lunes, 25 de abril de 2011

Palabras inoportunas

En ocasiones palabras inoportunas, oscuros silencios o gestos desafortunados son como misiles, puñales o dardos envenenados. Herimos sin querer y matamos sin darnos cuenta. Al mismo tiempo somos inocentes y culpables. De un plumazo rompemos la esperanza, quebramos la ilusión y marchitamos el deseo. Rectificar es de sabios y aceptemos regalos cargados de ternura. Gracias por la miel que endulzará mis infusiones, mis ilusiones y mis sueños.

Carta de amor

Arturo rondaba los sesenta y compaginaba mal que bien los achaques de la edad, con un ERE y un desamor galopante. Sabedor de mi reconocida habilidad epistolar me pidió que le escribiera una carta de amor para su ex pareja. Un cumpleaños es un buen motivo para reconciliarse, he aquí el resultado:

Querida amiga:

Deseo de todo corazón que entres con buen pie en la quinta década de tu vida.
Desde la admiración más profunda, desde el amor más infinito, desde la pasión más desenfrenada, espero que seas capaz de tocar la verdad y que la felicidad te acaricie.
No puedo ser objetivo contigo. Me domina un deseo sin límites, un amor profundo y la amistad perpetua. Espero que afrontes la década con alegría, prudencia y cariño.
Deseo que el amor llame a tu ventana, que abras de par en par tu corazón y te dejes envolver por un mar de besos, un torrente de pasiones y una explosión de lujuria.
Cuida tu salud, cuida tus amigos y familiares y déjate cuidar por quienes te queremos.
No se puede romper con un pasado que piensa en tí noche y día, que quiere hablarte, verte, sentirte y amarte.
Dicen que la nostalgia es un error. Pero recuperar lo bueno del pasado es inyectarse una bocanada de optimismo. Recuperarte sería como recomponer mi maltrecho corazón. Creo que tú también te sentirás mejor. Tu cumpleaños puede ser un buen momento para un cariñoso reencuentro, un volver a empezar de ternuras, caricias y besos.

Sencillamente tuyo, Arturo
Lunes 25 de abril de 2011”

Feijoada fotográfica






A raíz de la exposición fotogràfica “Maravilha " de Francesca Novicelli en la Sala Cava de Can Basté (Barcelona) sobre el valor de la alimentación en una Favella brasileña planteé a Etel Reis (fotógrafa y arquitecta brasileña) la posibilidad de montar una comida típica brasileña. La feijoada se suele hacer los sábados a medio día. Y está para chuparse los dedos.
El ágape tendrá lugar a mediados de junio, un sábado por la mañana. Se admiten sugerencias para montar una buena comida.
Podéis venir todo lo bien acompañados que deseéis. Pero se ruega informar para calcular los comensales.

Presupuesto a determinar.

domingo, 24 de abril de 2011

Voces del silencio



EXPOSICIÓN ‘VEUS DEL SILENCI’ (Voces del silencio). del 8 al 26 de marzo. Casal de Barri de Prosperitat, Barcelona

Tres niños miran sonrientes y satisfechos a la cámara mientras beben un vaso de leche. La mayoría sufre desnutrición crónica. Una enfermedad que afecta al 60% de los menores de 5 años de Niger. Un país olvidado y castigado por la extrema pobreza. La exposición mezcla imágenes llenas de dolor con otras repletas de esperanza
En este contexto la ONG Abarca desarrolla una misión humanitaria en Niger. Educan a 442 mujeres en formación sanitaria y alfabetización. También les proporcinan microcréditos. El 85% de las mujeres son analfabetas. Por eso la educación resulta fundamental para mejorar el nivel de vida.

El cine de la Semana Santa




El amor y otras cosas imposibles (Don Roos, USA, 2009)
Perdona pero quiero casarme contigo (Federico Moccia, Italia, 2010)

La Semana Santa es época de procesiones, rezos y recogimiento. Durante el franquismo no era posible ir al cine, ni hacer otras muchas cosas. Sin embargo, también es un buen momento para reflexionar sobre las siempre difíciles y complicadas relaciones de pareja. No sé si el amor mueve el mundo. Pero sin duda saca lo mejor de nosotros. Estas dos películas nos muestran ejemplos creíbles de historias afectivas. La película de Don Roos posee un guión lineal y amargo. El film de Federico Moccia es un puzle hecho pura diversión. No podemos pedir que una sesión de cine nos resuelva la vida. Pero resulta agradable compartir con tu pareja dos películas que describen con interés historias que nos pueden pasar a casi todos y todas.

