miércoles, 12 de mayo de 2010

La fotogrametría

Tal como la define Marie-Loup Sougez:
“La fotogrametría es una técnica que permite determinar la dimensión de los objetos gracias a mediciones verificadas sobre perspectivas de los mismos. Esta técnica, además de su aplicación corriente en cartografía, se emplea también para estudiar monumentos y conjuntos arquitectónicos.” (SOUGEZ, 1994, 330)
Lluís Marià Vidal desarrolló una labor pionera en la divulgación de la fotogrametría en Barcelona. En 1898 Vidal ofreció un curso de fotogrametría en el Centre Excursionista de Catalunya. En 1902 el comandante del Estado Mayor Alejandro Mas, de origen catalán, publicó en Barcelona Fototopografía práctica. En el resto de España debemos destacar la labor de José María Torroja (Madrid 1884-1954) autor, a principios del presente siglo, numerosos trabajos sobre fotogrametría. En 1907 Torroja defendió su tesis doctoral sobre Fototopografía teórica y práctica.
Hemos localizado muy pocos documentos escritos sobre la utilización de la fotogrametría en Barcelona. La fotogrametría suele estar relacionada con usos militares y aéreos y estos archivos son de acceso restringido. Lo de “acceso restringido” lo decimos por experiencia personal. En 1995 trabajando en el Arxiu Nacional de Catalunya inventariamos una colección de fotografías aéreas estereoscópicas del principado de Cataluña, en particular del Pirineo. La mayoría de estas imágenes fueron tomadas por el Servicio Fotográfico del Ejército del Aire, entre 1944 y 1950. Por entonces eran riguroso secreto militar.