viernes, 12 de marzo de 2010

Una enseñanza activa de la historia de la fotografía II

Introducción
La historia de la fotografía empieza a ser enseñada en algunos centros universitarios. La progresiva implantación de esta materia sería una buena manera de facilitar a historiadores, archiveros, bibliotecarios, documentalistas y fotógrafos la comprensión de los múltiples procesos y técnicas englobados bajo el concepto de fotografía.
Creo que la mejor forma de aprender historia de la fotografía es compaginando las clases teóricas, con visitas a centros que conserven fotografías y aparatos fotográficos antiguos. Además, resulta particularmente adecuado realizar trabajos de campo, en función del nivel y de la especialidad de los alumnos, para que estos practiquen las técnicas de investigación de los historiadores de la fotografía.
El presente texto recoge una experiencia acumulada durante más de 15 años. Especialmente significativas han sido mis investigaciones en la Biblioteca de Catalunya, el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Terrassa, y el Arxiu Nacional de Catalunya. Asimismo, debo señalar mi colaboración con la Escola de Fotografia de Terrassa. Estas actividades se sintetizan en mi tesis doctoral (1998), La retina del sabio, un siglo de fotografía científica en Barcelona.
Descripción:
Mostrar la programación de la asignatura de Historia de la fotografía científica, impartida en la Escola de fotografia de Terrassa (1996-1999)
Objetivos:
Plantear una enseñanza activa de la historia de la fotografía.
Exponer el nacimiento y evolución de las principales aplicaciones de la fotografía a la ciencia y a la técnica.
Señalar las fuentes documentales para el estudio de la historia de la fotografía científica.
Aprender a trabajar en archivos y museos y bibliotecas que conserven documentación sobre fotografía científica.
Compaginar las clases teóricas con las visitas a archivos, museos y bibliotecas que posean bibliografía, fotografías y artilugios fotográficos. Centros especialmente recomendados han sido la Biblioteca de Catalunya, el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Terrassa, y el Arxiu Nacional de Catalunya.
Medios:
Fichas bibliográficas, biográficas y conceptuales
Reproducciones de textos y fotos en diapositivas y transparencias
Programas generadores de presentaciones (Power Point)
Programas generadores de bibliografía (End Note Plus)
Conclusiones
Los alumnos asimilan mucho mejor la asignatura que con la utilización de metodologías más pasivas.
Los profesores-investigadores ofrecen una visión mucho más rica y dinámica de la historia de la fotografía

Programa
1. Progreso tecnológico y fotografía científica
2. La fotografía pseudocientífica: del espiritismo a los optogramas
3. La fotografía judicial
4. Una visión científica del cuerpo humano: La fotografía médica
5. La fotografía aplicada a las ciencias naturales
6. La fotografía, el microscopio y el telescopio
7. La fotografía aplicada a la industria y a la ingeniería
8. La fotografía científica en España


Modelos de fichas

Diccionario
Concepto
Tema
Fuente
Notas

Biografías
Nombre
Nació en
Profesión
Aficiones
Notas


Bibliografía
Autor
Título
Editado en
Por
Año
Localización
Palabras Clave

Ilustraciones
nº 1: Concepto
nº 2: Biografía
nº 3: Bibliografía

Evaluación

Realizar un trabajo de curso según las siguientes pautas:

Elegir un tema de investigación relacionado con vuestros gustos e intereses profesionales. En principio anterior a 1945. Por ejemplo: fotografía médica, fotografía aplicada a la industria y la ingeniería, fotografía de la naturaleza, fotografía policial, fotomicrografía, espionaje fotográfico, microfilm…
Razonar los motivos que os han llevado a seleccionar el tema.

Consejo: La visita de archivos, museos y bibliotecas es la mejor forma de buscar documentación.

A.- Comentario de textos y de fotografías

Seleccionar 2 textos: Entre 2 y 10 folios de extensión y 5 fotografías.

Tras rellenar los datos: Título, autor, fecha, editorial, datos técnicos, realizar un comentario del texto y de las fotografías: Entre medio y un folio por cada texto e imagen.

Los textos pueden presentarse fotocopiados, transcritos o traducidos. Las fotos pueden presentarse en papel fotográfico, en fotocopias o en diapositivas.

B.-Trabajo de archivo

Visitar archivos y bibliotecas y hacer fichas de los siguientes temas.

Diccionario
Biografías
Bibliografía

Las fichas pueden basarse en los modelos que adjunto. Pero también es posible realizar adaptaciones, traducciones, e informatizarse.
Programas recomendados: Generadores de bibliografía como End Note Plus, Pro-Cite y Reference Manager. También pueden utilizarse Dbase, Access, File Maker, etc. En general, estos programas se encuentran en plataformas MAC y PC.

Cantidad: 10 fichas de cada tema

C.-Conclusiones. Resumidas en un folio