jueves, 28 de marzo de 2013
La suerte
No importa que seas un pañuelo primorosamente bordado o una servilleta de usar y tirar. Los caminos que llevan al paro, la soledad, la desesperanza o la destrucción son infinitos. Al que le toca, le toca.
En buenas manos
A nuestro país le falta ritmo, ilusión y energía. Estar en buenas manos resulta fundamental para salir adelante y para que en nuestro barco sólo se hundan las ratas. Ojalá nuestros queridos gobernantes tuviesen manos de pianista.
miércoles, 27 de marzo de 2013
Bancos para perros
Cada uno se sienta como puede. No se si este robusto can estará a gusto. En cualquier caso parece feliz en compañía de su dueña. La comodidad y la felicidad tienen más que ver con el afecto que con la ergonomía.
Ultra Whey Protein Stracciatella
Yo trato de estar en forma con buenos paseos fotográficos y visitando un gimnasio regularmente. Pero parece que para que se vean los músculos hay que ayudar a la física con la química. Muchos de estos productos suelen tener mala fama. No puedo opinar sobre el tema. Pero si afirmar que algunos de sus consumidores son unos auténticos cabeza de chorlito. Pero posiblemente no sean mucho más tontos que el resto de los mortales.
Red Bull
Hace algún tiempo la empresa Red Bull patrocinó un escalofriante salto desde la estratosfera. Pero parece que a la bebida energética le falta algo para que muchos de sus usuarios depositen en papeleras las latas una vez consumidas. Nada ni nadie es perfecto.
lunes, 25 de marzo de 2013
Doble penetración
Renovarse o morir. Con esta mierda de crisis te tienes que tragar lo que te echen y encima dar las gracias. Las condiciones de trabajo cada vez más duras y en ocasiones obscenas. Y si no que se lo pregunten a este bidón. En su día fue una orgullosa botella de un agua mineral. Ahora reconvertida en recolector de un aparato de aire acondicionado malvive expuesta a las inclemencias del tiempo y sufre una doble penetración de la que fluyen líquidos que en nada se parecen al agua mineral Bezoya.
domingo, 24 de marzo de 2013
Estafa bancaria
Concepto polisémico, poliédrico y poliformo que define las participaciones preferentes, hipotecas varias, y préstamos diversos. Abarca tanto a bancos como a cajas de ahorros y otras entidades financieras. Los ladrones tienen muchos nombres y diversas maneras de actuar. Sin embargo, no por ello dejan de ser chorizos.
viernes, 22 de marzo de 2013
El reino de las sombras (2)
Descubrir la belleza de las sombras no es tarea fácil. Pero tampoco es tan complicado buscarla. Encuentrela y disfrute de ella. Por cierto, ¿Cual de las fotos le gusta más?
El reino de las sombras
Vivimos en un reino de sombras más o menos oscuras y alargadas. Son intangibles pero no invisibles. Sin embargo, solemos ignorarlas, olvidarlas o cosas peores. Yo de usted no lo haría. Las sombras son una especie de ángel de la guarda. Un espíritu bueno que vela por nosotros y por todas las cosas.
Peatones suicidas
“Que desgraciado soy. Con lo grande que es el mundo y nazco en España. La mierda de Europa.” Lo crean o no esta frase la soltó esta mañana un tipo más bien bajito, con media melena morena, barba de tres días y una pequeña mochila. Segundos antes había sido “víctima” de una sonora pitada por varios automovilistas al intentar cruzar en rojo el frecuentado semáforo de Fabra i Puig/Meridiana. Después marchó hacia la estación de tren de Sant Andreu Arenal. No voy a restar argumentos al filósofo suicida. Pero el mundo en general y España en particular funcionaría mejor con gente más cívica. Pero no hay remedio. Dos horas después observé como un individuo con aspecto de sonámbulo pasaba el mismo semáforo en rojo.
miércoles, 20 de marzo de 2013
Soberano y JB
Whisky o whiskey, brandy o cognac, Soberano o JB. Eligan ustedes lo que prefieran. Pero beban con moderación. Por favor, dejen las cajas en los contedenores de papel. Muchas gracias.
