sábado, 8 de mayo de 2010

La utilización de la fotografía en la enseñanza

 La utilización de la fotografía en la enseñanza

A lo largo de esta obra y sobre todo en este capítulo hemos podido observar diversas referencias hacia los usos didácticos de la fotografía científica. Sirva este apartado como recapitulación y profundización.
Las fotografía aplicada a la enseñanza se suele presentar en dos soportes; papel y diapositiva de proyección. Las copias en papel acostumbran a ser imágenes de buena calidad. De esta forma, los estudiantes disponen de buenas imágenes como modelo para la enseñanza del dibujo, la arquitectura, la medicina, o la ingeniería. Un buen ejemplo lo encontramos en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, cuyo archivo fotográfico fue consultado,entre otros, por el genial arquitecto Gaudí (HUGHES, 1992, 633):
“Tiene ademas varias colecciones muy completas de fotografías de todos los países, estilos y obras modernas, algunas de gran tamaño; colecciones de láminas, grabados y dibujos inéditos, etc.” (Anuario de la Universidad literaria de Barcelona, 1897, 214-215)
En las academias de arte también se utilizó la fotografía como modelo para aprender a dibujar. En la enseñanza de la historia del arte para conocer de una forma más fidedigna los objetos de estudio. Disderi fue precursor en la reproducción de las obras de arte. Los Hermanos Alinari fotografiaron numerosas de obras arte y monumentos notables.
También encontramos ejemplos en el Hospital de la Santa Cruz con el doctor Giné y con el doctor Soler (1874), y en la fundación de un Gabinete de Fotografía Médica de la Facultad de Medicina de Barcelona (1895). En la Escola Superior d’Agricultura realizaron fotografías didácticas Faura, Bataller, Brugués y Godes, entre otros.
Las diapositivas de proyección, además de fotografías originales, suelen presentar reproducciones de libros, de gráficos y de esquemas. Uno de los ejemplos más emblemáticos lo encontramos en las fotografías de Karl Bloosfeldt, quien trabajó siempre con diapositivas de proyección. En Barcelona el neurólogo Lluís Barraquer i Roviralta, fue pionero en el uso de las diapositivas de proyección. En el CEC también se ofrecían periódicamente proyecciones de diapositivas.
La fotografía es presentada como un medio de publicidad de los avances tecnológicos. Un buen ejemplo son los usos de la energía eléctrica. Hacia 1915 la empresa norteamericana General Electric realizó diapositivas de proyección y películas didácticas, para dar a conocer sus productos. Este material fue utilizado por algunas compañías eléctricas barcelonesas.
Las primeras noticias sobre la utilización de la fotografía como material didáctico en la Universidad de Barcelona, aparecen en la Escuela de Bellas Artes y en la Escuela Superior de Agricultura.
Tal como señala el Anuario de la Universidad literaria de Barcelona, 1896-97:
“Escuela de Bellas Artes. Biblioteca:
La masa principal y más importante de obras pertenece á la Academia. Entre las mismas merecen citarse la colección de fotografías, en carteras del Museo Británico de Londres que comprende el arte asirio, el egipcio, el griego, el etrusco romano, el de la Edad Media y la colección de sellos de soberanos y corporaciones, series todas interesantísimas y de gran utilidad para el estudio; los monumentos arquitectónicos de España, soberbia edición costeada por el Estado; la Collection Spitzer, fotograbados y cromotipias de preciosos objetos suntuarios con monografías para cada grupo; numerosas fotografías de frescos y cuadros de las diversas escuelas pictóricas; fotografías de la Armería Real, de los Tapices de la Real Casa hechas por Laurent de Madrid; obras antiguas excelentes para conocer la historia del Arte, y regular número de obras modernas pertenecientes al mismo objeto.” (Anuario de la Universidad literaria de Barcelona, 1896-97, 198-99)
Desde entonces se utilizó de forma habitual la fotografía en la enseñanza de las Bellas Artes, ya fueran diapositivas, fotografías en papel, o fotograbados. Una relación del material fotográfico utilizado en la Escuela de Artes y Oficios y Bellas Artes puede verse en la Memoria del curso de 1919 a 1920. (VEGA, 1920)
“Escuela superior de Arquitectura de Barcelona
Tiene ademas varias colecciones muy completas de fotografías de todos los países, estilos y obras modernas, algunas de gran tamaño; colecciones de láminas, grabados y dibujos inéditos, etc.” (Anuario de la Universidad literaria de Barcelona, 1896-97, 214-215)
En 1897 en la Facultad de Medicina se produce el nombramiento de Cèsar Comas como fotógrafo y radiógrafo de la Facultad.
