domingo, 4 de julio de 2010

El "Atget" catalán

ANNA CAPELLA, JAUME SANTALÓ ET ALTRI (2005): Josep Maria Cañellas Reus 1856-París 1902. Photographie des artistes. Museu Empordà, Figueres

Presentíamos que Eugene Atget no estaba solo. Gracias a las investigaciones patrocinadas por el Museu Empordà de Figueres sabemos que existía un Atget catalán pero profundamente afrancesado.

Josep Maria Cañellas (1856-1902) tuvo una vida corta pero intensa y llena de lagunas. Nació en Reus, pero su actividad fotográfica se desarrolló en París, donde ya tenía un estudio en 1885. Obtuvo cierta fama y reconocimiento como fotógrafo para artistas. Es decir, proporcionaba a pintores, escultores, dibujantes y diseñadores bodegones, escenas callejeras, paisajes y desnudos. Destacó especialmente en el desnudo infantil y femenino. Al contrario que Atget estaba al día de la tecnología y fue pionero de la fotografía instantánea. Utilizaba habitualmente una cámara de placas 13x18. Seguramente también utilizó cámaras rápidas y discretas tipo “Detective”. En 1896 patentó un aparato precinematográfico.

No se tienen noticias de sus actividades en Reus. Sin embargo, en París mantuvo una estrecha relación con artistas y otros personajes de origen catalán. Tal es el caso de Joseph Rubaudonadeu, político republicano que le encargó un álbum fotográfico de Figueres, su tierra natal. En el invierno de 1888-1889 Cañellas recorrió Figueres y alrededores con su cámara, su trípode, una tartana y algún que otro ayudante. Su esfuerzo se plasmó en un álbum de 555. Estaban previstos más álbumes. Pero el proyecto no se desarrolló.
Cañellas regresó a su estudio parisino. Cambió varias veces de ubicación y fue aumentando su prestigio profesional. La muerte le sorprendió a la temprana edad de 46 años. Sus obras fueron utilizadas por importantes artistas como el escultor Auguste Rodin o el ilustrador Josep Lluís Pellicer.
Su obra se enmarca pues dentro de la fotografía profesional de estudio y de pionero de la fotografía instantánea.