martes, 2 de abril de 2024

El pensamiento cautivo

He pasado estos días lluviosos releyendo a Czeslaw Milosz: El pensamiento cautivo y Abecedario. En el primero ajusta las cuentas con el estalinismo. En el segundo trata de ordenar alfabéticamente sus recuerdos. 

Leí por primera vez el pensamiento cautivo en los años ochenta del siglo pasado. En plena transición demacrática, con la URSS vivita y coleando y con demasiados recuerdos infantiles del franquismo.  Abecedario lo leí cuando se publicó en 1997.

Estoy seguro que los libros me agradecen quitarles el polvo, manosearlos, subrrayarlos y acariciarlos. Yo también me siento mejor por evocar tiempos en que la sequía no era un problema tan grave, por revisar mis conocimientos sobre el estalinismo y por pillarle algunas ideas a Milosz para escribir textos autobiográfico.