Nazismo y fotografía pseudocientífica

La fotografía en la Alemania nazi
La Alemania nazi proporcionó un atroz y execrable ejemplo de la utilización criminal de la ciencia y de la fotografía. Los nacional-socialistas practicaron la fotografía de identidad e introdujeron la toma de retratos en tres cuartos con la cabeza cubierta. Las imágenes conservadas de este trágico período han servido para dejar testimonio de innumerables crímenes contra la humanidad. Nos resistimos a calificar como fotografía científica, a las imágenes tomadas durante sus experimentos “medico-científico-criminales.” La utilización de la fotografía para justificar la barbarie, el horror, la limpieza étnica, y el nacionalismo radical, sólo puede calificarse como fotografía de criminales.
Sobre la utilización ejemplar de la fotografía como medio de resistencia contra los nazis, nada mejor que narrar la experiencia del fotógrafo barcelonés Paco Boix. Las circunstancias le llevaron al campo de exterminio de Mauthansen. Allí, gracias a su puesto en el laboratorio fotográfico del campo, consiguió hacerse con negativos que testimoniaban la barbarie nazi y con una cámara con la que fotografió la liberación de Mauthansen:
“Más tarde, cuando ya empezaba a funcionar nuestra organización clandestina -la española- nos sorprendió diciéndonos que existía la posibilidad de apoderarse de una importante cantidad de negativos -de clisés- de los archivos SS y que correspondían a las “ofensivas de terror.” En estos negativos se reflejaban las palizas, las torturas y las exterminaciones de que habían sido víctimas los presos y en particular los españoles. Sobre todo en los primeros años-1940, 1941 y 1942-en el campo central. Todavía recuerdo la reunión clandestina que tuvimos, en la que nos expuso su plan. Recuerdo su mirada de hombre convencido de poder ocultar aquellos documentos gráficos hasta nuestra liberación. En su voz no se transparentaba la menor duda ni el más mínimo temor. Y así empezó, cumpliendo las consignas que les dieron, la recuperación para la historia de varias docenas de clisés. Esta misión la cumplieron, muy bien hermanados, Paco Boix y Antonio García. Contarlo hoy parece cosa fácil, como si fuese una travesura de niños, pero llevarlo a cabo entonces era otra cosa.
En primer lugar se tenía que evitar que los SS se dieran cuenta de la desaparición de sus negativos. Luego había que ponerlos en un sitio seguro y, más tarde, sacarlos del campo, ya que en las barracas estábamos siempre expuestos a un registro general. Para ello fue necesario poner en marcha todos los recursos de nuestro aparato clandestino que disponía ya de bastantes tentáculos. Los primeros que se encargaron de esconderlos fueron los carpinteros españoles, en sus talleres. Después pasaron a la sastrería-la mayoría de los sastres eran también españoles- que los cosieron en las hombreras de varios chaquetones nuestros: el de Perlado, el de Bonaque, el de Constante, etc. Otros se escondieron en la barraca número 3, la barbería donde Joan Pagés era el amo o casi. Unos meses más tarde, cuando los “Poschacer” salieron a trabajar en una empresa del pueblo, ellos fueron los encargados de sacarlos del campo y entregárselos a la señora Poitner, que los guardó en lugar seguro hasta la liberación.
Así, gracias a la peligrosa actividad de Boix, de García y de otros muchos compañeros, después de la liberación se pudo mostrar los documentos acusatorios de las bárbaras acciones de los SS, algunos de los cuales llegaron hasta el mismo proceso de Nuremberg.
Más tarde, Boix, que había conseguido cierta beligerancia por parte de los SS, tras realizar algunos trabajos fotográficos por cuenta de altos jefes, consiguió enchufar en puestos privilegiados a compañeros nuestros que trabajaban en la cantera y que asumían responsabilidades en la dirección clandestina. Serra y Ruiz pasaron a trabajar a la sección de la limpieza, Razola a la desinfección…
