viernes, 12 de septiembre de 2025

El arte de tirar

El arte de tirar de Nagisa Tatsumi

No es buena idea acumular demasiadas cosas. Sobretodo cuando te haces mayor
y resulta más difícil gestionar tus libros, discos, películas,  fotos, ropa, material de oficina, herramientas, material informático... Resulta imposible buscar una solución ideal. Pero para el último viaje conviene ir "ligero de equipaje" como escribió Antonio Machado. 
El libro de Tatsumi se les puede atragantar a los aficionados al bricolaje o a la pintura, coleccionistas diversos, lectores apasionados, seguidores de la moda textil, melomanos... En cambio los minimalistas encontraran ideas para dejar su casa tan ordenada como el piso de muestra de una inmobiliaria.Me parece que Marie Kondo se inspiró en este libro más de la cuenta. También conozco algunos casos que suelo lectura a provocado graves crisis de convivencia familiar, divorcios y cosas peores. Léanlo pues con precaución. Tomen nota para sus objetos personales. Pero no le den la tabarra a familiares y amigos para que tiren con o sin arte sus cosas. 

viernes, 5 de septiembre de 2025

El humor de mi vida

Paz Padilla (2021): El humor de mi vida. Ed. HarperColins.
Siempre es un trago amargo perder a seres queridos.  Lo fue mucho más en tiempos de la panademia de coronavirus. Yo perdí a mi madre en abril de 2021 y fue una experiencia apocalíptica. La autora perdió a su madre y a su marido. Muchas de sus reflexiones de primera o segunda mano ayudan a sobrellevar mejor el dolor. Me interesa la ayuda de psicólogos y de especialistas en moribundos.  Casi envidio que su marido muriera en su domicilio rodeado de atenciones y seres queridos.  Mi pobre madre murió sola en el hospital y nunca pudimos visitarla. Noto a faltar más detalles sobre los problemas de la atención sanitaria durante la panadería.

La nada cotidiana

La lectura de La nada cotidiana (1995) de la escritora cubana Zoé Valdés me ha hecho recordar mi viaje a Cuba en 1997. La autora describe muchas más miserias que yo observé. Me interesa su prosa descarnada y sensual.