domingo, 19 de octubre de 2014

Sucedáneos fotográficos

Me asombra la eclosión de diversas tecnologías que captan imágenes más o menos fotográficas. Me abruma la progresión geométrica que tales dispositivos han generado en la producción de fotografías y cosas parecidas. Dicen que todos los caminos conducen a Roma. Posiblemente todos los dispositivos con sensor, lente y obturador también produzcan imágenes. Pero no estaría demás redefinir el concepto de imagen fotográfica y de introducir el concepto de "sucedáneo fotográfico." Dejo para los sabios profesores la primera cuestión y me apresuro a dar algunas pistas sobre sucedáneos:

Son imágenes que se parecen a las imagenes fotográficas tradicionales y a las digitales. Pero suelen producir un aburrimiento mortal, ansiedad,  dolor de cabeza, ardor de estómago, cansancio visual, insomnio y confusión mental. 

Estas fotografias suelen ser realizadas sin pensar, sin cultura visual, bajo los efectos de ciertos medicamentos o ciertas substancias que alteran el estado de ánimo, cansancio exacerbado, aburrimiento crónico, estupidez insondable y cretinismo sin frenos. Pero la causa principal es la confianza ciega en "primero disparar y luego preguntar", en la creencia que las novedades tecnologicas superan a la técnica y la creatividad humana.