus ojos tampoco pueden mirarnos. Cuanta muerte generamos para seguir viviendo.

El silencio de los corderos


El terreno es agrestre y pedregoso. Hay brotes verdes. Pero se ven borrosos y lejanos. El cordero calla, pero no otorga y cuando tiene apetito rebusca hierbas entre las piedras.

Dudas y certezas


En la foto el Gran Maestro Florin Gheorghiu jugando en el Open Internacional de Badalona en los años ochenta.
A veces para ver y pensar mejor hay que cerrar los ojos o al menos uno de ellos. Así se clarifican mejor las dudas y las falsas certezas.

Mendigos en blanco y negro


Eran otros tiempos. Yo todavía fotografíaba en blanco y negro con mi Canon A1. A finales de los 70 y principios de los ochenta también había pobreza, mendigos y golpistas. No lo olvidemos.

El duque empalmado y los contactos


Tal como muestra la foto las conexiones son tan o más importantes que las tubería. La metáfora se extiende a otros muchos campos. Una vida sin buenos contactos es una vida fracasada. Pero una existencia con demasiadas contactos mafiosillos también suele acabar mal. y si no que se lo pregunen al duque "empalmado"

lunes, 28 de enero de 2013

Promiscuidad

En ocasiones los espacios afectivos se repiten: cafeterías, restaurantes, excursiones, cines, hoteles y camas. No siempre tienes claro con quien compartes intimidades, confidencias, experiencias, proyectos, deseos, caricias, besos, abrazos y orgasmos. De forma inconsciente se escapan nombres de terceras personas en los momentos más íntimos. Y de forma consciente piensas en otra persona mientras estás haciendo el amor. A veces no tienes claro si tu pareja tiene rasgos occidentales, amerindios o africanos, si es rubia o morena, si su cabello es liso o rizado, si sus senos son grandes o pequeños. Las lenguas y los acentos se confunden. No sé si siempre amamos a la misma mujer, si amamos un ideal de mujer o si en la variedad está el gusto. Las intimidades afectivas están repletas de contradicciones, deseos inconfesados y sueños imposibles.








El desamor dura 3 años



Tarde o temprano las pasiones y las ilusiones más insondables se diluyen. Nada es eterno. Con el tiempo te acabas desengañando de los amores no correspondidos. El amor, el afecto y la atracción sexual acaban migrando a otras direcciones, buscan caminos dónde canalizar una afectividad hambrienta de realidades y harta de evocar un pasado maravilloso pero imposible de recuperar.

Trabajo basura

Forma de ganarse la vida particularmente mal pagada y con condiciones de seguridad e higiene en el trabajo y derechos sociales bajo cero. El abanico va desde los empleados de la mayoría de hamburgueserías a la de casi todos los trabajadores de Bangla Desh y lugares similares que por menos de cien euros al mes se dejan la piel trabajando de sol a sol

Desencanto

 Sensación de vacío, asco y rabio por afrontar un presente tan inhóspito.

Tras el orgasmo

Tras una relación sexual te sientes a la vez satisfecho y aturdido. Dan ganas de orinar, de lavarse la cara y de beber agua. El sueño florece y se abre el apetito alimenticio y carnal. Entonces se mezcla el deseo de dormir, de tomar un refrigerio o de volver a penetrar a tu pareja. El trilema es desgarrador y maravilloso.

jueves, 24 de enero de 2013

Postgrado en Fotografia Digital

Mi colega Albert Masó me envía la siguiente información:

"El mes que viene empieza el Postgrado en Fotografia Digital, de la universitat Ramon Llull. Con una duración de 4 meses, proyecta ofrecer la mejor formación fotográfica en Cataluña. El programa académico se adapta tanto a profesionales como amateurs. Tratará temas como la técnica fotográfica, el proceso de imagen digital, composicion, reportage, archivo, iluminación y ramas especializadas como Macro, de Naturaleza, Subacuatica y de Estudio.


