Riberas del Órbigo. Una mirada poética. Fotografías de Manuel A. Raigada sobre el poema de Antonio Colinas. Ayuntamiento de La Bañeza, 2007
Los libros de amigos y conocidos se leen de una manera especial. Los defectos se minimizan y acostumbras a ser indulgente y a valorar el esfuerzo que ha realizado el autor.
Conozco a Manuel A. Raigada desde hace unos 25 años. Hemos trabajado en proyectos de historia y fotografía relacionados con del antiguo municipio (y hoy barrio barcelonés) de Sant Andreu de Palomar y especialmente en la Agrupació Niepce de Saint Victor. Recuerdo que me hablaba de su tierra con una nostalgia y admiración que la situaban entre Macondo y El Paraíso Terrenal. Sus fotografías demuestran lo acertado de su pasión por La Bañeza, su municipio natal. La presencia del hombre y su civilización en sus imágenes es mínima; un campanar, algunas casas lejanas, la sombra del autor…Árboles, arbustos y ríos son los protagonistas. El autor se esfuerza por captar iluminaciones que resalten la belleza del paisaje. Por desgracia no conozco la zona. Tan solo la ciudad de León y la de Villablino.
Seleccioné este libro en la biblioteca Can Fabra mientras buscaba trabajos que estudiasen las relaciones entre la fotografía y la escritura. En este caso Manuel A: Raigada realiza sus fotografías ilustrando el poema Riberas de Órbigo de Antonio Colinas. Poeta y fotógrafo son contemporáneos, naturales del mismo pueblo y amiguetes. La complicidad generacional y terruña juega en su favor. El resultado admirable.
Esta obra también me ha ayudado a desintoxicarme de mi afición exacerbada por la fotografía urbana. A ver si soy capaz de tomar fotos de la naturaleza como Manuel. También me ha ayudado a profundizar entre las relaciones de la poesía y la fotografía. Además ha contribuido a conocer mejor a un viejo amigo y persona afortunada que está exprimiendo al máximo su bien ganada pensión de jubilación.