Técnicas de coloreado fotográfico
No es casualidad que la señora eligiera rebuscar el contenedor más coloreado. La culpa la tiene este torpe fotógrafo que seleccionó un cloreado parcial en el programa Picasa. Sin embargo, lo importante en esta imagen no son los motivos más o menos técnicos y/o artísticos. El quid de la cuestión estriba en los motivos que llevan a esta anciana a rebuscar papeleras, contenedores y basuras en general. Seguramente la miseria se mezcla con algún problema psiquiátrico. Pero al cabo la desesperación y el vacío que causa la pobreza puede desestabilizar las cabezas mejores amuebladas.
martes, 19 de marzo de 2013
Encuentro inesperado
Cuando menos te lo esperas descubres una iluminación particularmente hermosa. El contraste entre una bolsa de basura blanca y una papelera negra y con rejas nos depara una escena sobrada de encanto y en la que la naturaleza escatológica del tema se contrapone una luz casi mágica. El deseo vence pues a una realidad sucia pero bella.
Se alquila habitación
El arrendatario pone tres condiciones: ser chica, formal y responsable. Los tres conceptos son difusos y ambiguos. ¿Cuándo empieza y deja de ser chica una mujer más o menos joven o madura? ¿Acaso no tienen derecho para alquilar las mujeres jóvenes, maduras o ancianas? ¿Cuándo una chica deja de ser formal o responsable?
lunes, 18 de marzo de 2013
Oferta pizza a un euro
Asocio la pizza a la camaradería y jolgorio de mis tiempos juveniles, a ciertas cenas íntimas y a comidas de trabajo. De esta forma, la amistad, el sexo y el trabajo se contraponen a una comida más o menos apetitosa y grasienta. A nivel gastronómico, sin embargo, prefiero sin duda las pizzas que probé en Italia. Los buenas pizzerías barcelonesas suelen hacer pizzas aceptables. Las cadenas de pizza suelen mantener un nivel inferior. Pero tienen sus cosas buenas.
Paseo tu perro
Los modelos de negocio se metamorfosean con los tiempos y con la crisis. Bienvenidas sean iniciativas como la que pretende divertir y educar a los canes. Sin embargo, algo semejante es todavía más urgente y necesario para los seres humanos.
La vaca que rie
Al ver esta imagen de los quesitos Loa Vaca que ríe no puedo evitar viajar en el tiempo a mi infancia. Mi padre nos traía este queso untuoso y otros alimentos cuando viajaba por motivos de trabajo a la frontera francesa. Francia siempre quedará en mi recuerdo como esa ventana abierta a la libertad, a los alimentos sofisticados y a productos novedosos. Cuarenta y muchos años después todavía nos llevan mucha ventaja.
domingo, 17 de marzo de 2013
Formas de fotografiar a una sombra
Por favor, tenga la bondad de caminar despacio y de recrearse en lo que mira. Su esfuerzo será pronto recompensado. Descubrirá imágenes más o menos curiosas, bellas o insólitas. Pero no se conforme con un solo punto de vista. Trate de buscar el mejor ángulo, la mejor iluminación o la mejor sombra. Inténtelo, vale la pena.
Averías peligrosas
De repente las cosas dejan de funcionar. Aparentemente suelen tener buena pinta. Pero algo falla y un bien preciado se ha transformado en un objeto inútil. Las reparaciones no siempre son posibles y se inventan o redescubren otras formas de salir adelante. Lástima que las puertas de vidrio carezcan de la seguridad y la sonoridad de las de madera. Golpear una puerta de cristal puede generar una avería todavía más cara y peligrosa que la de un timbre.
Aquí te roban
Las entidades bancarias se han transformado en un foco de indignación. Existen muchas maneras de robar y seguramente muchas de sus actividades van por ese camino. Pero no son los únicos. La lista de delincuentes se extiende a demasiados políticos, empresarios, constructores, arquitectos-ingenieros, jefecillos de personal, mafiosos, estafadores, pedigueños profesionales, listillos, carteristas, toxicómanos, y ladrones violentos.
Buenos dias bebita
Algunas expresiones alimentan mejor que un buen desayuno. Los buenos deseos hacia los más pequeños son un acto de afecto mayor de lo que parece. Un saludo y una sonrisa evitan muchos déficits emocionales. Hacer feliz a la gente resulta más fácil de lo que parece.
miércoles, 13 de marzo de 2013
viernes, 8 de marzo de 2013
Hello Kitty
Los bancos aprietan pero no matan. Siempre quedarán como refugio los bancos de la calle o los cajeros automáticos.
