jueves, 7 de agosto de 2025

¿Por qué fotografío?


Ahora me planteo esta pregunta como el jubilado que soy. Desde luego me gusta hacer fotos. Pero también ver exposiciones, asistir a charlas y conferencias, leer libros y mantenerme al día de la historia de la fotografía y de las novedades tecnológicas y estéticas. 

Para mi fotografiar es una costumbre que suelo asociar al paseo y a muchos de los actos en que participo.  Fotografiar es una forma de ver el mundo, una forma de vivir, de sentir y de amar.
Por otra parte me veo obligado a dar otra explicación dirigida a las personas que me preguntan sobre mi actividad fotográfica con dudas, suspicacias, miedos y muchas veces apostillan la conocida frase "Aquí no se pueden tomar fotos". Para ellos va pues la siguiente explicación: Me intereso por la fotografía desde que era adolescente. Hace ya más de 50 años. He participado en exposiciones, charlas, conferencias. He dado clases de 
Historia de la fotografía y de fotografía.  Defendí una tesis doctoral sobre foto. He publicado reportajes, artículos y libros. Me gusta fotografiar a la gente a los edificios, a los gatos, a las sombras y a los objetos perdidos. Como pensionista trato de matar el tiempo tomando fotos para que el tiempo no me mate. No me gustan las selfies ni cosas parecidas. Ahora estoy experimentado con la inteligencia artificial.