viernes, 24 de junio de 2011

¿Cómo hacer un blog sobre teoría e historia de la fotografía y otras cosillas?

Tras escribir 500 entradas en este blog es necesario rebobinar la vieja cinta de VHS que tengo por cerebro y hacer balance de esta experiencia. Gracias a este blog me siento mucho más suelto e ilusionado para escribir, tomar fotos y estudiar viejas imágenes.

Todo empezó por un accidente (Ver entrada 1). Pero la idea estaba latente desde hace algún tiempo. Al principio las entradas nuevas se compaginaban con actualizaciones de textos que normalmente habían sido utilizados en publicaciones, exposiciones, clases o conferencias. Recibí críticas de que mis entradas eran algo indigestas, o dicho más finamente faltas de ilustraciones. Tenían razón. Pero la verdad es que la mayor parte de trabajos eran sobre textos fotográficos. Aún así alguna ilustración los hubiera mejorado. Últimamente publico muchas más entradas en las que la interacción texto-imagen pretenden ser mucho más ajustada. A veces los consigo plenamente y otras no tanto. Las entradas más vistas tienen que ver con mis investigaciones sobre teoría e historia de la fotografía y particularmente sobre mi tesis doctoral. De esta forma creo haber cumplido una parte fundamental de mi blog. Sin embargo, este reconocimiento no viene acompañado por ninguna invitación para participar en ninguna investigación, publicación o exposición sobre historia de la fotografía. Los historiadores de la fotografía no somos necesariamente miembros de ninguna ONG y necesitamos apoyo y reconocimiento para investigar. Por otra parte, y puestos a ser solidarios quiero reconocer la labor de organizaciones como Cáritas, Cruz Roja o SOS Racisme.

A veces dudo si para mejorar este blog y para mejorar como investigador y escritor es necesario dedicar más tiempo a internet o bien al “la vida”, es decir, ver más exposiciones, visitar más bibliotecas y archivos y leer más libros sobre historia de la fotografía. No lo tengo claro y agradecería opinión.

Intenté plantear este blog como una página web. Ya sé que no es lo mismo. Peo más o menos creo que he conseguido colgar una selección de mis mejores trabajos, inquietudes, proyectos y dudas. Ahora parece que está de moda el Facebook. Me resisto entrar en esta red social como me resistir a chatear en el Messenger. No se si estoy equivocado. A pesar de recibir más de 9000 visitas no ha habido demasiada interactividad, ni comentarios.

Llevo más de un año sin conexión doméstica a internet. No abusar del ordenador va muy bien para la vista, las cervicales y los dolores de cabeza. Pero resulta heroico blogear en cibercafés y bibliotecas con wifi. Cuando reciba una oferta “decente” de las compañías de internet seguramente volveré a ser un pagano de las redes.

Deseo continuar publicar fotos comentadas o textos ilustrados con fotos. También me gustaría actualizar algún que otro viejo trabajillo. Más que nada en el mundo deseo ampliar mi tesis doctoral. Tengo un buen proyecto y espero recibir la necesaria ayuda financiera y logística. Pero para este tema sería mejor redactarlo en inglés porque en España con la maldita crisis ni me van a dar un duro ni me van a hacer puto caso.

Seguro que hay fotógrafos, investigadores e historiadores mucho mejores  que un servidor. Sin embargo, contacta conmigo si te interesa mi trabajo: Retrato social y familiar, books, test, fotografía callejera o street photography, redacción de textos sobre fotografía, entrevistas a fotógrafos fotoentrenador personal, orientador sobre tesis y tesinas fotográficas, profesor de fotografía para torpes y cosas por el estilo.lmdaguerre@gmail.com