viernes, 18 de marzo de 2011

Los Napoleón




Els Napoleon. Un estudi fotogràfic del 17 de febrero al 14 de mayo. Arxiu Fotogràfic de Barcelona Pl Pons i Clerch 2.

De Daguerre al cinematògraf. Expo sobre la labor de los Napoleon de su interés por el cine y sobre los inicios del cine en Barcelona. Placa dedicada a los Napoleón. Frontón Colom. La Rambla, 18. 22-03-2011

El invierno barcelonés nos ha regalado dos exposiciones sobre los estudios de retrato fotográfico y los inicios de las proyecciones cinematográficas en Barcelona. Visionarlas nos permite viajara en el tiempo a la Barcelona de mediados del siglo XIX hasta principios del siglo XX.
Lo más divertido de las exposiciones es el estudio al aire libre que se ha montado en la Rambla. Los modelos introducen su cabeza en el hueco de un decorado pintado con cuerpos de hombres, mujeres y niños de otra época. La gente se divierte mucho tomando estas fotos y hacen la competencia directa y desleal a las estatuas humanas de las Ramblas. Los niños se lo pasan de maravilla. Los turistas lo toman por una atracción. Los inmigrantes descubren que la ciudad no es sólo desarraigo, problemas económicos y racismo. Los autóctonos se olvidan un poco de la maldita crisis, pero no dejan de recordar que las Ramblas están llenas de carteristas y que la ciudad está postrada por la falta de trabajo y las duras y erráticas medidas de ajuste económico y por los recortes sociales que está imponiendo el gobierno autonómico catalán. Estos modelos tan populares contrastan con las clases dominantes; monarcas, nobles, militares y príncipes de la iglesia que retrataron los Napoleon y otros retratistas contemporáneos. A mediados del siglo XIX la fotografía era un nuevo espejo con memoria del poder.

“lmdaguerre“ es mi alias en internet. De esta forma me volví loco observando los daguerrotipos que se exponen en ambas exposiciones. He disfrutado mucho viendo las copias “vintage” que se exponen en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona. Lástima que mi vista no acierte a distinguir ciertos detalles por la escasa iluminación que por otra parte es necesaria para que los originales no se deterioren. La colección de aparatos precinematográficos que se exponen en el frontón Colom es muy didáctica: linterna mágica, zootropo, praxinoscopio, mutuscopio y un cinematograph projecteur Lumière. Con la moda del cine en 3D hubiera sido oportuno tratar la estereoscopia con cierta profundidad.

Los textos, gráficos y fotografías del Frontón Colom son muy didácticos. Las fotografías del arxiu fotogràfic hablan por si mismas. Recomiendo a los lectores que se hagan socios del frontón Colom. Hay un buen ambiente multicultural e intercultural particularmente integrador. No dejen de contratar una visita comentada. También recomiendo que se visite, con cita previa, el Arxiu Fotogràfic de Barcelona. Esconde millones de tesoros fotográficos.