Antes de la liberación Boix ya había conseguido apoderarse de un aparato fotográfico de los SS, de acuerdo con la dirección clandestina. Y fue con ese aparato con el que se fotografiaron los momentos clave de la liberación. En aquel trance, tan importante, se dio la orden de fotografiarlo todo: los combates, la instalación de la banderola dedicada a las fuerzas libertadoras, el campo ruso, y en particular de los mutilados de las dos piernas, la cantera, cuando se sacó de nuestros depósitos clandestinos las ametralladoras y los “panzerfaust” (tubos portátiles antitanque) robados a los nazis, la actuación de los primeros grupos armados con Montero a su cabeza, el derribo de la siniestra águila de bronce de la entrada principal del campo, la vigilancia, por nuestros hombres, del puente del ferrocarril de Mauthausen, con Malle-jefe del Aparato Militar del campo-, y a mí, cuando estábamos colocando nuestras fuerzas para defenderlos contra los SS, y la primera ametralladora emplazada y servida por el teniente de la 43 “Angelillo”…en una palabra el reportero fotográfico estuvo en todos aquellos lugares que fue preciso. Era como un duende: se le encontraba en todas partes. Y no recordamos haber leído que eso ocurriese en ningún otro campo alemán. Por lo regular las fotografías fueron hechas por las fuerzas aliadas. Claro que, cuando se habla de un hombre, hay que hablar de sus méritos y también de sus flaquezas. Es decir de su trayectoria personal. Y en eso Boix era como somos todos. A veces teníamos que frenarlo, llamándole la atención, pues nos parecía que era muy temerario. Se originaron, a veces, discusiones muy subidas de tono, como la de la barraca número 2, en que llegó a las manos con Casimiro Climent. Más tarde, en Francia, fui yo la víctima de su “ardorosa actividad”, pero esto es harina de otro costal. Ahora, a tantos años de distancia, reconozco que Boix era como tantos otros temerarios: que rumiaba mucho las cosas en solitario. Por eso no tuvo nunca un tropiezo irreparable. Lo que motivó seguramente la mayor parte de las discusiones es que él, Boix, que lo debía tener todo muy bien pensado, pretendía que luego, cuatro palabras, nosotros nos diésemos por convencidos en el acto. Y eso era mucho pedir. Pero lo que nadie puede negar es que Boix tenía un corazón de oro. De ahí que, en 1948, después de casi tres años de “relaciones frías”, habiéndolo rumiado bien- como él decía, pensando en catalán, lo que expresaba en castellano-, se presentara en mi casa, con el deseo de que reanudásemos nuestra vieja amistad. Él trabajaba entonces en L’humanité y a partir de aquel día, entre dos reportajes, venía a vernos, siempre entusiasmado con lo que hacía. Como sabía que yo poseía varios documentos originales de nuestra actividad en el campo, tomaba apuntes y fotografías pues se proponía escribir un libro sobre los españoles de Mauthausen. Pero cayó enfermo y frente a su terrible dolencia ni la ciencia ni su ímpetu juvenil pudieron nada. Y el libro no se hizo. Tenía 30 años.
Cuando íbamos a verlo al hospital sacaba a relucir su ilimitada gama de sonrisas, como si quisiera convencernos de que no había razón para inquietarse, pero estoy seguro que él se daba cuenta de que no sanaría. Tres o cuatro días antes de morir me confiaría un montón de fotos, así como una docena de sobres que contenían los negativos recuperados en Mauthansen. Algunas de estas pruebas los españoles las pusimos muchas veces a disposición de compañeros de otros campos, para que pudiesen ilustrar sus respectivas y trágicas vivencias’ (M.C.C.).” (PONS PRADES; CONSTANTE, 1978, 187-191)