El traslado de la nueva Facultad de Medicina al Hospital Clínico propició el montaje de una Galería Fotográfica muy bien preparada. También se montó una flamante Sala de proyecciones, donde se pasaban diapositivas:
“Sala de proyecciones.- Contigua á los anfiteatros de Anatomía existe una escala de proyecciones de forma rectangular, en donde caben, cómodamente sentados, ciento veinte alumnos.
El material de proyecciones de que se dispone consta: de un aparato ‘Molteni’ con arco voltaico y regulador automático, y de un excelente microscopio de proyección del mismo fabricante. En el testero de la sala se ve una pantalla de lienzo y un encerado á cada lado, en los cuales se dibujan esquemas ó se escriben cuadros sinópticos referentes á la lección ó al asunto del día. La sala queda á obscuras haciendo girar los interruptores situados en la mesa destinada al profesor ó conferenciante.
La Facultad utiliza una magnífica colección de diapositivas que representan preparaciones del natural, cortes de cadáveres congelados, láminas de los mejores atlas y obras clásicas, y otras, en fin, son reproducción de clisés obtenidos á beneficio de los rayos X. La mayor parte de estas diapositivas son de asuntos concernientes á la Anatomía humana descriptiva y en particular al sistema nervioso.
La utilidad que á la enseñanza reporta este medio de demostración está al alcance de todos. Es un procedimiento vulgar en las Universidades alemanas, donde no hay aula que no tenga su aparato de proyección. En nuestro país va extendiéndose su uso de unos cuantos años á esta parte, y hoy son bastantes los centros docentes que disponen de uno ó varios aparatos.
Es conveniente, por lo que á la enseñanza de la Anatomía se refiere, que la primera noción que sobre un asunto cualquiera recibe la muchedumbre escolar, sea breve, clara y objetiva á ser posible, y consideramos como uno de los medios de mayor eficacia para lograr todo esto el que los oyentes puedan seguir de visu el hilo de la explicación.
Claro está, que como único medio de enseñanza resultaría incompleto, y más propio de colegios é institutos de segunda enseñanza que de una facultad de Medicina, donde los conocimientos adquiridos hay que ponerlos muy pronto á contribución de los más árduos problemas patológicos. No hay más que una sola anatomía que sea útil al cirujano, y es esta la que se aprende disecando, así como los conocimientos de patología, útiles en la práctica, son los adquiridos en las clínicas, previo estudio de los textos.
Consideramos la proyección como un excelente medio para entender y darse á entender; conseguido ésto, pierde toda su utilidad y debe ser sustituída por el trabajo objetivo en el laboratorio, en la sala de disección y en las enfermerías.” (Anuario de la Universidad de Barcelona, 1906-1907, 61-62)
El departamento fotográfico o “Galería Fotográfica” se encontraba dentro del llamado departamento de Terapéutica física contaba con las secciones de Röntgenología, Radioterapia, Electroterapia, Hidroterapia, Aeroterapia, Fototerapia Yatrogimnasia y prácticas de masaje:
“Antes de ocuparnos del segundo departamento de Terapéutica física, digamos algo, no como parte integrante de la misma, sino como dependencia auxiliar de las clínicas en general y á cargo del servicio adscrito à Fisioterapia, de la Galería Fotográfica, situada en la parte alta del pabellón segundo del ala izquierda del departamento de hombres. Consta de dos locales, el uno destinado á despacho del profesor, al mismo tiempo que de saloncito de conferencias para proyecciones, y el otro la galería propiamente dicha, en la cual hay varios juegos de cortinas para modificar las luces del techo y del lado que recibe la luz del Norte. Existen, además de ventanas en la parte baja y de la posibilidad de abrir en parte de vidrieras, tres aberturas en la parte más alta de la techumbre. En la galería se encuentran, además del lavabo y de las instalaciones de agua, gas y electricidad, la placa mural de toma corriente con su interruptor de palanca, fusibles y enchufes, la resistencia de la linterna de proyecciones, tarimas, silla, mesas, taburetes, tablero de reproducciones y la cámara fotográfica de taller.
