lunes, 24 de agosto de 2020

El fotógrafo y las leyes injustas

Tal como están las cosas los fotógrafos y los ciudadanos en general no tenemos que afrontar las arbitradierades del franquismo  y de otros regímenes autoritarios. Ya no es necesario montar asociaciones fotográficas, cine-clubs o similares para respirar un poco de libertad. 
Algunas leyes y sentencias son muy mejorables. La interpretación de políticos, abogados, prelados, empresarios, sindicalistas y listillos es en ocasiones muy cuestionabable. 
A todos los fotógrafos nos indigna, por ejemplo, que nos ocupen nuestra vivienda, nos roben nuestras cámaras y nos desmantelen nuestro archivo fotográfico. Es necesario denunciar ésta y otras situaciones injustas. Seguro que ustedes saben unas cuantas. 

domingo, 23 de agosto de 2020

Homenaje a Arthur Schnitzler

Es posible que no te dejen tomar ciertas fotos. Pero no pueden impedirse ser un fotógrafo. 

sábado, 22 de agosto de 2020

Tiempos felices

Ahora si que podemos afirmar: cualquier pasado fue mejor, que tiempos aquellos y cosas parecidas. Inevitablemente identificamos los tiempos felices con el pasado. El presente es una mierda, y el futuro está plagado de incertidumbres. 

viernes, 21 de agosto de 2020

Fumar y fotografiar en la calle

Creo que en la calle abundan mas los fumadores que los fotógrafos. En las terrazas de los bares también ganan por goleada los aficionados a los cigarrillos. Pero en los sitios muy turísticos ganan por goleada los fotógrafos compulsivos. 
Como no fumador me molesta sobremanera que fumen en las terrazas. Sobretodo en tiempos del maldito coronavirus. Pero tambien me duele la pesadez de los turistas-fotógrafos. 
En tiempos de confinamiento he visto colado enormes en estancos. El tabaquismo suele matar lentamente. La práctica de la foto turística también tiene victimas mortales. 
Félix Rodríguez de la Fuente defendía la práctica de la caza fotografica frente a la caza con escopetas y similares. En mi modestia defiendo la práctica de una fotografía responsable al tabaco. Pero se de algunos que fuman, fotgrafian y cazan. Hay gente para todo. 

Vive como puedas

Vive como quieras y fotografía como puedas. 

Cerveza fría y fotografía

Con estos calores apetece tomarse una cervecita de vez en cuando. No conviene abusar. Como toleró poco el alcohol me refresco con una cerveza sin que sacia mi sed y me ayuda a tomar mejores fotos. 

Sanidad universal y fotografía universal.

La sanidad universal es uno de los pilares fundamentales del Estado del bienestar. Demasiada gente muere, se arruina o tiene una muy mala calidad de vida por obtener tratamientos médicos. 

La fotografía digital más o menos universal también es un gran invento que permite tomar y ver fotografías a personas con pocos recursos económicos. 

Por otra parte quien se lo pueda permitir disponer de mutuas, consultorios privados, cámaras clásicas y cámaras y accesorios digitales de alta gama. 

Pensar mal

" Piensa mal y acertaras", refrán popular. 

Fotografía mal y la cagaras. 

Maldad

Es bueno ser un poco malo. 

Cobardía

Menos cobardía y más fotografía. 

jueves, 20 de agosto de 2020

Proyectos confusos

Nuestros proyectos son confusos como fotografías des enfocadas. 

Recuerdos frágiles

Nuestros recuerdos son frágiles como placas de vidrio o daguerrotipos

El fotógrafo extremadamente generoso

El fotógrafo extremadamente generoso es una persona muy buscada, pero difícil de encontrar. La fotografía es una afición cara. La Revolución Digital la ha democratizador. Pero los verdaderos aficionados acostumbran a gastar lo que no tienen en cámaras, objetivos, ordenadores y accesorios diversos. 
Por todo ello llama poderosamente la atención que un fotógrafo aficionado de sangre real regale muchos millones de euros a señoras fotogenicas.

miércoles, 19 de agosto de 2020

Fotografiar en tierra de nadie

Existen fotógrafos ambulantes, callejeros, de estudio, caseros, de laboratorio... 
A todos los respeto. Pero a mi en verdad me gustaría tomar la mayoría de mis fotos en tierra de nadie. 
Sin embargo no tengo demasiado interés en fotografiar fronteras o terrotorios en disputa. Lo que realmente desearía es desarrollar proyectos fotográficos en sociedades con propiedad comunal dentro de un mundo ideal y supongo que imposible que tuviera lo mejor de la democracia parlamentars, el modo de producción asiatico, el socialismo y el anarcosindicalismo. Todo ello condimentado con los principios religiosos más positivos tal como define Herman  Hesse en "Mi credo. "

Mucho, en cualquier momento y fatal

En cualquier caso prefiero no seguir el ritmo de muchos selfie-fotografos estajanovistas. 

Poco, tarde y mal

Creo que estoy fotografiando poco, tarde y mal. O por lo menos regular. Puede que no tome fotos malas del todo. Pero entre el cansancio y el desencanto me cuesta apretar el obturador en algo parecido a un instante decisivo, espacio decisivo o similares. 

domingo, 2 de agosto de 2020

Fotografiar e irse de vacaciones con actitud responsable

Para fotografiar y para irse de vacaciones hay que tener, entre otras cosas, tiempo y dinero. Durante un tiempo fotografía y vacaciones fueron sinónimo. Pero hoy día con el teléfono móvil se fotografía más la vida cotidiana. Con el turismo de borrachera, sexo, sol y rock and roll la fotografía pasa a un lugar secundario. En cualquier caso hay que ser responsable para tomar fotos, irse de vacaciones y para desempeñar cargos politicos. Por otra parte si existen la fotografía, las vacaciones y los políticos responsables también deben abundar los irresponsables. 

La mejor mascarilla y la mejor cámara fotográfica

1.- Casi todos los fotógrafos hemos caido en la obsesión de conseguir la mejor cámara que pudieramos pagar. 

2.-Si el tiempo y dinero gastado en comprar cámaras se hubiese gastado en ver exposiciones, leer libros, asistir a talleres y compartir experiencias, hubiesemos logrado mejores fotos con cámaras relativamente sencillas.

3.-Con las mascarillas pasa algo parecido. No siempre las más caras son las mejores. Saber utilizarlas y seleccionar la más adecuada es mucho mejor para nuestra salud y la de los demás.


Cartilla Covid, cartilla de racionamiento y cartilla fotográfica

1.-La mayoría de los expertos señalan la inutilidad de una cartilla para controlar el Covid.

2.-Quienes sufrieron la postguerra española tuvieron que lidiar con las cartillas de racionamiento para conseguir productos básicos y con el mercado negro para poder sobrevivir con dignidad y tener algún capricho. 

3.-Las cartillas fotográficas eran unos manuales de fotografía básicos que aclaraban dudas a los fotógrafos principiantes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Junto con un cuaderno de notas ayudaban a tomar mejores fotos.