sábado, 26 de febrero de 2011

La esquinica



Postres inolvidables

La Esquinica es un bar de tapas ubicado en el paseo Fabra i Puig 296. Sus tapas están de muerte. Ayer degusté unas patatas bravas, un pulpo gallego y un choco. Fue una maravillosa encerrona de un amigo. Son platos demasiado fuertes para mí. Pero todo me sentó de maravilla. Comer bien te hacen ser más feliz. Si sumanos una conversación agradable y un buen ambiente no se puede pedir más. Pero notaba que me hacia falta algo más, un postre muy especial. Mi instinto me llevó al Centre Cívic Can Baste, paseo Fabra i Puig 274. Allí me esperaba la exposición "Maravilha” de Francesca Nocivelli que me alimentó el espíritu y me llenó de esperanza. La autora ha fotografiado el ambiente culinario de una favela brasileña de unas 600 familias, la Comunidade Maravilha. Gente humilde, pero digna. Para ellos la comida es una prioridad, un placer y un orgullo.

Las neveras son el objeto más fotografiado y preciado. En la expo también hay dos neveras reales. Llama la atención la supermesa con fotomanteles con platos de comida. Se me hacía la boca agua. También hay grandes ampliaciones que describen la tipología de las viviendas y sobre todo interiores con gente comiendo o mostrando con orgullo su comida y su vivienda. Las imágenes muestran una evidente desigualdad social. Dentro de la pobreza hay gente más o menos bien situada. Las fotos no están solas. Unos textos en portugués nos ayudan a comprenderlo todo mejor. Dan ganas de comerse una feijoada. A ver si me invita una amiga brasileña.