miércoles, 5 de mayo de 2010

Imágenes de Barcelona en el siglo XX

Imatges de la Ciutat de Barcelona al segle XX. Espacio para el Arte. Plaça de Catalunya,9-Barcelona Abril-Mayo, 2000. Caja Madrid- Obra Social.Catálogo de exposición
Maria Rosa Bernabeu Estellés, Lluís Permanyer

En este libro se muestran las fotos de la exposición que sobre la Barcelona del siglo XX encargó Caja Madrid a la Agrupació Fotogràfica de Catalunya. En ella se publican las 130 fotografías de la muestra junto con textos de Maria Rosa Bernabeu, por entonces presidenta de la entidad y del periodista Lluís Permanyer. Siempre es un placer observar libros con fotografías bien reproducidas. Lástima que las fotos en color también se reproduzcan en blanco y negro. De esta forma no podemos apreciar la labor de laboratorio de la señora Pilar Masbernat. Las fotos formaban parte de la archivo de la entidad por donación. En la actualidad (2010), la mayor parte del archivo y de la biblioteca ha sido cedido a la Generalitat. La obra está dividida en 3 apartados.
1.-Anteriores a la guerra civil
2.-Posguerra
3.-Color

1.-Encontramos imágenes posteriores a 1913. Debemos resaltar que en los años 30 fueron miembros de la entidad muchos de los mejores fotógrafos de Barcelona. Sin embargo, ninguna de las fotos tiene autor y la datación es aproximada. La AFC es una entidad de fotógrafos aficionados. El amateurismo se nota especialmente en el tema de la catalogación.
2.- Desde 1949 todas las fotografías están debidamente datadas y con autor. También notamos a faltar la obra de socios y exsocios contemporáneos de fama reconocida.
3.-Lamento no haber asistido en su día a la exposición para apreciar las fotos en color como se merecen.

Hay muchas fotos del centro urbano, pero ninguna de la periferia. Especialmente de las zonas menos "noble". Muchos autores parecen más buscar la foto postal que encontrarse con realidades incómodas. Como bien señala Permanyer hay muchas fotos de nevadas. También hay exceso de imágenes de la plaza de Catalunya y de los alrededores de la sede de Caja Madrid en Barcelona, quien paga, manda. Tenemos también una buena muestra de vendedores ambulantes, vistas del puerto y de la reconstrucción del estadio olímpico. A destacar algunas imágenes que captan de forma magnífica la iluminación. Los encuandres casi siempre son excelentes. De vez en cuando se ven buenas instantáneas. El tiempo enoblece la vision amable de estas imágenes. Para un historiador de la fotografía los ojos se le llenan de nostalgia al observar las imágenes de la última fotográfa minutera de la Rambla.