martes, 22 de febrero de 2011

Günter Wallraff I

Günter Wallraff (1987): Cabeza de Turco. Anagrama, Barcelona
Günter Wallraff (1987): El periodista indeseable. Anagrama, Barcelona
Günter Wallraff (2010): Con los perdedores del mejor de los mundos. Anagrama, Barcelona

Esta semana he leído varias obras del periodista alemán Günter Wallraff. Me ha impresionado especialmente Con los perdedores del mejor de los mundos. Sus obras son lecturas sindicales obligatorias para los miembros de comités de empresa germanos y sindicalistas en general. Por las malas: (289-332): En este apartado se describen las malas artes para quitarse de en medio los trabajadores críticos. En especial los miembros de comités de empresas. Aterra el comportamiento de cierto abogado que aconseja a los empresarios la mejor manera de despedir, sobornar o comprar a los empleados díscolos. Sus métodos beben del nazismo.

Puede que ahora sea un buen momento para leerlas o releerlas. Especialmente por qué Alemania busca trabajadores españoles

Con los tiempos que corren es mejor retroalimentarse de ideas alternativas al avemaría purísima neoliberal que estamos disfrutando. La reciente noticia de que se buscan cerebritos españoles para Alemania da pie a contrastar las delicias teutónicas. Por eso he leído a Günter Wallraff, un autor que describe en sus obras la situación de lo obreros Günter inmigrantes en Alemania desde finales de los sesenta hasta nuestros días.

Wallraff desenmascara el trato racista que se dispensa a los inmigrantes. El tema es particularmente sangrante con los turcos. Ojo pues los inmigrantes españoles que marchen hacia Alemania. Por otra parte las prácticas que describe Wallraff no son peores que las que en España han disfrutado la reciente inmigración producto de la economía del tocho y otras especulaciones. Creo que los españoles somos igual de cabrones que los alemanes. Como ciudadano barcelonés tampoco salvo a mi ciudad y alrededores.