Luces y sombras
A veces no es necesario ver las cosas demasiado claras. Tuve que subexponer esta imagen para que tuviera un poco de gracia o si lo prefieren para captar la bella imagen que previsualizaron mis castigados ojos.
jueves, 7 de marzo de 2013
Cincuenta sombras y cincuenta mil visitas
La Retina del Sabio ha cumplido tres años. Ha logrado 50.000 visitas. He publicado más de 1400 fotografías y más de 1800 entradas. No existe la dicha completa, ni la felicidad absoluta. Pero me siento bastante bien. Escribir un blog es un poco como hacer deporte con regularidad, leer la prensa con frecuencia o llevar un diario personal. Te permite estar en forma. En mi caso como fotógrafo y como escritor.
El medio mediatiza el mensaje. El formato de los blog te obliga más a ser un guerrillero que un general. Pero en los tiempos que corren estamos obligados a pelear a la contra, a sacarnos las espinas, a curarnos las heridas y a devolver los golpes que nos dan. Desde que llevo este blog hago más fotos que nunca y con más coherencia. La escritura también se vuelve más suelta, más ácida y más apasionada.
El feed-back, la interactividad tiene muchas limitaciones. La gente consulta bastante, pero comenta poco. Aún así escribir un blog resulta muy enriquecedor. Seguramente es necesario combinarlo con otros medios que te permitan divulgar tu trabajo. Pero estamos en lo de siempre. Muchos son los llamados y pocos los elegidos.
La muerte me remata
El ruido me atormenta
El silencio me enerva
La ternura me tumba
El amor me derrota
La noche me asesina
La luz me desata
La vida me machaca
La muerte me remata
Sodomizar silencios
Ejercer notoriedad
Buscar dinamismo
Quemar espejos
Quebrar palabras
Romper sueños
Hilvanar abismos
Sembrar desconsuelo
Desinfectar horizontes
Vomitar espejismos
Calibrar esperanzas
Sodomizar silencios
martes, 5 de marzo de 2013
Caricias inútiles
Acariciaba vacíos saturados
Soñaba espacios desnudos
Evocaba recuerdos imposibles
Masticaba silencios líquidos
Devoraba soledades húmedas
Bebía partituras amargas
Exploraba oscuridades sórdidas
Domesticaba recortes infinitos
Sentía caricias inútiles
Digería miradas insondables
Revivía esperanzas agónicas
Sufría deseos anorgásmicos
Pensaba paradigmas anquilosados
Descubría soledades angostas
Fabricaba risas aburridas
Repartía miserias relativas
Regulaba hipotecas basura
Obedecía normativas estériles
Escribía poemas aburridos
Vomitaba máquinas oxidadas
Reparaba errores acertados
Pulverizaba palabras sin sentido
Inventaba sonoridades huecas
Recetaba dolores amargos
Extirpaba miedos sepulcrales
Micrófono
Dispositivo que se utiliza para amplificar el sonido. Cantantes, periodistas, actores y charlatanes, entre otros, lo usan para hacer llegar su mensaje más fuerte, más claro y más nítido. Detectives privados, espías y fisgones en general se sirven de él para conocer verdades ajenas. De vez en cuando las sueltan por ahí y se montan pollos tremendos.
Familia numerosa
Familia numerosa (y bien colocada) uno de los mejores ejemplos los tenemos en los vástagos de los Pujol-Ferrusola. Vivo ejemplo en el que la tradición más rancia se mezcla con los negocios más turbios.
Transparencia
Transparencia/Transparencias: Palabras de significado parecido, pero que en ocasiones llevan a confusión. La transparencia tiene que ver con la honradez y es una virtud particularmente ausente en el mundo de la política, los negocios o la religión. Transparencias tiene que ver, sobretodo, con cierta ropa interior femenina que se suele ver bastante en los desfiles de moda y demasiado poco en la vida real.
Esquiar
Esquiar: Deporte de montaña que se practica con palos alargados y nieve. Existe también una variante acuática. La mayoría de sus practicantes son gente buena y honrada y más o menos sobrada de dinero. Algunos de ellos andas metidos en negocios demasiado turbios.
De la vida a la muerte
DE LA VIDA A LA MUERTE,
DE LA MUERTE A LA NADA,
DE LA NADA Al VACÍO,
DEL VACÍO AL RECUERDO,
DEL RECUERDO AL OLVIDO.