Dirigido por Joan de la Malla, el profesorado está compuesto por expertos de cada tema. Tendré el placer de compartir clases con Jose Benito, Alberto Ballbe, Hugo Rodriguez, Maria Rosa Vila, Fran Nieto, Guillem Villa, Jose Luís, Oscar Carrascosa, Manel Soria, Guillem Villa y Tino Soriano."

miércoles, 23 de enero de 2013

El fotógrafo


El fotógrafo Guibert_Emmanue Lefèvre, Frédéric Lemercier. 3 vol. ed Glénat  2005-2007

Afganistán 1986. Este comic  relata las duras peripecias del fotógrafo francés  Didier Lefèvre acompañando una misión de Médicos sin fronteras. Se jugó la vida y su salud quedó gravemente quebrantada. Me dirán que soy un cobarde, pero  creo que no vale la pena arriesgar la vida por tomar fotografías. 
La obra intercala los dibujos con las fotos y al mismo tiempo mantiene la tensión de una obra de suspense. Obra recomendable para los interesados por el fotoperiodismo, las misiones humanitarias y las relaciones entre cómic, fotografía y literatura.

Estado del malestar



Dicese de un lugar en el que se ejerce una violencia socioeconómica que coloca a casi todos sus súbditos en perpetuo desasosiego, empobrecimiento, desempleo, minijobs, subempleo,  preocupación, agobio, desaliento y desesperación. La salud deja de ser un bien universal y se privatiza y encarece. Aumentan las enfermedades psicosomáticas y los suicidios. Los desahucios están a la orden del día. El hambre se convierte en epidemia. Por otra parte se sobreprotege al sistema financiero, a los especuladores, estafadores y vividores en general. 



Carta a los Reyes Magos 2013



Queridos Reyes Magos de Oriente

Soy un niño algo mayor, y estoy muy triste e indignado.  Me duele en el alma toda esa gente que lo está pasando mal porque unos señores que dicen obrar por bien del país no paran de recortar derechos sociales y económicos. Las calles están llenas de mendigos y de personas que rebuscan en contenedores y papeleras. Muchos padres de mis amigos no trabajan desde hace hace muchos meses: Mi padre tampoco. Vivimos gracias al escaso dinero que mi madre gana cuidando ancianos en un geriátrico. Muchos amigos míos ya no comen en el cole. Una señora muy estirada llamada Rigau les ha quitado la beca. Un señor calvo y muy feo ha cerrado el ambulatorio de urgencias nocturnas. Cada vez que se pone enferma mi abuelita tenemos que coger un taxi para llevarla al hospital o a un centro de salud que está dónde Cristo perdió el gorro. Ese mismo señor es el culpable del euro por receta, un impuesto fascista que dice servir a la sostenibilidad del sistema. Pero en realidad dificulta que mi abuelita pueda pagar sus medicinas para la tensión, el colesterol y el azúcar.

Por otra parte he visto como unos policías echaban de su casa a varios compañeros de cole y a sus padres. Los mayores le llaman desahucio y creo que pasa porque al quedarse sin trabajo no pueden pagar el dinero que deben al banco. 

Me han dicho que un señor apellidado Wert o algo por el estilo quiere españolizar a los niños catalanes. También pretende separarnos del cole y llenarnos la cabeza con historias sagradas y otras supercherías. Dicen que ese señor se parece un toro bravo. Pero los niños de mi barrio saben lidiar con todo tipo de bicharracos y no necesitan que los cristianicen, españolicen o quiten las niñas de mi clase.

Mis padres y mis profesores me han enseñado a no decir palabrotas. Pero a veces me traiciona la buena educación y me gustaría decir cosas feas a los culpables de este desastre. Me hubiera hecho ilusión una maleta con pinturas y rotuladores, pero  este año no pido nada para mí. Ya me apañaré con los lápices.

Por otra parte sé que en otras partes del mundo las cosas tampoco están nada bien. Sé que muchos trabajadores de los llamados países del tercer mundo ganan menos de 100 euros al año, que existen la explotación laboral y sexual de menores de edad y que se discrimina a la gente por el color de su piel, su religión o su manera de pensar. 

Por todo ello les pido que hagan lo que puedan para que los seres humanos no sufra tanto. Además, es de justicia que los culpables reciban su merecido e implacable castigo. No puede ser que gente honesta lo esté pasando tan mal y algunos iluminados nos hagan tanto daño.

