En realidad se trata de una relectura. La primavera vez la leí hace unos cuarenta años cuando estudiaba historia. Los profesores de la asignatura de introducción a la hustoria recomendaban especialmente La Historia de Josep Fontana y Qué es la historia? De E. H. Carr. Pero
A mi me impactó especialmente la obra de Bloch. La redactó mientras era prisionero de los nazis durante la II guerra Mundial. La dejó inacabada y no pudo verla publicada porque lo fusilaron en 1944. La traducción al castellano es de Pablo González Casanova y Max Aub. Su título original, Apologie pour l'histoire ou Métier d'historien, no se respeta en la versión española. Supongo que por el carácter peyorativo de la palabra apologie/apología.
No se si sería capaz de escribir, investigar o fotografiar algo que valga la pena en una situación tan difícil como la que padeció March. En esta maldita crisis del coronavirus apenas trato de sobrevivir, cuidarme, luchar contra la burocracia, tratar de distraerme, intentar dormir un poco y ayudar a mis seres queridos. Chapeau por Marc.
Esta es la primera lectura digital después de una versión en papel. Quería experimentar si el libro digital me defraudaba. Sin menoscabar la emoción que me produjo la primera lectura deseo señalar que este libro electrónico me ha encantado. De esta forma no dudaré en adquirir e-books siempre que me interese.