Acaba de publicarse en castellano el libro de Tanya Nagar, Callejeando. Manifiesto de fotografía urbana, 2013, editorial Océano de Barcelona pero impreso en China.
Se trata de una obra didáctica y muy visual. A destacar las referencias a la fotografía analógica y a la digital, a cámaras de alta calidad y a cámaras más sencilla tipo fotografía pobre y experimental, entrevistas a fotógrafos. Vale la pena estudiar sus fotos y comentarios sobre las fotos tomadas en el Reina Unido y en la India. Y como debemos adaptarnos a la idiosincrasia del lugar
Interesantes reflexiones sobre ética, estética, legislación, y costumbres relacionadas con la fotografía. Buenos consejos, entrevistas a otros fotógrafos callejeros y una mejorable la historia de la fotografía urbana.
El decálogo del fotógrafo urbano de Tanya Nagar:
1.-Elige bien tu equipo
2.-Conoce las reglas de la composición.
3.-Se discreto y respeta al sujeto fotografiado.
4.-Aprovecha los escenarios urbanos.
5.-Detecta “el momento decisivo”.
6.-Aprende de los clásicos.
7.-Se original
8.-Presta atención a los detalles.
9.-Aprovecha las nuevas tecnologías.
10.-Conoce tus derechos.
Seguramente esta obra será una brisa de aire fresco a los interesados por los paseos fotográficos como el que realizamos el pasado 24 de noviembre con socios de Club Natació Sant Andreu. El trayecto desde la sede del club en el Paseo Fabra i Puig hasta la plaza Orfila duró las dos horas previstas. Se hicieron cuatro grupos capitaneados por José Manuel Torres, Etel Reis, Francesca Portolés y Emili Combalia. La mayoría de profesores optaron por cámaras réflex por su mayor versatilidad y calidad. Pero José Manuel Torres, autor de estas líneas, seleccionó una vieja y compacta Canon G9 para mostrar su forma de trabajar “aquí te pillo, aquí te mato” o “primero disparo y después pregunto” Tras la experiencia deberíamos limitar los grupos a unos 10 alumnos por profesor o “primus inter pares”. De otra forma el paseo fotográfico deviene un tanto caótico.
Los alumnos presentaban niveles y cámaras dispares. Pero todos tenían muchas ganas de aprender, mejorar y pasárselo bien. Tanto en la despedida de la Plaza Orfila, como en los comentarios vertidos por email, los participantes muestran su agradecimiento y su interés en repetir este tipo de experiencias. Por eso montaremos una sesión “de control” para comentar fallos y aciertos.
Para que esta experiencia resulte provechosa sería oportuno que los participantes me enviasen preguntas y sugerencias concretas. Si es posible las contestaría por email. En cualquier caso serían resumidas en el “gran encuentro”
Señalar por otra parte que los miembros del Grupo La Ginesta continuamos con nuestra exposición Street World. Esta vez en el Restaurant La Neura, Bailen 159, hasta el 10 de febrero.
Comentar finalmente que continúo haciendo fotos con mis cámaras de bolsillo y que me falta tiempo para volcarlas al ordenador, mirarlas con calma, escribir un comentario y colgarlas en mi blog o en mi facebook. Por otra parte no os dejéis dominar por las pasiones fotográficas y visitar regularmente el CNSA o al menos dar frecuentes paseos.