martes, 18 de diciembre de 2012

Dos huerfanítas

Utiel (Valencia), 1935 8x13cm.
Ya era hora. Al fin me he decidido por organizar un poco mis fotos familiares. Son imágenes cargadas de recuerdos, olvidos, felicidad, dolor, muerte y nostalgia. Desciendo de dos familias de campesinos valencianos y apenas quedan unas pocas docenas de fotos desde 1926 a los años 40.

Estas dos niñas vestdas de riguroso luto acaban de perder a su padre. Juliana, la mayor tiene 6 años y con el tiempo sería mi madre. Mi tía Isabel apenas tiene 3 años y durante la sesión estuvo muy inquieta. Mi sobrina Paula ha heredado esa vitalidad cuando pretend tomarle una foto. Mi abuelo Félix Martínez murió de tétanos a los 33 años y dejó a su familia desamparada. La relativa protección social republicana les protegió hasta la llegada del franquismo. En 1944 marcharon a Barcelona.

Supongo que sería la primera vez que las niñas posaron en un estudio fotográfico. Mi madre está seria y asombrada. Mi tía esboza una sonrisa pícara. Llama la atención los ojos de mi madre. Abiertos como platos y todavía húmedos por las lágrimas de dolor y vacío. También impresionan las manos de mi madre que arrompan una mano de su hermana.

Me cuesta imaginar que dos ancianas achacosas y octogenarias fueron en su día estas niñas desamparadas.