sábado, 23 de enero de 2010

Parada obligatoria, lecturas

Estoy curado de mi traumatismo. La lectura me ha ayudado ha pasar el tiempo y a amueblarme la cabeza. Las obras guerreras han dominado mis lecturas

Jean-Luc Ferré (1997) La acción humanitaria. Esenciales Paradigma, Madrid. Breve obra que recoge lo fundamental sobre la ayuda sanitaria y socioeconómica a los más necesitados por guerras, crisis y catástrofes diversas. Tras una introducción histórica el autor se centra en la actualidad y espacialmente en Francia. La adaptación española refleja también entidades españolas. En el libro se muestran las controversias que ha tenido y tiene la acción humanitaria. También refleja las vidas que se han salvado y la mejora o alivio de muchas personas o grupos humanos en situación crítica.

Anna Politkóvskaya (2007) Diario ruso. Ed Debate, Barcelona. Este libro es particularmente duro y desasosegante. Su lectura produce escalofríos. Recuerda mucho al Archipielago Gulag de Alexandr Soljenitsin. Pero Anna tuvo que pagar con su vida lo que para Alexandr fueron cárceles, destierros y exilios. La obra es un diario desde finales de 2003 hasta agosto de 2005. La lista de horrores resulta abrumadora y particularmente sanguinaria. La miseria de la población rusa es particularmente descarnada. La población anciana y discapacitada sinte como día a día le van arrancando los pocos derechos que le quedan. Los adversarios políticos son "neutralizados" de forma implacable. La figura del ajedrecista Garry Kasparov sobresale como esperanza democrática.

Philip de Souza, Ed. (2008): La guerra en el mundo antiguo. Ed Akal, Madrid. En la facultad de historia me enseñaron demasiadas cosas sobre marxismo y chovinismo. Sin embargo, no me contaron demasiadas batallas. Ahora me ha dado por leer cualquier libro de batallas que tenga buena pinta. Tal es el caso de esta monumental obra que refleja las principales batallas y las estructuras militares de la antiguedad. Los autores consideran toda la américa prehispánica dentro de este concepto. Supongo que la naturaleza "arcaica" de los aztecas, incas y otros pueblos amerindios fue la causa de su derrota. La profusión de mapas, gráficos y fotografías nos ayuda ha entender mejor las cosas. Noto a faltar referencias a África ¿Acaso son un continente sin historia?

G. K. Zhukov (2009) : Grandes batallas de la Segunda Guerra Mundial: Moscú, Stalingrado, Kursk y Berlín. Península, Barcelona.
El mariscal Zhukov, heroe de la Unión Soviética, ha sido uno de los militares más geniales de todos los tiempos. Gracias a su manejo de tropas de reserva,de blindados de maniobras envolventes y de otras técnica militares derrotó a los nazis en repetidas ocasiones. En esta obra analiza cuatro de las principales batallas de la II Guerra Mundial en las que fue arte y parte, Moscú, Stalingrado, Kursk y Berlín.