Un toque de Canela

Me quedé encantado viendo el film “Un toque de Canela” Tassos Boulmetis, 2003). Esto de sentirse griego en Turquía y turco en Grecia es algo que nos pasa a muchos. Salirse de las normas y aficionarse por las especias y la gastronomía puede ser un problema para un niño y un adolescente. Pero en la edad adulta es un tesoro. Las especias y el cariño sirven para unir a las personas.

No tengo ni un euro para tomar un café

"No tengo ni un euro para tomar un café"

Quien así habla, no siempre es una persona sin recursos o un parado. La situación económica provoca que hasta empleados públicos de cierto nivel se encuentren atrapados en préstamos, hipotecas y alquileres que les ahogan. Hay demasiada gente con empleo estable que trata de “resolver” al estilo cubano la asfixiante crisis. ¿Qué decir pues de quienes han perdido su trabajo o no acaban de iniciar su ciclo laboral?

Lobo López y Cyrano de Bercerac

“La cobardía es asunto
de los hombres, no de los amantes.
Los amores cobardes no llegan a amores,
ni a historias,
se quedan allí.
Ni el recuerdo los puede salvar,
ni el mejor orador conjugar.” Silvio Rodríguez (1970)“Oleo de mujer con sombrero”

Más o menos se sentía identificado con Cyrano de Bercerac. A veces en la versión original de Edmond Rostand y en ocasiones en la interpretación de Steve Martín en la película Roxanne (1987). En cierta ocasión encandiló a dos jóvenes con el libro de F. Braudel, El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II. Pero el éxito duro poco, dos reclutas acabaron llevándoselas a la cama conversando sobre sus aventuras y desventuras militares. Más suerte tuvo hablando de poesía o de cine con jóvenes universitarias. Muchas veces se sentía un “Lobo López”. La canción de Kiko Veneno era una de sus favoritas. Reflejaba bastante bien su forma de relacionarse con las mujeres. En demasiadas ocasiones se identificó con la canción de Silvio Rodríguez “Oleo de mujer con sombrero”. Por otra parte la música del cantautor cubano fue testigo de algunas noches de amor.

Su aproximación al sexo opuesto ha sido, para bien y para mal, demasiado literaria y entrecortada. Tuvo muchos más fracasos que victorias. Lo importante era ser valiente y atrevido. Su timidez le jugó malas pasadas. Pero como escribió don Antonio Machado:
“Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,
mas recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas pueden tener de hospitalario.”

Cada uno es como es.

Adicciones

“Sólo un 5% del precio de venta de una tableta de chocolate que se consume en Occidente llega al cultivador de cacao.” Público, sábado 16 de abril de 2011, pág 11.

El chocolate es una de mis adicciones más antiguas. Nació en mi infancia y ha pervivido a mi antigua afición por el café, el queso curado o los entrecotes de ternera. Ahora también estoy enganchado a la lectura del diario Público. Atrás queda mi adicción por El País, un diario que todavía leo con interés pero que ya no me atrae como antes. Confieso igualmente mi pasión por el cine mudo. Hace poco he vuelvo a ver El chico de Chaplin. Sin duda este film vale más que toda la cinematografía mundial de los últimos diez o quince años. No es posible justificar del todo mi devoción por Público, el chocolate o el cine mudo. Pero hay momentos en que se debe tomar partido, ser sincero y valiente.

sábado, 23 de abril de 2011

Esa belleza

John Berger y Marc Trivier (2004): Esa belleza. Bartlebby.

A sus cincuenta y muchos años estaba perdidamente enamorado. Sentía la imperiosa necesidad de estar junto a su amada, de hablarle, de besarle, de tocarle y de hacerle el amor. También disfrutaba tomándole fotos. En especial retratos de su hermoso y expresivo rostro. Pero era incapaz de escribir nada importante sobre su adorda. Estaba bloqueado. Por eso buscó la inspiración en otros autores y la encontró leyendo Esa belleza. Especialmente en el título del primer capítulo "lo que me parece bello”.

El cuerpo de X era muy diferente al ideal de belleza de Giacometti. Sin embargo admiraba aquel cuerpo pequeño y fuerte que le regalaba unas curvas llenas de lujuria. Entre ambos había una afinidad absoluta. Una irrefrenable necesidad de compartir confidencias, miradas y fluidos.

"El deseo sexual, si es recíproco, origina un complot de dos personas que hacen frente al resto de complots que hay en el mundo. Es una conspiración de dos." (pág. 46)
El suyo era un amor que necesitaba trascender del presente y pervivir en un futuro demasiado incierto. Cuando las fuerzas flaqueen y dolor sea el pan de cada día "No dejaré de amar lo que pueda de tí" (53). Gracias a John Berger había podido plasmar mucho mejor sus sentimientos por escrito.

