He leído con mucho interés el libro de Garri Kasparov (1990): 24 lecciones de Ajedrez. Ed. Hispano Europea, Barcelona. El prólogo es del desaparecido y llorado divulgador Lorenzo Ponce Sala. A pesar del tiempo transcurrido se trata de un libro que nos ayuda a perfeccionar el nivel de los principiantes y a recordar conceptos básicos que los demasiados veteranos tenemos un poco oxidados.
He tenido problemas lingüísticos. La traducción del ruso la hace un nativo y de vez en cuando realiza unas traducciones muy aproximativas. El libro está escrito en lenguaje descriptivo. A pesar de ser mi lengua materna y paterna ajedrecista me siento demasiado normalizado por el lenguaje algebraico, cuya vida guarde la FIDE muchos años. Por otra parte el libro made in URRSS. De forma que Kasparov tal vez fue más comedido de la cuenta en algunos asuntos.
La obra tiene apenas 125 páginas y las lecciones son bastante digeribles. De todas formas tengo que volver a estudiar algunas partidas y posiciones. Espero que mis amigos de Jaque al Rey me ayuden a repasar los problemas más brillantes y complicados.