DE LA MUERTE A LA NADA,
DE LA NADA Al VACÍO,
DEL VACÍO AL RECUERDO,
DEL RECUERDO AL OLVIDO.
La noche
Ella es la reina del sueño y el silencio. Callada y misteriosa nos hechiza con sus inmensos ojos negros. Se presenta a diario cuando cae la tarde. Siempre viste de negro y nunca dice nada. Puede ser fría como el hielo, voluptuosa como el deseo y compleja como un enigma. Nadie ha visto su rostro, ni su cuerpo. Nadie la ha besado. Es muy discreta y puede llegar a ser una buena amiga. Con ella podrás compartir íntimos placeres y secretos dolorosos.
Al principio su presencia es una invitación al ocio y al deseo. Después, intentará dominarte, anular tu voluntad y poseerte. No te podrás resistir; a través del oscuro mundo de los sueños te entregarás completamente a ella.
No te aconsejo que la desafíes; lo pagarás muy caro. Si te burlas de ella acabarás mal. Verás como el sueño, la apatía y el cansancio se convierten en los inseparables compañeros de tu vida diurna. Sufrirás extraños cambios de tus ritmos biológicos. Terminarás distanciándote de las personas que no son noctámbulas. Observarás como tus íntimos comentan tu mal aspecto y tu envejecimiento prematuro.
Claro que no todos lo pasan mal. Tu puedes ser uno de esos privilegiados que necesitan pocas horas de sueño. Pueden dormir en cualquier sitio y en cualquier momento. En tal caso enhorabuena; la noche es tuya, disfruta de ella.
Al principio su presencia es una invitación al ocio y al deseo. Después, intentará dominarte, anular tu voluntad y poseerte. No te podrás resistir; a través del oscuro mundo de los sueños te entregarás completamente a ella.
No te aconsejo que la desafíes; lo pagarás muy caro. Si te burlas de ella acabarás mal. Verás como el sueño, la apatía y el cansancio se convierten en los inseparables compañeros de tu vida diurna. Sufrirás extraños cambios de tus ritmos biológicos. Terminarás distanciándote de las personas que no son noctámbulas. Observarás como tus íntimos comentan tu mal aspecto y tu envejecimiento prematuro.
Claro que no todos lo pasan mal. Tu puedes ser uno de esos privilegiados que necesitan pocas horas de sueño. Pueden dormir en cualquier sitio y en cualquier momento. En tal caso enhorabuena; la noche es tuya, disfruta de ella.
La niña asustada
Espacio dividido
en sueños infantiles
de temores, angustias
y frágiles sollozos.
Manantial de ternura,
ante un muro de espanto.
Intervalo de miedo,
diluido en abrazos,
caricias y palabras.
Pero la sola imagen
de una aguja hipodérmica,
hace brotar el llanto
a una niña asustada.
en sueños infantiles
de temores, angustias
y frágiles sollozos.
Manantial de ternura,
ante un muro de espanto.
Intervalo de miedo,
diluido en abrazos,
caricias y palabras.
Pero la sola imagen
de una aguja hipodérmica,
hace brotar el llanto
a una niña asustada.
Elogio de la lentitud
Le gustaba acariciar y besar suave y dulcemente. Se tomaba el té con calma y parsimonia. Comía pausadamente y masticaba con deleite la comida. Conducía con mesura y nunca aceleraba más de la cuenta. Daba largos paseos con ritmo seguro y constante. Disfrutaba con las películas lentas. Especialmente el cine japonés de Ozú y Kurosawa. Dibujaba, leía, escribía, soñaba, pensaba, amaba y fotografiaba lentamente. Pero trabajaba acelerado en una cadena de montaje tipo “Tiempos Modernos”.
Nostalgia del siglo XX
Empiezo a estar harto del siglo XXI. Las cosas van mucho peor de que me esperaba. Mi decrepitud física e intelectual viene acompañada de una crisis socioeconómica apocalíptica. Me siento desorientado, tocado y hundido. Siento mucha nostalgia del siglo XX. Tal vez demasiado sangriento. Pero en él viví los mejores años de mi vida. Por otra parte pienso demasiado en el siglo XIX. Un periodo injustamente olvidado al que dediqué una tesis de licenciatura y una tesis doctoral y que aprecio más que a la niña de mis ojos.
