martes, 3 de diciembre de 2013

Historia de la fotografía en el siglo XX

Petr Tausk (1978): Historia de la Fotografía en el siglo XX. De la fotografía artística al periodismo gráfico, de. Gustavo Gili, Barcelona.

En su día me llamó la atención esta obra por las referencias que hacía a la fotografía de la Europa del Este, a la fotografía alemana y a la fotografía checa en particular.

Ahora el libro empieza a amarillear pero continúa teniendo su interés para quienes deseen una aproximación a la historia de la fotografía entre 1900 y 1970.

El autor se centra en la fotografía artística, pero con amplias referencias a la evolución de la técnica fotográfica. Cuesta entender apartados a la fotografía guerra, la fotografía documental y el foto-periodismo en un libro que da vueltas sobre el concepto de fotografía creativa. Pero seguramente el autor de estas líneas y muchos de sus lectores son todavía más contradictorios. Señalar la importancia de los apéndices biográficos de fotógrafos y el apartado dedicado a la fotografía española redactado por el añorado Josep María Casademont.