domingo, 22 de mayo de 2011

Midnight in Paris


Quien más quien menos no acaba de sentirse a gusto con su trabajo, su ciudad, su pareja o su vida en general. Woody Allen nos convida a un doble viaje al París de Sarkozy con la primera dama haciendo de guía turística y al París de entreguerras con Picasso, Dalí, Hemingway, Gerturde Stein, Scott Fitzgerald, Buñuel, Matisse y algún otro que me olvido. Allen nos invita a un París moderno y antiguo doblemente idealizado, en el que intelectuales, artistas, adinerados y viajeros norteamericanos se mezclan en un potaje de turismo de tarjeta postal, viajes en el tiempo y unos diálogos aderezados de la sarcástica ironía de cineasta neoyorkino.
Yo también me siento más o menos insatisfecho e inquieto como el protagonista. A veces sueño con un viaje en el tiempo a la “Ciudad de los Prodigios”. No dejo de idealizar la Barcelona entre las exposiciones universales de 1888 y 1929. La urbe que describe Eduardo Mendoza es tan convulsa y compleja como la de nuestros días. Pero a través de la literatura y del cine idealizamos momentos y épocas históricas que tuvieron sus más y sus menos. Los felices años 20 acabaron con el crack del 29. No sé cómo acabará todo esto. Espero que más o menos bien.
No dejen de ver esta película en pantalla grande y particularmente bien acompañados. La broma puede salirle cara. Una cosa lleva a la otra y un viajecito a París sale bastante caro. Pero es un recuerdo inolvidable.

DSK

Un tipo particularmente influyente y poderoso es acusado de graves delitos sexuales. La justicia y no yo lo juzgarán. Quisiera señalar, sin embargo, la importancia que en otros casos y creo que también en este ha tenido la familia, el clan y los amiguetes en convictos y confesos delinqüentes sexuales.

Sin duda la justicia comete errores. Pero me preocupa que "el entorno" de muchos criminales condenados, sexuales incluidos, sea tan permisivo.

sábado, 21 de mayo de 2011

Sin noticias de la perrita Dolça


Con demasiado retraso acabo de leer "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza. En este relato se describe una visión irónica de la Barcelona Olímpica por un extraterrestre que busca desesperadamente a su compañero de viaje. En este contexto tomé la foto del anuncio de una perra perdida o de alguien que ha perdido a su mejor amiga.

Dolça es una perra perdida muy buena, pero asustada. Su dueño hace lo imposible por encontrarla colocando carteles por doquier. Hace bien. Un perro sin dueño se siente tan perdido como un ser humano sin trabajo. No creo que el propietario se contente con el muñeco amarillo y gordinflón con pinta de extraterrestre que sonríe con picardía a la cámara. Ojalá tenga suerte.

Apostar por el cambio


Yo apuesto por el cambio. Pero no se trata tanto de un cambio de partidos políticos como de un cambio más radical e insondable. No creo que sea el momento de tirar los votos a la basura o abstenerse. Sin embargo no hay que dejar de manifestarse por transformar esta sociedad cada vez más degradada.

Barrio antifascista

En nuestros días el fascismo se manifiesta entre otras cosas en la corrupción, la sobreprotección de los bancos y entidades financieras o en el desmantelamiento del estado del bienestar. En este contexto todas las iniciativas pacifistas y democráticas son bienvenidas. La creación de un barrio antifascista es una buena idea. Me apunto.

El AVE en Barcelona

Hay muchas razones y sinrazones para rechazar el AVE. Creo que es un buen invento que mejora la conexión de los habitantes de la Península Ibérica entre sí y con el resto de Europa. Sin embargo sus orígenes son particularmente folklóricos; conectar los señoritos andaluces y madrileños entre Madrid y Sevilla. Por otra parte durante la expansión del AVE se han visto morir líneas periféricas. El cierre de una línea de cercanías o de media distancia es una catástrofe. En Barcelona la oposición al AVE tiene mucho que ver con su trazado por el centro urbano. De momento no han ocurrido tragedias y la Sagrada Familia continua en su sitio. Toquemos madera.

viernes, 20 de mayo de 2011

En paños menores


No soy partidario de las prohibiciones por presunta indecencia y exhibicionismo que promociona el Excelentísimo Ayuntamiento de Barcelona. Para mí nada es más inmoral que un hombre bien trajeado y encorbatado o una mujer particularmente enjoyada. Sin embargo, no seré yo quien pida multas a estos pijos y pijas que se pasean por locales de lujo, venden o estafan pisos, conceden hipotecas leoninas, etc. Por otra parte quisiera señalar y demostrar que algunas imágenes publicitarias son más eróticas o por lo menos levantan mi ya madura libido que ciertas personas más o menos ligeras de ropa que se pasean por Barcelona y alrededores.

