lunes, 28 de marzo de 2011

Cambios comerciales

Algo está cambiando en el comercio que me descoloca. En tiendas de electrodomésticos, ordenadores y chismes electrónicos diversos como Media Markt han empezado a vender libros. Eso sí, del tipo Best Seller. Sin embargo en librerías como Happy Books ahora venden utensilios de cocina, juguetes diversos, y (sorpresa) falsos libros antiguos que sirven para guardar cosas. Por otra parte algunas tiendas de discos combaten la piratería y la crisis vendiendo libros, videos en DVD y objetos diversos. Tal parece que estos comercios tienen mucho en cuenta la compra de regalos de última hora para cumpleaños, aniversarios, navidades y celebraciones diversas. De esta forma, comercios más o menos especializados se transforman en variopintos bazares. Para que luego critiquemos a los Todo a Cien de los chinos.
Con la revolución de la fotografía digital es posible comprar una cámara en muchos establecimientos. Las tiendas especializadas suelen ofrecer mucha variedad y calidad. Sin embargo encontrar los mejores precios es laborioso y además entra en liza el comercio por internet. La progresiva desaparición de la película y del revelado condena a muchos comercios fotográficos de barrio a una muerte lenta pero segura.
Por si fuera poco los mismos hábitos de consumo y de regalo están cambiando. Hay muchos que piensan que con un teléfono móvil u otro chisme con dispositivo fotográfico no son necesarias las auténticas cámaras fotográficas. De esta forma un amigo aficionado a la fotografía acabó recibiendo un jamón ibérico como regalo de cumpleaños.