Gracias anticipadas 

 

Seguro que hay fotógrafos, investigadores e historiadores mucho mejores  que un servidor. Sin embargo, contacta conmigo si te interesa mi trabajo: Retrato social y familiar, books, test, fotografía callejera o street photography, redacción de textos sobre fotografía, entrevistas a fotógrafos, fotoentrenador personal, orientador sobre tesis y tesinas fotográficas, profesor de fotografía para torpes y cosas por el estilo.lmdaguerre@gmail.com     


La ley Wert


La ley Wert  o el retorno al pasado

Ma asunto, volvemos a los colegios separados por sexos, a las clases de religión católica, apostólica y romana, y a la preeminencia cuasi absoluta de la lengua del imperio. Las víctimas son la enseñanza laica, la coeducación y las lenguas vernáculas. Francisco Franco y sus secuaces deben estar regocijándose en el infierno. Así las cosas, la indignación de las gentes de bien es justas y necesaria.
Por otra parre la indignación de la señora Rigau, aunque justificada, debería tener una mayor amplitud de miras. En primer lugar reconocer que con los recortes que aplica en su departamento los escolares catalanes serán cada día más  tontos y en bastantes casos peor alimentados. Señalar, por otra parte, que antes de los recortes los estudiantes catalanes andaban sobrados de fracaso escolar y con un dudoso dominio del inglés y las matemáticas.
Las líneas rojas no son sólo el desprecio del señor Wert por la lengua catalana, la gallega o la vasca. El barco hace aguas por muchos frentes.


Instantes eternos



Los instantes eternos no duran más que otros instantes. Y, sin embargo, suelen permanecer en la memoria para siempre. Pueden pasar en un abrir y cerrar de ojos, durante un  suspiro o en unos pocos segundos. Normalmente su duración no es mayor que el clic de un obturador fotográfico, de un beso fraternal o de un orgasmo. 
Nuestros mejores recuerdos suelen ser también nuestros bienes más preciados, nuestro mejor currículum vitae y nuestro mejor seguro de vida. Quien acumula en su cuenta corriente sentimental toneladas de ternura, kilómetros de amistad, estadios de solidaridad, eternidades de abrazos, océanos de besos e infinidad de sonrisas tiene casi asegurada la inmortalidad dentro y fuera de este mundo por la justicia de los dioses y el eterno agradecimiento de las personas que ha tratado con afecto y cariño.


Riberas del Órbigo. Una mirada poética


Riberas del Órbigo. Una mirada poética. Fotografías de Manuel A. Raigada sobre el poema de Antonio Colinas. Ayuntamiento de La Bañeza, 2007
Los libros de amigos y conocidos se leen de una manera especial. Los defectos se minimizan y acostumbras a ser indulgente y a valorar el esfuerzo que ha realizado el autor.
Conozco a Manuel A. Raigada desde hace unos 25 años. Hemos trabajado en proyectos de historia y fotografía relacionados con del antiguo municipio (y hoy barrio barcelonés) de Sant Andreu de Palomar y especialmente en la Agrupació Niepce de Saint Victor. Recuerdo que me hablaba de su tierra con una nostalgia y admiración que la situaban entre Macondo y El Paraíso Terrenal. Sus fotografías demuestran lo acertado de su pasión por La Bañeza, su municipio natal. La presencia del hombre y su civilización en sus imágenes es mínima; un campanar, algunas casas lejanas, la sombra del autor…Árboles, arbustos y ríos son los protagonistas. El autor se esfuerza por captar iluminaciones que resalten la belleza del paisaje. Por desgracia no conozco la zona. Tan solo la ciudad de León y la de Villablino. 
Seleccioné este libro en la biblioteca Can Fabra  mientras buscaba trabajos que estudiasen las relaciones entre la fotografía y la escritura. En este caso Manuel A: Raigada realiza sus fotografías ilustrando el poema Riberas de Órbigo de Antonio Colinas. Poeta y fotógrafo son contemporáneos, naturales del mismo pueblo y amiguetes. La complicidad generacional y terruña juega en su favor. El resultado admirable.
Esta obra también me ha ayudado a desintoxicarme de mi afición exacerbada por la fotografía urbana. A ver si soy capaz de tomar fotos de la naturaleza como Manuel. También me ha ayudado a profundizar entre las relaciones de la poesía y la fotografía. Además ha contribuido a conocer mejor a un viejo amigo y persona afortunada que está exprimiendo al máximo su bien ganada pensión de jubilación.

jueves, 17 de enero de 2013

Osito rosa


Cuanta tristeza, cuanta soledad y cuanto desespero. Y cuantos millones de niños estarían encantados con poder jugar con él.

