domingo, 6 de junio de 2010

Recital de Paco Ibáñez en la Trinitat Vella

Recital de Paco Ibáñez. 4-6-2010. 21h.

La Trinitat Vella tiene unos 10.000 habitantes, las vivendas más baratas de Barcelona y casi un 40 por ciento de inmigración. Sin embargo no esperéis encontrar allí gentuza vinculada con la operación Petroria, el caso Gürtel y otros chanchullos. El barrio fue un lugar de ejecuciones públicas en la Edad Media y Moderna. También tiene una cárcel en proceso de desmantelamiento. Junto a su puerta Paco Ibáñez nos ofreció un recital inolvidable en la marco de la Fiesta mayor 2010. El acto estuvo presidido por el excelentísimo alcalde de Barcelona y el presidente de la Asociación de Vecinos. Algunos vecinos descontentos corearon repetidamente. "Fuera Hereu. Vete a la Diagonal." Sin embargo, ni los vigilantes de seguridad de la empresa JARC, ni los guarda-espaldas del alcalde tuvieron que actuar. Eso sí, Paco Ibáñez tuvo que intervenir para calmar los ánimos. A modo de penitencia rogó al señor alcalde que colgara en la web del ayuntamiento una canción de feliz cumpleaños. "Feliz cumpleaños, cumpleaños feliz, que vivas 100 años y que seas feliz.

Vestido de negro y con una media melena canosa Paco Ibáñez empezó atacando el proceso que le han montado al juez Baltasar Garzón. También criticó con dureza el asalto a los barcos de ayuda humanitaria a Gaza. El cantautor realizó la mitad de su actuación acompañado de una guitarra. Para el resto le acompañó otro guitarrista. El sonido fue bueno y su voz nos emocionó. El iluminador empezó a hacer jueguecitos de luz. Paco le cortó en seco: "No soy un payaso como los Rollings Stones. Paco Ibáñez defendió con pasión las lenguas autóctonas de España. Recordó que era hijo de madre vasca y padre valenciano. Cantó canciones en castellano, gallego y en eusquera. Sin embargo se posicionó en contra de la lengua inglesa y la cultura anglosajona. En su opinión es un especie de rodillo uniformizador que nos empobrece. "El mundo de Mac Donals que nos aplasta"

Fue un recital de poesía musicada. La poesía envolvía la cálida noche; León Felipe, Luis Cernuda, Jorge Manrique Luis de Góngora, Antonio García Teixiera, José Agustín Goytisolo, Antonio Machado, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Blas de Otero y Rafael Alberti. Cantó canciones como; Ya no hay locos, Un español habla de su tierra, Coplas por la muerte de su padre, Déjame en paz amor tirano, Que ocorre na terra, Me lo decía mi abuelito, Romance Anónimo, Tus ojos me recuerdan, Si tu vienes a la Romería, El prisionero, Romance de la Luna luna, Canción de Jinete, Andaluces de Jaén, El Lobito Bueno, Nos queda la palabra, Palabras para Julia, A galopar.

El público estuvo sensacional. Aplaudió y vitoreó al artista reiteradamente. La plaza estaba llena a rebosar. Un recital inolvidable.

Nota: Me llevé unos prismáticos de teatro que apenas utilicé. La cámara fotográfica se quedó en casa descansando. No me arrepiento. De otra forma no hubiese podido redactar esta crónica.