miércoles, 3 de marzo de 2010

El arte de la fotografía

Andreé Gunthert- Michel Poivert (2009): El arte de la Fotografía. De los orígenes a la actualidad. Ed. Lunwerg, Barcelona


Sin duda se trata de una obra minoritaria y globalizada. Minoritaria porque tiene más de 600 páginas, mide sobre 30x40 cm y pesa un huevo. Manejarla casi me cuesta una hernia discal. Afortunadamenente tengo un atril del tipo de los que salían en El nombre de la rosa, made in Noruega y que me costó una pasta gansa. La obra está llena de paradojas. El original de 2007 es francés y el título se ha respetado escrupulosamente: L'art de la photographie. Lunwerg editores es una editorial que edita libros buenos, caros y bonitos. A destacar las historias de la fotografía española de Publio López Mondejar. Regalaría una dioptría de mi ojo bueno por escribir como Publio. Vendería mi alma al diablo por tener sus contactos para que Lunwerg me publicase alguna cosa. Este libro es un paradigma de la globalización, editado en Barcelona, Diseñado y maquetado en China e impreso en Singapur. La traducción de Marta García es impecable.

La reproducción de originales fotográficos nunca puede ser comparada con la visión del original. Sin embargo, la calidad de las reproducciones de este libro merecen ser miradas de detenimiento. Aconsejo al lector que antes de leer el texto, se deje embriagar por las imágenes a la manera de cuando leemos una revista del corazón. De esta forma se darán cuanta que el tiempo, el dinero y esfuerzo que implica leer este libro merece la pena. A continuación les aconsejo que se dirijan a un museo dónde exhiban fotografías muy antiguas. Si tiene la suerte de vivir en Barcelona lo mejor es visitar el Museo Arpi en Ramblas 40. Eso sí, mucho cuidado con los chorizos de las Ramblas. Además la tienda de fotografía es muy completa. Ver en vivo y en directo daguerrotipos, ambrotipos, fotografías estereoscópicas y demás procesos fotográficos es algo impagable. Además en el museo de Arpi podrán ver todo tipo de cámaras y artilugios, algo de lo que carece el libro. Sin duda la carencia de tecnología fotográfica es uno de los talones de Aquiles para un libro tan ambicioso.

La mayoría de los autores son especialistas en fotografía científica. Marta Braun le dedica un estupendo capítulo " En los límites del saber". La clave del asunto es que se trata de un libro sobre "el arte de la fotografía". Desde luego los conocimientos de fotografía general y artística de los autores están de sobras contrastado. Su propio currícullum hace que la revisión histórica sea diferente de otras historias del arte fotográfico. De todas formas creo que el título no es del todo afortunado, pero si muy comercial.

Sobre España, las Españas, la península ibérica o las distintas comunidades autónomas no se comenta ni una palabra. Tampoco se cita bibliografía ni autores españoles que la propia editorial Lunwerg publica con cierta frecuencia. Tampoco esperen encontrar noticias sobre fotógrafos más o menos tercermundistas, de las antípodas u otros lugares exóticos. En definitiva una obra globalizada y uniformemente occidentalizada como una hamburguesa con patatas fritas.