Nada mejor que un plato caliente para recuperar fuerzas en una larga y complicada jornada laboral en horario nocturno. Tirar de lata y de comida preparada debe ser nuestro último recurso. Los bocadillos cansan, atragantan y engordan. Las ensaladas son particularmente saludables, pero en el centro de la noche te pueden dejar helado. No es tarea fácil conseguir un plato bien guisado cuando se está de guardia en un centro sanitario, en un parque de bomberos o en un cuartel de policía. Pero existe el microondas, un maravilloso aparato que nos puede reconfortar.
El control del comercio de las especias ha sido uno de los motores de la historia. En general con demasiada sangre y horribles crímenes. Como ejemplo podemos citar los viajes de Marco Polo, la conquista de Bizancio por el imperio Otomano, los viajes de los portugueses a la India circunnavegando África y la búsqueda una nueva ruta a la India por Cristóbal Colón. (Ver Carlo Maria Cipolla: Allegro ma non troppo)
Con el arroz largo o mejor Basmati, el aceite de oliva, el clavo, la pimienta, la canela, el cardamomo o el jengibre se puede cocinar un plato que sin duda será la alegría de nuestra jornada de trabajo. Se toma un recipiente para microondas, se pone un poco de agua, aceite, especias y sal al gusto y se calienta durante unos 3 minutos. A continuación se pone el arroz y se deja durante unos 12 minutos. Tras un reposo de unos 3 minutos nos quedará un plato delicioso que puede enriquecerse con coco, queso, o almendra en polvo. El arroz puede cambiarse por pasta reduciéndose el tiempo de elaboración a unos 8 minutos. La cantidad de agua debe ser poca, la necesaria para que se evapore. Con esta receta pueden comer máximo dos o tres personas. Variantes y mejoras son casi infinitas. Por ejemplo puede prepararse un te diluido y utilizarlo de base para hacer el caldo. Por otra parte nada mejor que un te bien cargado de especias para descargar tensiones laborales. Los pakistaníes hacen hervir unos 20 minutos el te con las especias. Pero también funciona dejar una bolsita de te con especias durante 7/8 minutos. Es necesario dejarlo reposar unos diez minutos y endulzarlo al gusto. Sólo o con leche está delicioso. Sin duda mucho mejor que un café.
Nota: No comentar estas recetas a los jefes de personal. Se podrían perder los complementos nocturnos de penosidad y alevosía.