Bar Maikel




¿Qué queda de un bar cuándo deja de ser un bar? Desconozco los motivos por los que cerró este local. En cualquier caso lo lamento. Un negocio menos son varios trabajadores al paro y un servicio que se deja de prestar. Sin duda los propietarios eran gente original y orgullosa de sus orígenes.

Chica de limpieza, cuidadora de ancianos y canguro


Creo que este cartel hubiese quedado mucho mejor de esta forma:
“Se ofrece señora para limpieza, cuidado de personas mayores o de canguro. Disponibilidad total. Tel. 664.717.189”

Por lo demás, confieso que la autora tiene una caligrafía mucho mejor que la mía. También le supongo profesionalidad y paciencia para desarrollar con eficacia y discreción labores tan importantes. Muchas familias necesitan de estas abnegadas empleadas de hogar que se publicitan lo mejor que pueden. Muchas han venido de Latinoamérica. Sus hijos y sus mayores suelen estar a cargo de otras personas. De esta forma, cada vez que limpian una cocina, dan de comer a un niño o le sirven su medicación a un anciano recuerdan a sus familiares y amigos tan queridos y tan lejanos.

Jessica


Hay muchas formas de manifestar admiración, deseo y amor. Esta pintada es una de ellas. Hay tantas formas de escribir Jessikaah que doy por buena la de este grafitero enamorado. Lástima que el lugar elegido fuese particularmente sórdido. Sin duda idóneo para manifestar sentimientos de asco y desesperación.
….

Ofertas anticrisis



Creo que me conviene degustar una pechuga de pollo o una merluza con ensalada. Pero con treinta años menos hubiese devorado una butifarra con huevo frito y patatas. Tanto entonces como ahora hubiese tomado una cerveza sin alcohol o un zumo de naranja. Con la crisis las ofertas de los bares se multiplican. Nuestros estómagos se sienten tentados por unos platos de comida rápida y barata. En este caso el local, regentado por una familia china, tiene buena fama. La calidad, el trato y el precio son inmejorables. Su único defecto es que no sirven té al estilo chino. Destrempa que unos orientales te sirvan un té negro de bolsita. Sin embargo hablando se entiende la gente. Si lo pides te sirven un maravilloso té verde que te transporta al Shangai de los años 30 del siglo XX.

Un joven oriental avanza hacia la cámara en actitud pensativa. En dirección contraria nos da la espalda una madre con su niño jugando con un patinete. Tal vez el joven sea budista y medite en silencio sobre la crisis y sobre sus proyectos. ¿Cuántas cosas tiene que aprender ese niño y cuántas le enseñará su madre?

Señora seria


“Señora serya. Busco trabajo. Cuydar de personas. Mayores de noche 688268219

“Señora seria cuida personas mayores de noche. Tel. 688.268.219.

Así queda mucho mejor. La redactora tiene serios problemas con la y griega y la i latina. El castellano tiene sus dificultades y contradicciones como todas las lenguas y como casi todo. El lugar elegido me parece un poco cutre. Además ha tenido la mala suerte que algún agente inmobiliario desesperado haya colgado un anuncio de un bonito piso de alquiler. El agente debe estar desorientado y no coloca el anuncio todo lo alto que pueda. Es toda una rareza ver una propaganda inmobiliaria tan baja. Contrasta la redacción profesional del vendedor con la caligrafía y la ortografía de la cuidadora nocturna.

Ambos anuncios me sugieren varias preguntas. ¿Por qué la señora sólo puede trabajar por la noche? ¿Por qué el piso no está en venta? También me llena de interrogantes saber si la señora se avendría a cuidar criaturas o trabajar de día y si el piso orientado al mar tiene alguna ventaja sobre estar orientado a la montaña o a la Vía Julia.

Reforma de la plaza Ángel Pestaña


La plaza Ángel Pestaña se reabre. No sé si es mucho tiempo seis meses para colocar cuatro jardineras y hacer un aparcamiento subterráneo. El resultado es muy discreto. Una plaza dura en la que los chavales juegan al fútbol, algunos ancianos se sientan a tomar el Sol y algunas parejas se buscan y se comen a besos. También hay un tablero gigante de ajedrez y damas. De vez en cuando se juegan partidas en tamaño XXL trufadas de pelotazos, ciclistas que invaden el tablero y niños de tres años que juegan con las piezas sin conocer las reglas. Esperemos que esta reforma sea la definitiva de esta década. Más vale malo conocido que bueno por conocer.

