lunes, 16 de agosto de 2010

Las soledades del muro

Marcos Ana (1977): Las soledades del muro. Ed. Akal, Madrid.

En menos de cincuenta páginas y 21 poemas el autor nos resume 23 años de cautiverio en las cárceles franquistas. Tras la guerra civil fue encarcelado a los 17 años. Los fascistas le robaron la juventud. Dos condenas de muerte estuvieron a punto de acabar con su vida y le añadieron dolor e incertidumbre a su injusto castigo.

Es uno de mis libros más usados y releídos. Pero la encuadernación en rústica resiste mis reiterados manoseos. Su lectura me ayuda a sentirme mejor. A pensar que siempre hay alguien ha superado problemas más graves que los tuyos. A convencerme que la escritura es una buenísima terapia.

La obra finaliza con una estupenda entrevista de José Martí Gómez y Josep Ramoneda publicada en 1976 en la magnifica revista barcelonesa Por Favor.

Marcos Ana dejó de escribir poesía tras lograr la libertad. Para él la escritura poética era también una terapia para evitar enloquecer. Reiradamente el poeta comunista utiliza la palabra España. Sin duda en el sentido machadiano de “una de las dos Españas ha de helarte el corazón. La lectura de este libro nos ayuda a recordar que el concepto popular y progresista de una España que unos quieren matar y otros prostituir:

“Que España entera, en la fragua
de su corazón desecho,
froje con su voz maciza
las llaves del prisionero” (Pág 23. Para las llaves aún falta)
“!Aquí, aquí, de España es esta sangre!
Grito, grito otra vez con voz de Naufrago...” (Pág. 37. El mensaje9

Autobiografía

Mi pecado es terrible;
quise llenar de estrellas
el corazón del hombre.
Por eso aquí entre rejas,
en diecinueve inviernos
perdí mis primaveras.
Preso desde mi infancia
y a muerte mi condena,
mis hojas van secando
su luz contra las piedras.
Mas no hay sombra de “arcángel
vengador” en mis venas:
!España! es sólo el grito
de mi dolor que suena...

Marcos Ana (pág.11)