jueves, 19 de mayo de 2011

Rebuscadores de basuras


En estos momentos de crisis los contenedores de basura son una especie de supermercado del infierno para los más desafortunados. La maldita esperanza de quienes lo han perdido todo. Los rebuscadores penetran dentro del contenedor para buscar objetos más o menos valiosos. Pero también pillan penosas enfermedades. En Barcelona cada vez son más.

martes, 17 de mayo de 2011

Sin tu voto no son nada

Ya lo dejó escrito en Lo pequeño es hermoso el economista alemán E. F. Schumacher. Sus reflexiones económicas se adaptan de maravilla a la mayoría de los partidos mayoritarios españoles. Los grandes partidos están sobrados de orgullo y de soberbia. Por otra parte son incapaces de encontrar una solución al actual marasmo. Escoge como yo un pequeño partido.

tu & trias


Hombre de rostro difícil y voz imposible. Su fidelidad al pujolismo lo ha transformado de un afamado pediatra a un político incombustible que en el ocaso de su carrera acaricia firmemente la idea de convertirse en alcalde de Barcelona. Lo bueno de su proyecto es acabar con la larga y esclerotizante hegemonía más o menos socialista de la Ciudad Condal. Lo malo es que su eslogan “El canvi en positiu” (el cambio en positivo) tiene más de Mas y de malo que de bueno. En una época de sobredosis de recortes la idea de que un neoliberal victimista rija los destinos de Barcelona me pone los pelos de punta. Por otra parte el cambio es necesario. Tres décadas es demasiado tiempo. En la foto, de apariencia casual, un hombre joven y sonriente intenta infundir dinamismo y frescura a un candidato que posa con su mejor sonrisa y sin ninguna corbata.

"A mí me gusta esta ciudad"

Creo que las fotos de la campaña del PSC son mucho mejores que sus eslóganes. Especialmente el de “Estamos preparados para salir de la crisis”. Por otra parte “Todo por Barcelona“ no deja de recordarme al escalofriante “Todo por la Patria”. Para mi gusto sobran fotos del bicing. En estos momentos las bicis empiezan a colonizar en exceso espacios peatonales. Mi cuerpo serrano se ha llevado ya algún que otro golpe, algún que otro susto y algún que otro insulto. Además esas bicis son para gente de complexión baja y delgada. Jordi Hereu se parece demasiado a Peter Ustinov cuando interpretaba a Nerón. No es mala persona. Pero captarle el lado bueno lleva su tiempo. Los fotógrafos a veces lo consiguen y a veces no.

"Centrados en tí"


"Centrados en tí" es el eslogan de PP. Sin embargo el señor Alberto Fernández se presenta ajustado a la extrema izquierda de la imagen. Seguramente la elección tiene que ver con el modo de lectura occidental de izquierda a derecha. Por otra parte su rostro centrado en un cartel tan alargado no hubiese quedado demasiado bien. El PP ha sido el partido que ha alquilado los espacios publicitarios más caros. Especialmente diseñados para verse desde un automóvil. El candidato conservador muestra un amago de sonrisa. La ausencia de corbata no se a quien pretende engañar.

sábado, 14 de mayo de 2011

Modelos de mujer



La gente de la calle es como es. Sin embargo, muchas modelos publicitarias rozan la perfección. Las comparaciones son odiosas. La publicidad reitera una y otra vez unos estereotipos que difícilmente se dan en la vida cotidiana. Nuestra existencia está llena de ilusiones y esperanzas. Tener cuerpo de modelo o ser un amigo muy especial está en la mente de casi todos. ¿Pero quién fue primero, el huevo o la gallina?

El sexo de la fotografía publicitaria


La publicidad de las zapaterías Querol pretende ir dirigida a la sandalia. Pero para los varones heterosexuales el centro de atención de la foto está en la parte superior de las piernas de la modelo. La cámara situada cerca de los muslos refuerza una atracción más sexual que comercial.
Los anuncios de pisos, por otra parte, están en todas partes.

martes, 10 de mayo de 2011

Reagrupament


Existen maneras sutiles de cuestionar una idea legítima como la independencia que proponen Reagrupament y otros partidos. “Vallcarca, ni Gràcia, ni Espanya” es una de ellas. Muchos de los barrios de Barcelona fueron municipios independientes hasta finales del siglo XIX o principios del siglo XX. El recuerdo y la nostalgia que perviven en muchos de sus habitantes se mezcla con la imparable realidad de Barcelona-ciudad y área metropolitana. Lo mismo pasa con el resto de Catalunya. Los sentimientos identitarios son contradictorios. Considero que el rodillo españolista tipo pepero se pasa tres pueblos y medio. Sin embargo el milenarismo-victimismo- independentista catalanista me parece trasnochado.