Kiosco cerrado


Si hay algo que crece más que el paro es el número de kioscos de prensa que cierran para siempre. Algunos, como el de la foto, sirven de entrenamiento a grafiteros torpes. Leer un diario de pago en papel se ha convertido en una rareza, en un esnobismo. Pero sin duda hay cosas peores como ver ciertos programas de televisión o pasarse más tiempo de la cuenta tonteando con internet y los chismes electrónicos en general.

Un kiosco cerrado es como un cadáver disecado en medio de la calle. Me pregunto ¿qué pasará con estos kioscos cerrados? ¿Desaparecerán más pronto que tarde? ¿Se transformarán en kioscos de pipas y caramelos? Se admiten las apuestas.

martes, 19 de abril de 2011

Telefónica


El capitalismo es un sistema injusto, maquiavélico y desconcertante. El modo de producción capitalista es el responsable de la tragedia socioeconómica que estamos sufriendo. El mejor ejemplo lo encontramos en los planes de telefónica de despedir al 20% de la plantilla tras unos buenos beneficios. El esperpento lo tenemos en el señor Boi Ruiz y sus secuaces tratando de desmantelar la sanidad pública catalana. Por ahí andan demasiados locos sueltos. También vamos sobrados de delincuentes disfrazados de ejecutivos y políticos.

Si gobierna la derecha


Hay profecías que no por ciertas dejan de ser inquietantes. Hemos tirado nuestra dignidad a la papelera. Nuestro orgullo se aboca periódicamente en las cloacas. Las aceras del desencanto son demasiado estrechas y están salpicadas de socavones. No hay futuro. Ni los fachas, ni los llamados socialistas, ni los independentistas más o menos confesos tienen alternativas razonables.Con la derecha lo pasaremos mucho peor. Con los recortes y otras arbitraridades ya lo estamos pasando en Cataluña

Gordas


Sara, Wendy Naty. Gordas os quiero siempre.

No sé si el graffitero es amante de la pintura de Peter Paul Rubens. Especialmente de Las tres gracias. El exceso de peso y la obesidad no deben ser una barrera para el amor, la pasión y el sexo. ¿Quién no ha amado o al menos ha mantenido relaciones sexuales con una pareja pasada de kilos? El hombre o la mujer perfectos sólo existen en el cine de Hollywood y en el reino del Photoshop. La anorexia y la bulimia suelen ser mucho más letales que una pequeña curva de la felicidad. Por eso desde estas líneas aplaudo este texto que, por otra parte, hubiera sido mejor publicar en la sección de cartas al director de algún diario gratuito, en una red social o en blog.

Sin embargo debemos recordar que el personal sanitario nos advierte, con razón, de los peligros de esos kilos de más que nos hacen candidatos a tener problemas respiratorios, cardiovasculares y otros malos rollos. Tratemos pues de controlar el exceso de peso y al mismo tiempo amemos con pasión las curvas de Afrodita.

Ajedrez de jardín


Foto de Carlos Soria

Jaque al Rey continúa con su interés por hacer las cosas a lo grande. Pero todo es relativo. En 2011 hemos introducido la práctica del ajedrez de jardín. Su tamaño resulta espectacular comparado con el Stauton 5. Pero se queda muy pequeño frente al ajedrez gigante que ha permanecido dormido desde octubre de 2010 hasta marzo de 2011. Las obras de la plaza Àngel Pestaña nos han hecho mucho daño. Todavía estamos experimentando las partidas en ajedrez de jardín. Su tamaño resulta adecuado para veteranos con problemas de presbicia y en general para ajedrecistas demasiado sedentarios y con problemas de sobrepeso. Es posible jugar sentado, pero el ajedrez de jardín tiene mucho departida de ping-pong.
Por otra parte, nuestra labor ha sido reconocida en una guía de Barcelona publicada por Neus Bergua en 2010: Barcelona insòlita. Una guía temàtica de barris. La crisis continúa golpeándonos con despiadada crudeza y muchos de nosotros dedicamos demasiado tiempo y esfuerzo al trabajo o a su búsqueda.

