lunes, 24 de diciembre de 2012

Angela

Mi tía Angela y su hijo Christian.

Angela era hija de españoles pero nacida en Francia. Era una mujer amble, sencilla y simpática. Hablaba castellano con fuerte acento francés. Estuvo casada con mi tio-abuelo José Mártinez. Residieron en Perpignan. Solían venir con cierta frecuencia a Barcelona. Sobre todo para ver a Isidora, la hermanastra de José. En muchas ocasiones tomaron fotografías. Algunas de ellas en color. Por entonces yo sólo conocía las fotos en blanco y negro caseras y de los fotográfos profesionales de la BBC. Aquellas imágenes coloridas me impresionaron mucho.

En la foto mi tía sonrie orgullsa y al mismo tiempo tímida. Su hijo Cristian aparece pensativo. Seguramente distraido o asombrado por alguna gracia del fotógrafo.

Mi tio Christian Martínez debe ser unos 8 0 9 años mayor que yo. Nació y se crió en el sur de Francia. Su castellano era cuando le traté de pura supervivencia. En 1975 les visité en Francia. Para mi fue todo un descubrimiento conocer un país democrático. Los amigos de mi tío José me llamaron fuertemente la atención. En especial un viejo republicano catalán e independentista. También me impresionó otro amigo con el que hablaba una mezcla de francés, catalán y castellano que me resultaba muy difícil de seguir.