miércoles, 3 de julio de 2013

Enseñanza de la fotografía

Recuerdo que hace más de veinte años Enrique Peral Allende, reconocido fotógrafo, escritor y librero, me comentó que regaló a uno de sus hijos  un fotómetro y una Lubitel, cámara soviética de 6x6 tipo Rolleiflex pero mucho más sencilla. El chaval revelaba sus fotos en blanco y negro en el laboratorio plegable que la familia tenía instalada en la cocina. En la actualidad mi sobrina Paula de tres años y medio toma fotos con bastante habilidad con los teléfonos móviles de sus padres. Los tiempos cambian y la enseñanza de la fotografía también. En este contexto el Centro Cívico de Can Basté de Barcelona organizó ayer 2 de julio una mesa redonda sobre la enseñanza de la fotografía dentro de las cuartas jornadas de fotografía documental.

Joan Vendrell, Eduard Olivella y Albert Masó comentaron sus experiencias en un ambiente gélido por la excesiva refrigeración y cálido por el interés de ponentes, organizadores y público. Señalar que me llamaron más la atención los comentarios fuera del guión cuando se habló de lo divino y lo humano. De esta forma se entiende que hablar por hablar o la práctica del anarquismo fotográfico sea más gratificante productivo que las planificaciones exacerbadas.  Comentar, por otra parte, que las comunicaciones de los ponentes despertaron expectación, esperanza y nostalgia. Nostalgia porque el mismo Albert Masó señaló que no hay nada como las clases en vivo o como  Eduard Olivella que nada como la experiencia y el contacto humano con los viejos y buenos fotógrafos para mejorar y en ocasiones desatascar proyectos profesionales, personales y artísticos que se atrancan o se muerden la cola. Esperanza porque hay alternativas para formarse de una forma rigurosa y cómoda con las nuevas tecnologías, y en ocasiones de forma gratuita o muy barata. Expectación porque quien más quien menos se atasca con el marketing fotográfico, la fotomacrografía o los proyectos fotográficos y los conferenciantes nos abrieron los ojos para ponernos las pilas y tratar de ser un poco mejores.

Seguro que hay fotógrafos, investigadores e historiadores mucho mejores  que un servidor. Sin embargo, contacta conmigo si te interesa mi trabajo: Retrato social y familiar, books, test, redacción de textos sobre fotografía. fotoentrenador personal, orientador sobre tesis y tesinas fotográficas, profesor de fotografía para torpes y cosas por el estilo.lmdaguerre@gmail.com