viernes, 3 de junio de 2016

Tribus fotográficas

Posiblemente los fotógrafos nunca consigan formar una Nación, un Pueblo, un Reino o un Estado. Pero diversos investigadores han señalado la existencia de diversas tribus que resumo a continuación:

1.-La tribu de los nostálgicos: Se trata de una tribu minoritaria, elitista e influyente. Sus miembros demuestran más interés de la cuenta por el gelatino-bromuro, el polaroid, la goma bicromatada, el daguerrotipo y otras técnicas más muertas que vivas. Entre ellos hay coleccionistas, historiadores de la fotografía, conservadores, restauradores, bibliotecarios, artistas-fotógrafos y algún que otro despistado. Viven en un idílico y utópico pasado a medio camino entre el Jardín del Edén y el Paraíso Terrenal.

2.-La tribu de los iphoneros: Para ellos la fotografía empieza y acaba con los teléfonos móviles y otros dispositivos digitales. Suelen presentar graves reacciones alérgicas ante las cámaras digitales y entran en estado de sock ante la presencia de una cámara de las llamadas analógicas. Representan una mayoría tan abrumadora que pueden acabar absorbiendo al resto de tribus.

3. Fotógrafos digitales avanzados: Esta tribu esta compuesta por fotógrafos expertos que a su vez forman parte de subtribus de asociaciones de aficionados o de fotógrafos profesionales. Realizan magnificas fotografías, pero están en grave peligro de extinción. Algunos de sus miembros son también fotógrafos nostálgicos y iphoneros. Participan en numerosos concursos, exposiciones, talleres, publicaciones y paginas webs. Pero los fotógrafos iphoneros les disputan el terreno con saña. Puede que cualquier día de estos pasen a mejor vida. 

4.Consumidores pasivos de fotografía: La revolución digital ha dado lugar a esta variopinta tribu formada por quienes se pasan el día y parte de la noche consumiendo las fotografías que inundan las redes sociales, las imagenes de prensa, los pisos de las inmobiliarias y alguna que otra imagen guarrilla. Contribuyen de forma notable a  difundir imagenes de gusto dudoso. La mayoría sabe tanto de fotografía como de física nuclear. y así les va.