JOSEP MARIA PEREZ MOLINOS, Barcelona, 1921-2004
A finales de la década de los ochenta y principios de los noventa tuve la oportunidad de entrevistar a varios fotógrafos que trabajaron durante los años 30. Me impresionó la sencillez del señor Pérez Molinos, fotorreportero durante la guerra civil y desde la llegada de la democracia (1976). Por motivos políticos y económicos trabajo entre 1945 y 1976 en un negocio de material de pesca. Conservó desde su adolescencia su interés por el excursionismo y por la defensa de los derechos de los más débiles.
Ahora que me estoy haciendo mayor me doy cuenta que se han ido muriendo esos viejos fotógrafos y que ya no podré practicar la historia oral sobre la fotografía de principios del siglo XX. Me queda el consuelo de las hemerotecas y fototecas, pero no es lo mismo.
La entrevista la realice con notas, tratando de sintetizar e intentando provocar la locuacidad en una persona demasiado modesta. El objetivo de esta entrevista es hablar de tus relaciones con la fotografía en los años de la República, y de los primeros años del franquismo (hasta 1945).
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1.-¿Estuvo vinculado a alguna asociación fotográfica?
No. Pero visitaba la sección de fotografía del sindicato CADCI, la AF de Catalunya, y la Unió Excursionista de Catalunya. Fue socio de la sección excursionista del Club d'esports de Muntanya (Petrixol 9)
2.-¿Leía alguna revista de fotografía?
No recuerda
3.-¿Qué tiendas de fotografía solía visitar?
Viuda de Riba (Ronda Universidad. Cosmos Fotográfico Fernández (Canaletas). Balta i Riba (Portal de l'Àngel)
4.-¿Háblenos de su primera cámara?
A los once años le regalan una Agfa Standar, de placas 6 x 9, valorada en 115 pesetas. Luego tuvo una Contessa Nettle (Zeiss Ikon) de placas 6 x 9 y más tarde una Rolleiflex de rollo 6 x 6.
5.-¿Cuándo y porque se paso al 35 mm?
Por su poco peso y facilidad de manejo.
6.-¿Utilizaba el flash de magnesio?
Si. La casa Agfa fabricaba un magnesio que hacía poco humo, pero era caro. En 1939 la casa Osram difundió sus bombillas Vacublitz.
7.-¿Háblenos de sus películas preferidas?
Le impresionó la película Agfa Isopan 100 ASA, pancromática de 1936
8.-¿Se revelaba usted mismo sus fotos, o utilizaba algún laboratorio?
Si, fabricaba sus reveladores y positivaba a 13 x 18 cm. para la prensa. Brovira, Kodak, Hauff, Leonar. Había laboratorios para aficionados, las tiendas importantes tenían uno.
9.-¿Fotografió en color en los años 30?
No. En la actualidad (1990) trabaja en negativo de color de 400 ASA.
10.-¿Háblenos de sus compañeros de profesión?
Destaca a Branguli, Pérez de Rozas, Segarra, Torrents, Agulló, Merletti, Puig Ferrán y A. Centelles.
11.-¿A que sindicato estaba afiliado durante la guerra civil?
A la UGT.
12.- ¿Qué temas ha fotografiado como profesional?
Reportaje político.
13.-¿Qué temas ha fotografiado como aficionado?
Excursionismo.
14.- ¿Qué le sucedió tras el fin de la guerra?
En 1939, es encarcelado en la cárcel Modelo de Barcelona. Sale por mediación del padre de Lluís Carandell.
En 1939, el ministerio de gobernación, sección de plástica, hace registrar todas las cámaras fotográficas, quien no lo hace corre el riesgo de serle requisada.
15.- ¿Por qué abandonó la fotografía profesional en 1945?
Por la falta de material, y por la pésima calidad del español (Valca, Negtor) Las películas eran muy grises, y tenían muchas rallas los papeles acostumbraban a salir burbujas durante el revelado.
16.-¿Podría describir la situación actual del fotoperiodismo?
Hay muchos problemas con el derecho de imagen, la gente no quiera salir retratada, agresividad, problemas para fotografiar en las empresas.
17.-¿El fotógrafo es remiso a aceptar los avances técnicos de la fotografía?
En la actualidad trabaja (1990) con Nikon F4 y Nikon 801 y zoom 28-70.
18.-¿Qué tipo de película utiliza normalmente?
Negativo de color de 400 ASA.
Muchas gracias señor Pérez Molinos