Hipercor
Compré “lo normal” cuando se va al supermercado; aceite de oliva virgen, huevos de corral, hamburguesas de potro, filetes de pavo, pan sin sal, yogures desnatados, chocolate negro con chili, manzanas, melocotones, cuchillas de afeitar, sal hiposódica especiada. Pero siempre hay gente rara y el tipo que venía detrás de mí parecía salido de una novela de Kafka. Se llevó 3 botellas de cava, una botella de agua mineral Solans de Cabras, dos yogures Danone enriquecidos con nata y un tubo de pegamento Superglue. No es una compra seria a las 5 de la tarde de un lunes invernal.
¿Qué tal estás?
¿Qué tal estás?
Mucho mejor que su Majestad el Rey. Pero no tan bien como su Alteza Real el Príncipe Felipe. Sin embargo, reconozco que de sufrir la mitad de achaques que don Juan Carlos hace tiempo que un servidor estaría criando malvas. Carezco de dinero y de contactos para sufragar tanta operación o saltarme las interminables listas de espera. Por otra parte tengo una sana envidia por la privilegiada situación de nuestro querido monarca; a pesar de estar en situación de baja laboral no sufrirá recorte alguno en las prestaciones. ¿Cuántos privilegiados asalariados acuden a su trabajo afectos de gripes, lumbalgias o conjuntivitis severas por temor a los salvajes descuentos y el miedo al despido de la contrarreforma laboral? Así las cosas en mi próxima reencarnación me hago Rey. Tal vez no tan campechano. Pero sin cacerías de elefantes, amigas entrañables, yernos estafadores y cosas por el estilo. Espero que me perdone allí dónde esté mi difunto tío Domingo, antiguo líder de Izquierda republicana y amigo de don Manuel Azaña.
lunes, 4 de marzo de 2013
Cereales rellenos de chocolate
Cada día resulta más complicado desayunar o merendar. Cuando era niño con un vaso de leche y pan con chocolate nos bastaba. Ahora el exceso de oferta nos desquicia.
¿Qué hay de nuevo?
Los folletos publicitarios decoran de manera involuntaria el mobiliario urbano. Antes solían encontrarse con cierta facilidad publicaciones de los testigos de Jehová en los bancos. Allí esparaban con santa paciencia milenarista a que algún jubilado distraido los ojease. Ahora la publidad suele ocupar su lugar. También ofrecen un mensaje de esperanza y felicidad pero basado en concepto totalmente materiales.
La rama y su sombra
No debe ser divertido pasar del confort y la seguridad que proporciona un árbol al desconcierto y desasosiego que ofrecen las calles de Barcelona. Las ramas y los ángeles caídos comparte suerte. Solo que los segundos, según dicen, no tienen sombra.
Te quiero papi
El trabajo de padre es abnegado. Es un camino lleno de sacrificios y renuncias. Sin duda el afecto de los hijos es la mejor recompensa.
Viva España entera
La España Eterna es un magnífico trabajo fotográfico de Don José Ortiz-Echagüe en el que el virtuosismo técnico se contrapone a un exceso de castillos, monasterios y tipismos. Algo parecido sufren muchos fervientes partidarios de la España entera y eterna y casi todos los independentistas catalanes que conozco. Me gustaría conocer más y mejor los planteamientos de la España y de la Cataluña real, de quienes tienden puentes, de quienes no se sienten el centro de nada y de quienes dudan de todo.
Los chicos con las chicas
Ya se que soy un poco pesado. Pero me parecen aberrantes los centros de enseñanzas de educación segregada. Todavía peor es que resultan subvenciones públicas.
Felicidad
Resulta difícil ser feliz en estos tiempos. Muchos nos conformamos con no estar demasiado jodidos. Por otra parte debería prohibirse, por ley, borrar esta palabra de cualquier sitio. Además debería formar parte de todas las constituciones y de proyectos independentistas.
sábado, 2 de marzo de 2013
El tipo extraño
El tipo extraño recorre la ciudad sobreabrigado; bufandas, guantes, gorro, pantalones de pana y una parca de goretex. El tipo extraño habla poco y sólo si le preguntan. Aún así contesta con monosílabos. El tipo extraño no suele afeitarse demasiado, es un poco desgreñado y tiene tendencia al sobrepeso. El tipo extraño vive en otro mundo. Camina por las calles y respira el mismo aire. Pero su cabeza está en otro sitio. Ronda la cuarentena. Hace veinte años coqueteó con substancias ilegales y tóxicas. Y quedó para siempre trastornado. Vive con sus padres y sólo se preocupa de pasear, pensar en silencio y escribir cosas que no enseña a nadie. El tipo extraño cobra una pequeña y recortada pensión y sobrelleva la crisis como puede. Ahora sus medicamentos le cuestan un dinero.