Una puerta de escape que existe en una de las paredes de la Galería fotográfica, permite trasladarse á los laboratorios fotográficos, que constan de tres locales, situados en la parte alta del atrio, entre el primero y segundo pabellón: uno destinado á depósito de material y productos químicos para la fotografía; otro para laboratorio claro, y en comunicación con este último el laboratorio obscuro, con doble puerta para permitir la entrada en el mismo durante las operaciones que en este local se realizan.
Las dos últimas dependencias tienen canalizaciones de agua, luz y electricidad. El laboratorio claro está amueblado con mesas de trabajo, taburetes, sillas y estanterías. El laboratorio obscuro tiene recubiertas las mesas de plancha de plomo, teniendo la instalación de luz eléctrica las resistencias convenientes para adaptar la intensidad de luz inactiva al uso que con la misma convenga.
El material é instrumental de que se dispone en el departamento fotográfico consta de:
Una cámara de taller, de nogal, para clichés de 30 x 40 centímetros de dimensión, con un chasis multiplicador para dos pruebas sobre una placa 18 x 24, con sus correspondientes marcos y cristales deslustrados.
Un pie de taller con tablero, movimiento de báscula.
Un trípode de campaña.
Una cámara fotográfica para estereoscopia “Mínimum Palmos”, de Zeiss, tamaño de las placas 9 x 18, con objetivos Tessar, abertura 1: 6,3, foco 136 milímetros, números 71, 821 y 71,826, con tres chasis dobles, soportes de aluminio para películas rígidas y estuche de cuero con correa.
Un objetivo “Micro-planar”, de Zeiss, abertura 1: 4,5, foco 35 milímetros, nº 96, 912, de diafragma iris.
Un objetivo aplanático nº 5, de 12 x 12 centímetros.
Una cubeta filtro para el objetivo Goertz de la serie IV, nº 25, 866.
Dos ecranes cristal tallado, de Zeiss, amarillo-verdosos, para los objetivos “Tessar” de la cámara “Mínimum Palmos”, de cinco veces el tiempo normal de exposición, en estuches de piel.
Dos obturadores Thronton-Pickard (Uno para detrás del objetivo y otro para delante del objetivo).
Un obturador Guerry, de doble tapa.
Una prensa de satinar á fuego, pruebas de 18 x 24 centímetros.
Un apoyacabezas metálico, de pie.
Una pantalla para amortiguar la luz del modelo ó enfermo, con un pie de madera.
Chasis de cortinilla, de varios tamaños.
Unas balanzas de densidades, con accesorios.
Unas balanzas Rowerbal, con sus pesas.
Unas balanzas finas.
Un pupitre retocador para pruebas de 30 x 40.
Una prensa para tiraje de diapositivas sobre cristal de 9 x 18, estereoscópica.
Prensas modelo francés, para tiraje, positivas, sobre papel desde 50 x 60 cm. á 13 x 18.
Cubetas para lavado, desarrollo, etc. de hierro esmaltado, de cristal con y sin marco de madera, de cartón piedra, etc.
Dos lámparas portátiles.
Un aparato para impresión de papel gelatino-bromo para pruebas hasta de 30 x 40 cm. con luz eléctrica.
