domingo, 4 de septiembre de 2016

Casa tomada y cámara tomada

A pesar de estar a punto de cumplir 10 años mi querida Canon G9 funciona maravillosamente. Con ella he podido fotografiar docenas de excursiones y viajes, un montón de cenas y celebraciones, innumerables objetos perdidos, incontables sombras y una legión de retratos de familiares, amigos, conocidos, desconocidos y de las cuatro novias que he tenido durante este periodo.

Hasta ahora mi Canon no me había fallado nunca. Es algo muy de agradecer cuando la salud te abandona, las mujeres te dejan y el trabajo te rechaza. Con la fotografía como único consuelo trataba de ser un fotógrafo reconocido o al menos un teórico experto en charlas, exposiciones, historia y montajes diversos. Pero lo cierto es que sobrevivía con ahorrillos, subsidios, trabajos irregulares y amorios inciertos. 

Un mal día me dió por releer El cuento de Julio Cortázar "Casa tomada." La narración me llenó de inquietud y desasosiego. El autor describe una especie de deshaucio que haría enloquecer al más centrado y frente al que la plataforma de afectados por la hipoteca no podrían hacer nada. Para quitarme el agobio decidí dar un paseito con mi cámara y un cuaderno de notas. En la libreta anoté algunas de las inquietudes que les estoy explicando. Con la cámara, sin embargo, no pude hacer gran cosa. Al principio pensé que se había estropeado. La muy terca se negaba a obedecerme. Tomaba fotos por su cuenta.  Seleccionaba el encuadre, el momento del disparo, la exposición y el enfoque que le parecía. Además lo hacía mucho mejor que un servidor que tiene entre otras cosas un doctorado en fotografía. Objetos anodinos, paisajes tristes y personas poco agraciadas se transformaban en imágenes cargadas de armonía, fuerza, ternura, expresividad, belleza, y carácter.

 Tras sufrir este trauma he abandonado la fotografía y la lectura de cuentos. También he fundado la Plataforma de afectados por las cámaras tomadas. Les invito a que me escriban a este blog si han sufrido experiencias parecidas. No les garantizo que les conteste pronto. Ahora ando muy entretenido con mi nueva novia, mis dibujos y mis lecturas de periódicos.