sábado, 24 de octubre de 2015

El partido de todos los fotógrafos de Barcelona y alrededores

Se acercan elecciones y  vamos a presentar un avance de programa del Partido de todos los fotógrafos. Esta formación de reciente creación pretende aglutinar a los fotógrafos profesionales, a los aficionados avanzados y los usuarios de móviles y cámaras y quienes tienen algún tipo de interés, afecto o respeto por la fotografía, la historia de la fotografía y cosas parecidas.

Pedimos en primer lugar que se reabra la Mediateca del CaixaForum y que no se cierre la Escola de Fotografia de Terrassa. Por otra parte urgen potenciar las bibliotecas, los centros sociales y las escuelas de fotografía. Se debe mejorar el presupuesto en libros, talleres, cursos, exposiciones, excursiones fotográficas, charlas y conferencias.

Exigimos que el número de técnicos en archivo, gestión y conservación de fotografía crezca en función del aumento del archivo, museo o biblioteca. No puede ser que las fotos se cuenten por millones y los especialistas con los dedos de media mano.

Estamos absolutamente en contra del maltrato fotográfico. Debemos tener el máximo cuidado con las fotografías y los fotógrafos. El respeto de los derechos humanos debería ser, posiblemente, el principal motivo para censurar ciertas actividades fotográficos.  La libertad de expresión, de creación y de información son los pilares de nuestro movimiento. Sin embargo el derecho a la pereza, y la objeción de conciencia debe ser respetada en los fotógrafos vagos, cansados o podridos de manías.

En general debemos admirar a quien se gana la vida honrada y holgamente con la fotografía. Los fotoblogueros, teóricos, críticos, profesores, concurseros y contamidadores de la red deben ser reconocidos si hacen algo excepcional que realmente merezca la pena. Cuesta poco escribir medio bien sobre fotografía o enseñar conceptos básicos a cuatro matados. Pero sin duda quienes se ganan la vida comercializando sus imágenes en la salvaje jungla del capitalismo merecen un monumento.