sábado, 9 de abril de 2011

El Gran Dictador

Tras los discursos y entrevistas del señor Artur Mas de estos últimos días me he permitido revisionar El Gran Dictador (1940) de Charles Chaplin. La ví por vez primera en 1976, tras la muerte de Franco. En modo alguno quiero establecer paralelismo entre Astolfo Hinkel y el político nacionalista catalán. Sin embargo, en mi desamparo no dejo de identificarme con la figura del barbero judío. Ya sé que tanto recorte es por nuestro propio bien. Un poco como los régimenes que establecen a los obesos, hipertensos y con ácido úrico. El caso es que una cosa es hacer dieta y otra caer en la anorexia social en que quedaremos tras la devastación del sistema sanitario y del sistema educativo. No me creo al señor Zapatero con su proteccionismo con el sistema bancario y tampoco me creo al señor Mas con estos “ajustes”. Lo siento. Soy un descreído. Sin duda hace falta un moderno Chaplin que refleje en el cine la frustración, la impotencia y la rabia que uno siente ante tanta política reaccionaria. Los nazis eran unos genocidas y unos criminales de guerra. Pero el ultraliberalismo que nos azota más que miedo da pánico.

viernes, 8 de abril de 2011

Monsieur Verdoux


Monsieur Verdoux (1947)

La mezcla del mito de Barba Azul con la Gran Depresión de 1929 se transforma en una obra de arte de la mano de Charles Chaplin. El tema de la crisis de 1929 ya fue abordado por Chaplin en “Tiempos Modernos”. La pobreza y la marginación son temas constantes e intrínsecos al personaje de Charlot y a la mayoría de sus obras. En esta ocasión la acción transcurre en Francia. El protagonista es un maduro Chaplin metamorfoseado en un empleado de banca despedido.

No soy crítico cinematográfico, y pido al lector que busque en otros textos mejores comentarios que los míos. Pero está película me recuerda la crisis que estamos pasando y lo peligrosos que pueden ser los empleados de banca sin trabajo. Tal vez por eso nuestro querido gobierno protege con tanto celo a las entidades de ahorro. Por otra parte se me ocurre que puede pasar si una comunidad autónoma como Catalunya elimina miles de puestos de trabajo en la sanidad, la enseñanza y en la administración pública en general. ¿Qué maldades pueden planear esos médicos, enfermeras, maestros, abogados, informáticos y técnicos de todo tipo particularmente bien preparados. ¡Qué Dios nos pille confesados!

De esta forma ruego a los trabajadores públicos que por desgracia han perdido su trabajo que vean la peli. También es necesario que los responsables de los recortes estudien este film una y otra vez. Seguramente sentirán pena de si mismos.
..

martes, 5 de abril de 2011

Todo a 0 euros


Los bancos próximos a los contenedores de basuras se transforman en ocasiones en insólitos escaparates de tiendas de todo a 0 euros. Un día tras otro se repite la escena. Alguien debería informar a los donantes que existen organizaciones que gestionan y reparten a los más necesitados la ropa que ya no usamos.

Moverse o morir


Fotografía © PAUL NICKLEN / National Geographic.


Grandes migraciones. Moverse o morir

Los amantes de la buena fotografía de la naturaleza están de enhorabuena. El FNAC LA MAQUINISTA de Barcelona presenta una exposición de 23 imágenes en color sobre las migraciones que por cielo, agua y tierra realizan aves, peces, insectos, mamíferos y otros animales. Me han impactado algunas imágenes de mamíferos en movimiento captadas con gran angular. Pero todas las fotografías tiene algún tipo de interés y están sobradas de belleza y espectacularidad. Esta expo se enmarca dentro de un proyecto más ambicioso del National Geographic Channel que también ha relizado grabaciones en movimiento en 20 paises tras recorrer unos 67000 kilómetros.
Moverse o morir. El subtítulo de la expo es preciso y trágico. Estas fotografías son de obligada visión para conservadores, nacionalistas y xenófobos en general. La naturaleza no conoce de fronteras administrativas, de alambradas, de muros de hormigón o de prejuicios racistas. Las migraciones humanas son tan necesarias como las del resto de los animales. El progreso y la supervivencia de muchos seres humanos depende de ellas.

