miércoles, 2 de junio de 2010

Cómo redactar las conclusiones de una tesis doctoral

Escribir las conclusiones de una tesis doctoral panorámica no fue tarea fácil. Pero era algo obligatorio, y lo continúa siendo.

La Retina del sabio. Conclusiones

1.- Esperamos que el lector haya apreciado la validez de nuestro método de trabajo. Está basado en la localización y el análisis de libros, artículos y documentos sobre historia de la fotografía científica publicados, o relacionados con Barcelona.
Dada la complejidad de la materia seguramente habremos dejado algunos documentos por analizar profundamente. Esto no es ningún defecto de la tesis. Al contrario, es una de sus virtudes; abrir camino para que otros especialistas profundicen en sus aéreas de interés. La investigación parte de nuestros conocimientos como historiador general de la historia contemporánea, y como especialista en historia de la fotografía. Sin embargo, creemos que otros estudiosos de la historia de la ciencia, y de la historia de la fotografía, podrán mejorar, corregir y completar nuestro trabajo. De estar forma nuestra primera conclusión es que la investigación en historia de la fotografía científica debe ser pluridisciplinar y colectiva.
2.- Una segunda conclusión es la de resaltar la importancia de los médicos en la difusión del daguerrotipo, y en la práctica de la fotografía científica. La fotografía médica fue el tema de nuestra tesis de licenciatura. En la tesis doctoral nos hemos aproximado a otras cuestiones. Gracias a la diversidad de asuntos tratados, hemos podido comprobar que los médicos están detrás de diversos proyectos, aparentemente alejados de la medicina.
3.- A lo largo del siglo XIX son muy estrechas las relaciones entre el dibujo, la fotografía y la imprenta. La precisión de la fotografía hizo cuestionar la veracidad de muchas ilustraciones. Sin embargo, la capacidad de simplificación del dibujo, le ha permitido mantener hasta nuestros días un gran interés como medio de representación científica.
Muchos de los científicos citados en nuestra investigación disponían de amplias habilidades para el dibujo. En una etapa intermedia, convivieron las fotografías originales directamente pegadas en libros, y los grabados a partir de dibujos. Se publicaron obras notables que reflejan un admirable uso de la fotografía científica.
La generalización del fotograbado permitió que se pudieran imprimir fotografías en libros y en revistas. A partir de este momento, la divulgación de la fotografía científica adquiere un gran desarrollo. Los usos didácticos y publicitarios.
4. Creemos haber dedicado suficiente espacio para reflexionar sobre los usos pseudocientíficos de la fotografía. Destacamos la importancia de la fotografía espiritista en Barcelona.
5. La documentación trabajada reconoce la importancia de la fotografía en las diversas facultades de la Universidad de Barcelona. Estas actividades fotográficas reflejan el buen nivel científico de la Universidad.
6. Es necesario recordar la gran actividad fotográfica de diferentes miembros de la Iglesia católica barcelonesa. En especial los vinculados con el Museo de Geología del Seminario Conciliar y con la Compañía de Jesús.
7. La fotografía policial generó una numerosa documentación. Lamentablemente, apenas se conservan fotografías. Empero, estos documentos señalan el interés por la fotografía de los responsables de las fuerzas de seguridad.
8. El catalanismo, a través del movimiento excursionista, utilizó la fotografía científica para dar a conocer los paisajes, los monumentos y las gentes de Catalunya. El Institut d’Estudis Catalans continuó y potenció la utilización de la fotografía, muchos de sus miembros utilizaron la fotografía para documentar sus trabajos.
9. La Guerra Civil española (1936-1939) significó un auténtico desastre para la fotografía científica. Muchos proyectos desaparecieron, o quedaron totalmente desvirtuados tras el triunfo del general Franco.

Seguro que hay fotógrafos, investigadores e historiadores mucho mejores  que un servidor. Sin embargo, contacta conmigo si te interesa mi trabajo: Retrato social y familiar, books, test, fotografía callejera o street photography,redacción de textos sobre fotografía. fotoentrenador personal, orientador sobre tesis y tesinas fotográficas, profesor de fotografía para torpes y cosas por el estilo.lmdaguerre@gmail.com   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada