jueves, 10 de junio de 2010

Domestic

Exposición fotográfica. Espai Cultural Caja Madrid Barcelona 29-04-2010/27-06-2010


Es importante habitar en una casa confortable. Pero también es igualmente necesario que nuestra vivienda refleje lo mejor de nosotros, nuestros gustos, inquietudes y ambiciones. Sin duda es una desgracia vivir en una chabola. Pero tampoco es agradable vivir en una buena vivienda que no podamos amueblar y decorar a nuestro gusto.
En la Exposición se exponen imágenes que muestran espacios domésticos decorados con personalidad. El orden puede parecer caótico si no es de nuestro gusto. Imperan los encuadres frontales y formales. pero también hay vistas cenitales y planos de detalle. Los espacios desnudos se contraponen con los retratos de grupo y los retratos en primer plano o plano medio. Hay viviendas habitadas por personas solas, jóvenes, adultos y ancianos, por parejas de distinto sexo y gays, por familias. Hay fotos de pose y escenas cotidiana. Hay detalles de objetos y retratos de animales domésticos y en algún caso de fauna doméstica. Predominan las persona de origen europeo. Pero también hay personas de etnia gitana y familias multiculturales.
Casas amplias se contraponen con miniviviendas polacas de 1,62m2. Hay curiosidades como un hospital transformado en viviendas ocupadas, viviendas en parques naturales. Impresina la frialdad de suburbios asilados y sin infraestructuras.

Los comentarios que leo por internet sintetizan con mayor o menor fortuna la nota de prensa de 8 páginas . Pero no observo crítica alguna. Vamos allá pues. La exposición me ha interesado mucho. Refleja bastante bien como vive la clase media y algunos que que se han caído de la noria o han salido del sistema voluntariamente. Sin embargo se debería tratar más temas multiculturales y migratorios. Por otra parte para haber sido diseñada por tanto antropólogo, psicólógo, teórico y profesores universitarios noto a faltar textos que refuercen las exposición. Sobre el tema se podría escribir varios libros. Las fotos ya las tenemos y no son solamente ilustrativas. De todas formas mi más sincera felicitación a los organizadores que han sabido seleccionar con esmero unas 300 fotos de 74 fotógrafos de diversos países. El equipo recuerda un poco al de la Fam Security administration de la gran depresión norteamericana. Tal parece que los fotógrafos no puedan mostrar la misería en toda su crudeza. Tal vez pudiera ofender a los clientes y visitantes de la Fundación Caja Madrid. De esta forma, muchas imágenes tienen un aire a lo Walker Evans. Sin embargo no hay ninguna a lo Jacob Riis descubriendo las miserias urbanas decimonónicas de la ciudad de Nueva York en How the Other Half Lives.