lunes, 9 de mayo de 2011

El fútbol como droga


Más que una valentía, resulta una heroicidad colgar una bandera del Real Madrid en pleno Paseo Fabra i Puig de Barcelona. Ídem de ídem de una bandera del Barça en el Paseo de La Castellana o cualquier importante arteria madrileña. El fútbol es la verdadera religión y la droga de nuestro tiempo. Muchos son quienes no comprenden que existen personas  que no sean de ningún equipo, ni que les guste el fútbol. Suelo meter en el mismo cesto la religión, el fútbol, la droga, la mayoría de los políticos y algún que otro asuntillo. La poesía, la solidaridad, la amistad, el amor, el arte y la ciencia son mucho más trascendentes que ciertos valores-basura que muchos pretenden que sean señas de identidad de pueblos y culturas.

domingo, 8 de mayo de 2011

Ropa colgada

No todo el mundo dispone de un gran balcón. Muchos deben colgar la ropa colocando extendedores en una ventana. Tal vez estas prótesis articuladas sean antiestéticas. Pero de otra forma muchos ciudadanos no podrían secar su ropa en condiciones. Por otra parte las secadoras son caras, consumen mucha energía y dejan la ropita más arrugada de la cuenta. Estos colgadores no son nada discretos. Lo mismo muestran una toalla, una camiseta o unas bragas. Seguramente pueden ser un paraíso para los fetichistas de la ropa interior.


Te amo



Un grafitero y un bloguero enamorado tienen mucho en común. Querer y ser querido proporciona la dicha más completa. El mundo es demasiado complicado, violento y desigual para garantizar la felicidad. Pero el amor es una droga que te ayuda a suavizar demasiados problemas que no tienen solución. Nada hay más hermoso que la complicidad de unos ojos que se miran con deseo, de unos labios que se besan con ternura y de unos cuerpos que se aman con pasión.

Botellón


Para maquillar el paro el gobierno trata de que aflore la economía sumergida. Espero que tenga más suerte que con eliminar los botellones. Hay cosas que no tienen remedio.

Casa tapiada


Una casa con las puertas y ventanas tapiadas deja de ser una vivienda. Los obstáculos la transforman en un objeto inaccesible e inútil que seguramente espera la piqueta y en algún caso una rehabilitación. En Barcelona sobran viviendas cerradas y faltan pisos asequibles, accesibles y dignos.

miércoles, 4 de mayo de 2011

El pensador

Foto Daniel Larrain

Tarde o temprano hay que hacer un alto en el camino,viajar, tomarse un año sabático o prejubilarse. La ciudad de Barcelona todavía conserva bellos lugares para pensar sobre cosas demasiado tristes y complicadas. Por otra parte los políticos, los especuladores y los empresarios ya piensan por nosotros. Nos lo dan todo mascado como si fuésemos niños de mantillas o ancianos desdentados. En su estupidez no piensan que dónde esté una buena paella, una dorada al horno o un pincho moruno que se quiten los purés y las papillas.

martes, 3 de mayo de 2011

Aquí me planto




Tarde o temprano todos tenemos que echar raíces. De ahí la frase de escribir un libro, plantar un árbol o tener un hijo. También estamos sobrados de motivos para plantarnos, indignarnos y cabrearnos por todo lo que estamos viviendo y sufriendo y para lo que viene tras las elecciones municipales.

Pasaje de la Esperanza


Todos deberíamos dar un largo paseo por el pasaje de la Esperanza, una pequeña calle situada cerca de la Plaza de Virrey Amat y con casas unifamiliares construidas en los años 20 del siglo XX. Quien más quien menos se siente más o menos mal o más o menos jodido. Unos gramos de esperanza son un tesoro cuando no se tienen más que deudas, mala salud y se está fatal de los nervios

Muro desconchado



Es importante descubrir la belleza allí donde se encuentre. Un viejo muro desconchado puede ser una obra de arte. O por lo menos tener más gracia que una pared prefabricada. De todas formas conviene consultar con un arquitecto por si existe peligro. Con la crisis de la construcción todos los arquitectos advertirán graves problemas estructurales y recomendarán una rehabilitación integral.

Anuncios diversos



En cualquier lugar encontraremos anuncios de clases particulares de idiomas, reparaciones de ordenadores y de cosas raras. Eso sí, la plaga de los cerrajeros de urgencia siempre estará presente.

Regalos bancarios




La propaganda sindical de la CGT pone las cosas en su sitio. No tenemos la cabeza para regalos. Es suficiente con que no nos jodan demasiado los bancos, los empresarios y los políticos.

Llavero abandonado

Alguien ha perdido el llavero número 205 en un duro banco de madera. Sin duda tendrá grandes problemas. Pero es mejor perder las llaves que perder la cabeza. La inscripción K ama L (10') resulta particularmente misteriosa. La foto está captada en color. Pero parece parcialmente coloreada. Sin embargo el color verde de la llave y azul de llave son originales.

Pintura y decoración;



El artesano de la brocha será sin duda un gran profesional. Su afición por construir jaulas-ventanas-prisión para pájaros es algo también a destacar. Muchos de nosotros vivimos atrapados en una jaula de oro, en una pocilga de mierda o en una torre de marfil. Me angustia ver animales enjaulados y personas encerradas en si mismas. No ver más allá de cuatro paredes es una gran desgracia.