Lector tonto


Tonto es, entre otras cosas, quien escribe tonterías.

Verano 2011


Este CD contiene los recuerdos de un verano. Seguramente fotografías, videos, audios, y tal vez algún escrito. Cuando lo grabaron quisieron fijar en un soporte digital sus vivencias estivales. Imagino que fueron vacaciones, dias de playa o montaña, viajes al extranjero y noches bastante moviditas. Sin embargo, la pérdida voluntaria o casual de este CD no acabará con la memoría de un verano inolvidable.

Gente


No estoy de acuerdo con la pintada. Pero los hechos le dan la razón. Este maldito gobierno de derechas está formado por demasiados santos varones y mujeres recatadas que hacen de la represión sexual una virtud excelsa y de joder a los más desfavorecidos un artículo de fé.

Vita Malt


Me confieso aficionado a las bebidas de malta. Las encuentro mucho mejor que una Coca-Cola o una cerveza. Sin embargo, es difícil encontrarlas en la mayoría de centros comerciales. Eso sí, está disponible en tiendas de productos latinos.

La maniqui y su sombra


Ni la maniqui ni la sombra poseen alma. Pero ambas son puro deseo.

Bolsa navideña de El Corte Inglés


A pesar de su tono dorado no busquen oro en estas bolsas. Eso sí, seguramente albergaron objetos más o menos selectos y más o menos caros.

Bicicleta abandonada


Desconozco el número de bajas de las bicicletas públicas barcelonesas. Pero creo que son bastantes las que sustraen por gamberrismo o robo. El ayuntamiento, por su parte, sube la cuota más de la cuenta. Hay, pues, muchas maneras de robar, de maltratar a las bibicletas y a los ciudadanos

Diarios chinos


Por lo que veo los chinos y los orientales en general son buenos lectores. Los occidentales, casi sin excepción, somos unos grandes desconocedores de sus alfabetos y de su cultura.

Can Valen


Ahora que están acabando de rehabilitar la masia de Can Verdaguer quisiera recordar el lamentable estado de la masía de Can Valen.

Repsol



El oficio de empleado de gasolinera resulta particularmente desagradable y peligroso. Tienes todos los números para que te toque un tremendo resfriado, una buena insolación o un maldito atraco.

Lindos pajaritos


Despidos en El País


Esta crisis acaba con casi todo. Hasta los diarios de mayor tirada se ven expuestos a EREs, planes de reestructuración, despidos salvajes o como quieran llamarlo. La profesión de periodista es una de las más tocada y hundida por la crisis.

Productos Kodak


Todavía se puede ver (y fotografiar) algún establecimiento que publicita un viejo anuncio de Kodak. Seguramente esos comercios serán un cadáver fotográfico tan o más putrefacto que la Kodak. Por otra parte quien nos iba a decir que los herederos de Georges Eastman acabarían tan mal.

¿Me coges en brazos?


A los niños no se les suele regalar juguetes que exalten su futura paternidad. Las niñas, en cambio, disponen de un ejército de muñecas con el que jugar a mamás.

Dios es amor


Los bajos de este edificio de Nou Barris se incendiaron de forma casual. No tengo idea si la pintada divina es anterior o posterior al accidente. En cualquier caso no se produjeron daños personales.

Gorrito rojo


Quiero una historia contigo


Me sorprende esta pintada a tres colores. En cualquier caso parece que el deseo del grafitero no tiene que ver nada con la ciencia y el arte de la investigación histórica. Hay muchos tipos de Historia y de historias. Me encantan los buenos libros de historia: Pero una bonita historia de amor es algo mucho más hermoso.

Mi corazón es tuyo


No creo que Jesús, ni nadie, precise de nuestro corazón más que nosotros.

Me has robado el corazón


Tu y yo siempre


Por desgracia las relaciones humanas no son eternas. La enfermedad, la distancia, el trabajo, las aficiones, las religiones, las ideologías, otras relaciones contribuyen entre otros factores a erosionar y destruir parejas perfectas, amigos para siempre, padres maravillosos e hijos encantadores.

Zapatos otoñales



Se los ve usados pero en buen uso. Y sin embargo no son más que amarillentas hojas caídas. Así les pasa a mucha gente de cierta edad cuando pierden su trabajo o su pareja. 