Trabajo callejero
La mañana era fresquita y yo salía del metro de Poble Nou. En vez de desenfundar la cámara abrí mi cuaderno de notas y escribí lo siguiente:
No tengo claro cuánto cuestan 4 encendedores en un estanco. Pero un tipo cincuentón, sobrado de canas y con muchas ganas de ganarse la vida los vendía a un euro. La chaqueta de cuero y los pantalones vaqueros le daban un aspecto informal, pero digno. También ofertaba por tres euros estas carteras de aluminio que venden en Carrefour por unos catorce euros. No paraba de repetir con acento del sur “4 mecheros un euro.” Pero la gente pasaba con prisa y todo lo más se detenían junto al repartidor del diario 20 minutos en plan Ferrari; con gorro y chaleco rojo.
Té moruno
Como siempre el té está supercaliente. Da tiempo para escribir un buen relato, leer la prensa con calma y para reflexionar en un entorno de jóvenes varones magrebíes que miran con atención las noticias en árabe de una enorme televisión de plasma o conversa de sus cosas. La mayoría toman café con leche. Los más hambrientos degustan sopa con una especie de aperitivo. Somos minoría los aficionados al té con menta. Doy el primer sorbo a un té todavía caliente, azucarado e intenso. A medida que el vaso se vacía el té se vuelve más dulce, más fuerte y más templado. Me lo tomo todo y llego al éxtasis. Pediría otra taza. Pero lo dejo para otra ocasión.
Despido digno y trabajo digno
Concepto acuñado por los trabajadores de la empresa Orizonia, una empresa turística en crisis. No tengo claro que pueda existir un despido digno con esta crisis y con la reforma laboral. En estos momentos verse de patitas en la calle es como naufragar en el Titanic, perderse en la selva amazónica o cosas por el estilo. Pero desmoraliza trabajar en peores condiciones, más horas y con menos sueldo. Me parece que encontrar un trabajo digno es tan complicado como la piedra filosofal.
viernes, 1 de marzo de 2013
Abrir cajas
Abrir cajas, cajones y cajoneras nos depara continuas sorpresas. Mis ojos se sorprenden al ver viejas postales, fotos descoloridas, dibujos, manuscritos amarillentos, folletos publicitarios, textos mecanografiados, libros, opúsculos, preservativos, cartas de amor, cartas de desamor, cremas hidratantes, pilas oxidadas de diferentes tamaños, cámaras fotográficas, mandos a distancia, lápices de colores, lápices de grafito gomas de borrar, pinceles, rotuladores, plumas, monedas de varios países, sellos de correos, diapositivas de 35 mm enmarcadas. Disquetes de varios formatos, CD, DVD, curriculla míos y de otras personas que no recuerdo, pastillas para el dolor, pastillas para dormir, fichas bibliográficas, cuadernos de notas, notas sueltas, etiquetas vacías, etiquetas usadas, partidas de ajedrez, piezas de ajedrez, colirios oculares, pañuelos de papel, pañuelos de tela, entradas de cine, líquido corrector, papel corrector, sacapuntas, sellos usados y sin usar, cintas de casete, crema solar caducada, linternas, cerillas, imanes, celo, pegamento, cinta métrica, reglas de plástico, madera y metal, filtros fotográficos, monturas de gafas usadas, lupas, recetas, caramelos, chicles y alguna que otra cosilla.
Resulta fácil deshacerse del material caducado u obsoleto. Pero hay objetos aparentemente inútiles cargados de buenos recuerdos. De esta forma la criba suele ser escasa. Tarde o temprano una nueva revisión causará muchas bajas y a nuestra muerte seguro sólo se salvará del contendor los objetos valiosos.
Resulta fácil deshacerse del material caducado u obsoleto. Pero hay objetos aparentemente inútiles cargados de buenos recuerdos. De esta forma la criba suele ser escasa. Tarde o temprano una nueva revisión causará muchas bajas y a nuestra muerte seguro sólo se salvará del contendor los objetos valiosos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)