jueves, 24 de febrero de 2011

Violencia laboral

Para corroborar mis lecturas de Günter Wallraff asistí a un acto sobre la violencia en el trabajo: Jornada sobre la Prevención y Análisis de la Violencia en el Ámbito de Trabajo Hospitalario. 23 de febrero de 2011. Hospital Universitario de Bellvitge. Hospitalet de Llobregat, Barcelona
En la pausa del desayuno no hubo bocadillo de jamón, ni pinchitos de tortilla de patatas. Pero los croissanes, el zumo de naranja y el café Nespresso estaban de muerte. Las conclusiones y la despedida fueron claras y concisas. La inauguración un poco retórica y la sala perfecta.
En la jornada se trató más de agresiones internas o mobbing que de agresiones externas. El acoso moral puede ser de jefes, compañeros de tu nivel y de subordinados. Se habló de la necesidad de que los mandos intermedios fuesen evaluados por sus subordinados. Enfermería es el colectivo que más sufre la violencia de los pacientes. Las urgencias se llevan la peor parte como servicio. También se comentaron los problemas que ocasiona la prisa y los derivados de la multiculturalidad.
Se constató la importancia de denunciar cualquier tipo de violencia o agresión. Incluidas las agresiones verbales. Por desgracia muchas empresas sanitarias no gestionan bien las denuncias. Tienden a minimizarlas y a dar la razón al agresor en caso de violencia verbal. El SCS prioriza la satisfacción del cliente. El departamento de riesgos laborales del ICS se calificó de inoperante. Por otra parte se han dado casos de acoso en miembros de gabinetes de salud laboral. Es importante estar sindicado y denunciar a las agresiones a los delegados de prevención. También se destacó la importancia de los talleres y cursos en vivo, mucho más eficaces que los “on-line”. Con la crisis se harán menos cursos.