lunes, 17 de diciembre de 2012

Carlos Garaicoa

Tenía pensado visitar la biblioteca Agustí Centelles de Barcelona para leer libros de fotografía, disfrutar de sus asientos y de su espectalucar iluminación natural. Pero el edificio, y varios trabajadores, se han puesto enfermos y los están curando.

Así las cosas visito la biblioteca de Can Fabra y selecciono La fotografía como intervención del fotógrafo cubano Carlos Garaicoa, Madrid, La fábrica editorial (2012). Admiro y me identifico con su estilo y temática. En 1997 visité Cuba y perciví la austeridad y los recortes que sufrían en el llamado "periodo especial" Sobre el tema publiqué un trabajo sobre "La fotografía cubana en 1997", colgado en este blog. Me doy cuenta que a pesar de hacer un viaje atípico y antiturístico no capté, ni de lejos, fotos como las de Garaicoa. Las prisas y la ignorancia me impidieron ver o fijarme demasiado en edificios agonizantes. Sin embargo vi el interior de varias casas particulares particularmente mal conservadas por falta de medios. En España todavía no hemos llegado al deterioro de muchos edificios cubanos. Pero todo se andará. Eso sí, con la privatización de la sanidad, justicia, eduación y un largo etc. los más desvalidos lo pasarán mucho peor que los habitantes de la isla caribeña.

Mientras leía y tomaba notas mi anciano compañero de mesa comenta en voz alta "Deberíamos tirar una bomba. Si Dios existe debería ayudarnos. Con el aumento de las tarifas eléctricas nos moriremos de frío este invierno" Le miro asombrado y asiento con la cabeza.