domingo, 25 de febrero de 2024

En el metro

 No dejaba de sonreír. Su cara destilaba ilusión, esperanza y deseo. Pero como no soy adivino no pude descifrar sus sentimientos. Pero seguro que tenían que ver con el reencuentro con un ser querido o algún chiste de los que corren por la red. De repente la joven latina habla por teléfono con palabras agridulces. No pierde la sonrisa pero exclama “A ver cuando que paga lo que me debe el huevón de Carlos Alberto.”

El hueco de la mujer latina es ocupado por una señorita pelirroja con gafas que me golpea, fuerte pero sin querer, en mi rodilla mala. Sin dejar de hablar por el móvil trata de disculparse con una mueca descafeinada que se transforma en una sonrisa de oreja a oreja al invitar a su noviete a pasar la tarde con ella. Cuatro estaciones después, y sin dejar de hablar por teléfono se levanta y me vuelve a golpear. Esta vez en la rodilla buena.

Un mocetón aprovecha y se deja caer sin, por fortuna, hacerme ningún daño. Rápidamente desenfunda su móvil y se pone a chatear o algo parecido. Tiene cara de pocos amigos, pero se apiada de mi y me perdona la vida.

Dos estaciones más tarde asienta sus posaderas un anciano risueño con camisa de franela a cuadros, americana oscura, bufanda roja y una botellita de agua de Bezoya entre las manos. El viejo me mira a los ojos y me suelta algunas frases en alguna lengua germánica. Le contesto en inglés “I do not speak your language”. El caballero me responde en un castellano cargado de acentos guturales que me había tomado por un alemán. Al levantarse tres paradas más tarde, me comenta que le gusta mi gorra. Deduzco que me ha tomado por gay.

Al final se produce el milagro. Abro los ojos y frente a mi observo una atractiva mujer de cabello oscuro vestida de negro de cabo a rabo; chaqueta, pantalón, botas, bufanda y hasta el bolso. Consulta el móvil un instante y lo guarda. Me mira fijamente a los ojos y me dice, “José Manuel, el final de tu viaje es inmediato, ponte en paz contigo mismo, deja de tomar notas y déjate llevar.” Salgo corriendo dos paradas antes. Camino un buen rato y abro el ordenador para escribir esta historia increíble.


sábado, 24 de febrero de 2024

Humberto Rivas

 El ayuntamiento de Barcelona ha tenido a bien adquir un fondo de 23193 negativos y de 200 copias originales de mi admirado Humberto Rivas (1937-2009). El fotografo solía realizar grandes y maravillosas copias a partir de negativos de gran tamaño. A menos de un euro por foto...

La escasa cotización de artistas reconocidos tiene mucho que ver con que, tal como señala La Vanguardia 21022024, "Dos de cada tres artistas en Catalunya están por debajo del  umbral de la pobreza".

Gafas

 Mejor perder las gafas que perder la razón. Lástima que cuando extravias varias lentes tu memoria deja mucho que desear.

En cualquier caso mejor perder las gafas que perder la cabeza. 

Silencio

 Me gusta escuchar el silencio hasta ensordecer.

martes, 20 de febrero de 2024

Esperanza

"Solo puede darnos esperanza el que no tiene nada que esperar". Walter Benjamín. 
Ando escaso de esperanzas y deseos. Me conformo con que no me jodan demasiado.

La nada

 En medio de la nada todo parece poco.

lunes, 19 de febrero de 2024

Heidi

 Los padres dejaron con su abuela Norma a Raquel de cinco años, a Ainhoa de cuatro y a Israel de tres. Los niños lo pasaban estupendamente escuchando los cuentos de princesas, hadas y sirenas que les contaba la buena señora. También disfrutaron pintando con lápices de colores. Lo mejor fue la merienda con leche, galletas y chocolate. Con los labios manchados de cacao pidieron ver la tele. La anciana les puso un video de Heidi, la serie que ella veía de niña. Tanto se entusiasmó que los mofletes se le enrojecieron. Horrorizada comprobó que iba empequeñeciendo hasta igualarse a sus nietos. De pronto comprobó que no podía hablar, ni moverse; se había transformado en una muñeca.

sábado, 17 de febrero de 2024

Huawei P40

Hoy olvidé la cámara. Por eso "no tuve más remedio" que tomar fotos con mi teléfono móvil equipado con lentes Leica y un sensor apañado. 
Bromas aparte la fotografía urbana que suelo practicar hace buenas migas con los móviles con cámara. 

viernes, 16 de febrero de 2024

Arpí

Traspasar un restaurante en las Ramblas puede costar un millón de euros. Mas barato resulta comer en uno de ellos. Aunque hasta hace poco fuera una emblemática tienda de material fotográfico.

¿Para que sirve un fotógrafo jubilado?

 Los fotógrafos jubilados deberiamos estudiar a fondo la obra de fotógrafos como Joan Colom que tras jubilarse volvió a "hacer la calle" por las Ramblas  y el Raval de Barcelona. Incluso tomó una foto al descuido mientras me besaba con mi novia de entonces. 

¿Para qué sirve una cámara ?

 La cámara fotográfica resulta muy util para tomar fotografias cuando te quedas sin batería en tu telefono móvil, te lo dejas olvidado, o te lo roban.


domingo, 11 de febrero de 2024

Sanando Corazones

Sanando Corazones. Exposición fotográfica de Rafael Pradas sobre cuidados paliativos.

Fui a visitar a un familiar gravemente enfermo y descubrí estas imágenes que rebosan ternura, esperanza y dignidad. Me gusta el sobrio blanco y negro y la complicidad de enfermos, partidarios, cooperantes y del propio fotógrafo que perdió su madre poco antes. 

Ante estas imágenes se abre la controversia de fotografiar a nuestros seres queridos enfermos o moribundos. Yo no se si podria hacerlo.

viernes, 9 de febrero de 2024

Sillas y fotografías

Soy el primero en reconocer la importancia de elegir una buena silla para sentarme. También se apreciar las sillas que se muestran en museos, exposiciones y tiendas de anticuario. Pero como historiador de la fotografía y como fotógrafo barro para mí terreno. Por eso me desconcierta que alguien que no sea ebanista, diseñador, o historiador del mueble priorice unas cómodas butacas a unas imágenes que son testimonio gráfico de las personas que se sentaron y que fueron realizadas con esmero, pasión y ternura.