sábado, 23 de agosto de 2025
Borrar sombras
Para un enamorado de las sombras ciertas utilidades de retoque fotográfico parecen diabólicas. A mi me gusta mucho mas la foto de la entrada anterior.
viernes, 22 de agosto de 2025
jueves, 21 de agosto de 2025
Camporrobles. La balsa en color
Imagen tomada en blanco y negro del libro de Raul Gómez (2001): Camporrobles. Imágenes para el recuerdo.
miércoles, 20 de agosto de 2025
domingo, 17 de agosto de 2025
Vacaciones sobrevaloradas
Cambiar de aires suele ser positivo. Hay excepciones como la cárcel, la primera línea de fuego o la Norteamérica de Trump. A mí me sientan bien la mayoría de mis viajes. Y a este gato camporruteño creo que también.
jueves, 14 de agosto de 2025
martes, 12 de agosto de 2025
viernes, 8 de agosto de 2025
jueves, 7 de agosto de 2025
Los pájaros de Baden-Baden
Me gusta más leer cuentos que novelas. Prefiero el blanco y negro al color. El cine mudo al cine sonoro y la cerveza sin alcohol a otras bebidas. Me gustan los cuentos de Ignacio Aldecoa tanto como las fotografías de Walker Evans. Y la edición de Iberia de 1986 me parece fuera de serie. La calidad del papel, la impresión y la manejabidad del libro. Perfecto para ser leído en un avión. Añoro este tipo de ediciones y los viajes en avión que hacia en los años ochenta y noventa siglo siglo pasado. Yo era más joven y las líneas aéreas en general funcionaban mejor.
¿Por qué fotografío?
Ahora me planteo esta pregunta como el jubilado que soy. Desde luego me gusta hacer fotos. Pero también ver exposiciones, asistir a charlas y conferencias, leer libros y mantenerme al día de la historia de la fotografía y de las novedades tecnológicas y estéticas.
Para mi fotografiar es una costumbre que suelo asociar al paseo y a muchos de los actos en que participo. Fotografiar es una forma de ver el mundo, una forma de vivir, de sentir y de amar.
Por otra parte me veo obligado a dar otra explicación dirigida a las personas que me preguntan sobre mi actividad fotográfica con dudas, suspicacias, miedos y muchas veces apostillan la conocida frase "Aquí no se pueden tomar fotos". Para ellos va pues la siguiente explicación: Me intereso por la fotografía desde que era adolescente. Hace ya más de 50 años. He participado en exposiciones, charlas, conferencias. He dado clases de
Historia de la fotografía y de fotografía. Defendí una tesis doctoral sobre foto. He publicado reportajes, artículos y libros. Me gusta fotografiar a la gente a los edificios, a los gatos, a las sombras y a los objetos perdidos. Como pensionista trato de matar el tiempo tomando fotos para que el tiempo no me mate. No me gustan las selfies ni cosas parecidas. Ahora estoy experimentado con la inteligencia artificial.
Donald Trump
Prefiero un zumo, una horchata o una clara a un refresco de cola. En cualquier caso ahora no tomaría lo mismo que Donald Trump
miércoles, 6 de agosto de 2025
Camporrobles. Tren
Mi padre y mi tío Domingo trabajaron en el ferrocarril. Por eso me duele infinitamente la ausencia del tren en Camporrobles y el desastre de los autobuses.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)