Llega el verano y afloran noticias sobre la vestimenta que deben llevar los barceloneses en general y sobre los visitantes del parlamento español en particular. También leo una normativa de una piscina que prohibe el topless femenino como una gran idecencia.Entre tanto una mujer musulmana particularmente bien tapada tiene problemas insolubles para ser atendida por un ginecólogo y por un juez.
Parece que la mayoría de nuestros políticos y demasiados miembros de la sociedad civil son partidarios del liberalismo económico. Pero en el vestir se ofenden en todo lo que no sea la americana y corbata para los hombres y el traje chaqueta para las mujeres. Por otra parte en la tele y en la prensa nos muestran unas vestimentas en los desfiles de moda que pueden ser objeto de sanción.
Nacemos desnudos y admiramos o consumimos los desnudos de las bellas artes, del cine, de internet y de carne y hueso. Sin embargo, nuestro lastre juedo-cristiano y musulman ve en el cuerpo un pecado y una obscenidad.
Durante mucho tiempo los occidentales hicieron el amor sin quitarse la ropa. Para los adinerados existían unas prendas que descubrían los genitales sin necesidad de desnudarse. Ver desnudo a tu propia pareja era considerado un pecado y parece que en esas estamos. (1)
¿Hasta cuando vamos a soportar esa represión que convive con la hipocresía, el desempleo, los recortes, la ley omnibus, etc.?
(1) ver por ejemplo Crónica del rey pasmado.de Gonzalo Torrente Ballester o su versión cinematográfica (I. Uribe,1991) El rey pasmado.