Chorizo


Embutido a base de cerdo y pimentón de origen español. Comida fuerte pero particularmente sabrosa. También existen chorizos que en principio no son comestibles y que además nos embaucan y nos estafan. Se habla mucho de ellos en los medios de comunicación y se milagrosamente suelen librarse de castigos legales.

100 maneras de entender a tu gato


Mal está abandonar a tus mascotas. Pero el abandono de libros sobre perros y gatos me resulta particularmente desconcertante. ¿Acaso su dueño asimiló al 100% los contenidos de ambos libros? ¿Tal vez no los consideró demasiado interesantes? ¿ A lo peor le pasó algo malo a sus animalitos?

Reflejos navideños




Pescadería


Me encanta comer pescado. Especialmente el salmón, la dorada, las sardinas, la merluza, la trucha, el lenguado, el rodaballo y el rape. Sin embargo no me gusta demasiado el marisco. La pasión de muchos por las gambas, las ostras, las vieras o el bogavante me parece exagerada. Por otra parte me da una inmensa pena mirar a los ojos de los pescados. Me da la impresión que en su último suspiro captaron la imagen de su asesino.  Por eso me gusta tanto esta pintada de peces vivitos y sonrientes.

Canódromo Meridiana


Conocí el Canódromo Meridiana en sus mejores tiempos. De niño iba de vez en cuando con mis padres y allí tomé algunas de mis primeras fotos más o menos serias. Sin embargo las imágenes que captaba nunca llegaban a la precisión de la foto-finish. Durante muchos años dejé de ir. Pasaba muy de vez en cuando para comprobrar que se había transformado en un cementerio de elefantes. Jubilados y gente ociosa en general mataba su tiempo para evitar que el destino les aplastara antes de hora. Durante un tiempo fue un centro de arte fantasma. Por ahora no es más que un cadáver exquisito.

Bolsas de basura negras


De acuerdo, su destino en un contenedor no es nada agradable. Pero es un mal necesario. Abandonadas entre un paso de cebra y una alcantarilla de la Compañía telefónica nacional de España las bolsas de basura se deben sentir incómodas. Seguro que, además, tienen mucho miedo y pasan mucho frío.

Luces de Navidad



Pasan las fiestas navideñas y las calles pierden su iluminación de gala.

La independencia y los bancos


La idependencia de cataluña no me entusiasma. Pero tampoco me asusta. Me dan asco los independistas de C i U y los españolistas de PP. Entre la dictadura del victimismo y la de chulería no me quedo con ninguna. Me dan terror los bancos  y el poder financiero en general. Ellos tienen la sarten por el mango y son quienes en realidad controlan el poder.

Vagina femenina


Creo que la vagina femenina es el verdadero paraíso para los varones heterosexuales y supongo que también para las lesbianas. La humedad y el calor es mayor que en un baño turco y su sabor es superior al plato más exquisito.También existen otras formas de practicar sexo. Pero un buen coito y una deliciosa corrida dan un poco de sentido y un mucho de placer a nuestra existencia. Eso si, en medio un torrente de besos, caricias y palabras dulces.

Promiscuidad excesiva

A pesar de la falta de ortografía y del borrado parcial todos los lectores entenderán perfectamente el sentido de la pintada. A todas luces ofensiva y excesiva. "Todos" refleja una pluralidad casi infinita que conlleva un machismo chabacano. Los guaperas particularmente promiscuos sólo reciben elogios de sus colegas. En cambio las mujeres que han mantenido varias relaciones enseguida son señaladas como unas perdidas. No vamos bien para lograr una hipotética igualdad de sexos.

Carrito de super


Este carro es también un instrumento de trabajo, una herramienta que permite recoger con cierta comodidad las basuras y objetos abandonados. Seguramente un microondas jubilado tenga algún valor. Pero no acabo de comprender que se puede sacar de una bombona de agua mineral. Seguramente la desesperación hace que objetos inútiles sean una fuente de riqueza para pobres de solemnidad. Con certeza muchos de nosotros tiramos a la basura objetos que todavía funcionan ý que  podría ser donados o intercambiados. La falta de tiempo, la ignorancia y la desidia nos hace alimentar los contenedores de bienes que podrían ser socialemente útiles a mucha gente.