jueves, 28 de enero de 2010

Ajedrez gigante




El tamaño es trascendental. Jugar con piezas enormes transforma el deporte de la inteligencia en una saludable actividad física e intelectual. Los bíceps se potencian y se exprimen tanto como las meninges. Nuestro cuerpo y nuestra mente se sincronizan en una lucha a veces titánica y en ocasiones prosaica.

Jugando al ajedrez gigante las piezas asumen el protagonismo. El tablero deja de ser un microcosmos y se transforma en una metáfora de nuestro mundo globalizado multicultural, mestizo, complicado, injusto y demasiado violento.


Pero no todo va a ser ajedrez. La vida es demasiado breve. Pero puede ser bella como un atardecer e intensa como un café recién hecho. Hay muchos matices en la sonrisa de una mujer, en el llanto de un niño y en la nostalgia de un anciano. Las cosas no son sólo en blanco y negro, ni todas las formas se reducen al “cuadrado mágico”. Existe el color, el círculo, la solarización, el dodecaedro, la ceguera y la nada. Si abrimos nuestros sentidos y nos empapamos de la dulce y amarga realidad, el ajedrez nos puede ayudar a encontrar el sentido de la vida.

Jugar al ajedrez gigante va bien para el colesterol, la tensión, los kilos de más, las hemorroides, el maldito estrés y muchos otros problemas. El rey de los juegos en tamaño XXL es una mágica receta que mejora nuestra calidad de vida y nuestra salud física y mental.

El contacto y el manejo de esas grandes piezas inasibles y casi inabarcables nos hace romper con una rutina informática que nos atrapa y encierra en una torre de marfil un tanto peligrosa. El ajedrez “pesado” es mucho más saludable que el “liviano” ajedrez virtual. No siempre hemos de ir ligeros de equipaje.

Benditos sean los excesos. Juguemos todos, y yo el primero, en este gigantesco tablero en donde el jugador se transforma en una pieza más. Dejemos de creernos los reyes del mambo y el centro del universo. No somos más que un grano de arena en las contaminadas playas del infinito.

Casal de Barri de Prosperitat, Colectivo Jaque al Rey. Martes de 20 a 21.30h. Plaza Ángel Pestaña s/n, Barcelona.

Si queréis ver el video de nuestro programa de televisión enlazar con

http://www.youtube.com/watch?v=jxYFfgBMaOg