viernes, 8 de abril de 2011

Monsieur Verdoux


Monsieur Verdoux (1947)

La mezcla del mito de Barba Azul con la Gran Depresión de 1929 se transforma en una obra de arte de la mano de Charles Chaplin. El tema de la crisis de 1929 ya fue abordado por Chaplin en “Tiempos Modernos”. La pobreza y la marginación son temas constantes e intrínsecos al personaje de Charlot y a la mayoría de sus obras. En esta ocasión la acción transcurre en Francia. El protagonista es un maduro Chaplin metamorfoseado en un empleado de banca despedido.

No soy crítico cinematográfico, y pido al lector que busque en otros textos mejores comentarios que los míos. Pero está película me recuerda la crisis que estamos pasando y lo peligrosos que pueden ser los empleados de banca sin trabajo. Tal vez por eso nuestro querido gobierno protege con tanto celo a las entidades de ahorro. Por otra parte se me ocurre que puede pasar si una comunidad autónoma como Catalunya elimina miles de puestos de trabajo en la sanidad, la enseñanza y en la administración pública en general. ¿Qué maldades pueden planear esos médicos, enfermeras, maestros, abogados, informáticos y técnicos de todo tipo particularmente bien preparados. ¡Qué Dios nos pille confesados!

De esta forma ruego a los trabajadores públicos que por desgracia han perdido su trabajo que vean la peli. También es necesario que los responsables de los recortes estudien este film una y otra vez. Seguramente sentirán pena de si mismos.
..