La bombona de butano




A pesar de la crisis la bombona de butano ha vuelto a subir.El precio se situa este mes de abril en unos 13,87 euros. A quienes les han congelado la pensión, le han bajado el sueldo o se han quedado sin trabajo le parecerá una broma de muy mal gusto. Las clases más desafavorecidas suelen ser los usuarios de la bombona. Acostumbran a vivir en pisos oscuros, humedos y sin ascensor.En Barcelona la suelen repartir trabajadores pakistanies en condiciones particularmente irregulares.
Escribo todo esto para preguntarme ¿Por qué abandonaron la bombona junto al contendedor? Se admiten sugerencias.

Amistades. Parejas




Hay ofertas que se autodescalifican. Desconfío de quienes pegan en los contenedores este tipo de anuncios. Sin duda quedarían mejor cerca de un buzón de correos, un cibercafé, una biblioteca o una panadería. De todas formas son ustedes libres de telefonear al 649501431. Tal vez se liberen de esa soledad que tanto les (nos) maltrata.

lunes, 4 de abril de 2011

Mujer latina


Tratando olvidar el malestar de una tremenda faringitis mis ojos se detuvieron en una fachada de la calle Malgrat. Desde una pequeña foto de identidad me sonreía una mujer latina treiteañera.Bueno, seguramente sonreía al fotógrafo y dedicaba la risa a sus seres queridos o a los funcionarios que valoran las fotos de ciertos documentos. Pero en el muro la foto está deshubicada, fuera de contexto.Ojalá que la modelo cumpliera con los objetivos que le llevaron a retratarse. Quiero pensar que esta foto sobró y acabó perdiéndose. Yo la encontré y estoy orgulloso de ello.

La barra de pan




Hay millones de seres que pasan hambre. Pero en las sociedades occidentales. Concretamente en un parque infantil barcelonés algún despistado pierde o abandona una barra de pan. Miga a miga, grano a grano y gota a gota, la mala gestión de nuestros recursos alimentarios nos aboca a una catastrofe humanitaria. En las sociedades más o menos opulentas casi todos somos culpables de un mal uso de nuestros alimentos. Yo también.

La pareja perdida


Me gusta mirar al suelo. Es una medida de seguridad y de curiosidad. Por otra parte el asfalto suele depararnos sorpresas más o menos agradables. De vez en cuando te encuentras con fotos perdidas, abandonadas o tal vez tiradas. Tal es el caso de la imagen que vi y fotografié con la función macro de mi Samsung EX1 en la calle Galicia, frente a las obras de la nueva biblioteca del barrio de Trinitat Vella de mi querida Barcelona. Una pareja joven posan en un polideportivo. El hombre lleva un traje azul oscuro y la joven un vestido rojo estampado con unos zapatos y un bolso a juego. Una rebeca de color caqui la protege del frío y una sonrisa forzada denota la presencia de la cámara. Él mira a la cámara de forma algo tensa y forzada. Su corto cabello oscuro contrasta con la media melena rubia de su pareja. Ambos llevan una banda azul en el pecho. La banda lleva una pegatina de color rojo, blanco y amarillo.

La foto está bastante bien conservada, encuadrada y expuesta. El fotógrafo sabía manejar una cámara. Seguramente nunca pensó en que otro fotógrafo refotografiaría su foto, la colgaría en su blog y se preguntaría por la identidad del fotógrafo y de los modelos. Y del lugar, el tiempo y el motivo de la toma.

Félix Herrainz



Parece una foto de Jesús y los apóstoles en “La última cena”. Sin embargo nada malo iba a ocurrirle al afortunado anfitrión que nos obsequió con una exquisita degustación de embutidos ibéricos, pates y quesos afrancesados y delicatessen varias. El motivo no era baladí. Nuestro amigo y compañero Félix Herrainz se jubila y sin duda pasa a mejor vida. La suya será una existencia con muchas menos incertidumbres que la de sus acompañantes. Retirarse en buena forma, con buen humor y con una buena pensión es el deseo inconfesado de todos nosotros. La velada fue magnífica y el lugar idóneo. El té con cereza fue para mí todo un descubrimiento de la charcutería de Fabra i Puig 3.