Vasos precipitados, probetas y copas graduadas, cristalizadores, varillas de vidrio, gradilla con tubos ensayo, pipetas graduadas, tapones de goma, termómetros para líquidos y de pared, soporte universal de laboratorio, mechero Bunsen, hornillo, telas metálicas, drogas, placas, papeles cartulinas, etc., etc.” (Anuario de la Universidad de Barcelona, 1906-1907, 83-86)
La Facultad de Filosofía y Letras disponía en el curso 1906-1907 de un Gabinete de Proyecciones en la Cátedra de Teoría de la Literatura y de las Artes:
“No sólo con el diseño sobre la pizarra de planos y de cortes de monumentos arquitectónicos, sino con albums y fotografías y hasta con postales recogidas en sus viajes por España, Francia, Italia, Inglaterra, Bélgica y Holanda, procuraba, á la vez, hacer ameno el estudio y darle el sello práctico que le corresponde. Pero el número de alumnos de la asignatura, aunque nunca muy grande (pues hasta los jóvenes saben que no se hace fortuna con nuestra carrera de Letras) iba creciendo poco á poco, y el manejo de modelos en libros y cartones se hacía cada día más difícil, por lo cual era menester variar de procedimiento y adoptar uno con el cual pudieran adelantar en el estudio, á la vez y sin perder tiempo, todos los alumnos matriculados.
El aparato de proyecciones se imponía, y, habiéndole reconocido así el Sr. Decano y la Facultad, se obtuvo hace ya dos años, y con él se da la enseñanza de las artes en tan buenas condiciones materiales como en cualquier centro consagrado á dicha especialidad. El número de diapositivas necesarias par explicar un curso de historia del arte es muy grande, pero como la asignatura no es historia, sino teoría del arte, con mucho menor número de ellas puede haber suficiente; y así, sin perjuicio de seguir mejorando la enseñanza con la adquisición de nuevos clichés cada año, podemos decir que con los quinientos y pico que desde el primer día poseemos, es posible dar á conocer los principios estéticos referentes á las artes del diseño. Con los ejemplos proyectados en el lienzo se puede explicar el concepto de aquéllas, sus elementos, sus medios, sus procedimientos, sus géneros y sus principales estilos, que es lo que constituye el contenido de la asignatura, sin dejar de valerse, al tratar de algunas de estas cosas, de otros medios, como la caja de colores, cierto modelos en madera y hasta los mismos objetos artísticos en algunos casos. En la elección de diapositivas se ha tenido cuidado, no sólo de procurar que dentro de lo más conveniente para la explicación de cada lección, las proyecciones diesen á conocer las más eminentes obras de arte del mundo, sino especialmente que se refieresen á monumentos españoles y á obras de nuestros grandes artistas, ya que, aun siendo enemigos de los exclusivismos, que en arte menos que en otras cosas son aceptables, es muy natural que lo primero que se dé á conocer á los alumnos sea la riqueza artística de nuestro país, antes que la de los ajenos, cosa que, por otra parte, es bien compatible con el conocimiento de las grandes obras que podemos llamar mundiales en el país que cuenta con artistas como Herrera, como Martínez Montañes y como Velázquez.” (Anuario de la Universidad de Barcelona, 1906-1907, 110-111)
La Facultad de Ciencias poseía un laboratorio fotográfico en el Gabinete de Física. El doctor Eduardo Alcobé realizó, en 1907, las primeras experiencias sobre las placas autocromas Lumière. El laboratorio disponía de:
“(…) una cámara fotográfica, con triple fuelle, que alcanza una longitud de 85 cm., y un objetivo Zeiss de la misma.” (Anuario de la Universidad de Barcelona,1906-1907, 117)
“Adjunto al Gabinete de Física, hay un pequeño laboratorio, y una cámara obscura, destinada á experiencias fotográficas y fotométricas, espectografía, etc.” (Anuario de la Universidad de Barcelona, 1906-1907, 118)
La Facultad de Farmacia poseía un aparato foto-micrográfico y un laboratorio:
“Cámara Obscura.-Desde el laboratorio anterior se pasa á la cámara obscura, constituída por un cuarto de 4,72 de longitud por 2,50 metros de ancho. Está dotada esta cámara de bombillas eléctricas de diversos colores, utilizables en los varios trabajos fotográficos. En la misma se realizan las observaciones fotométricas, espectroscópicas y polarimétricas, así como los trabajos microfotográficos.” (Anuario de la Universidad de Barcelona, 1906-1907,171)
La Escuela de Artes y oficios y Bellas Artes también utilizó la fotografía como modelo para la enseñanza de las Bellas Artes. Tal como podemos ver en el siguiente documento la escuela compraba fotografías y diapositivas. Las imágenes solían ser reproducciones de obras de arte.

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