miércoles, 23 de enero de 2013

Riberas del Órbigo. Una mirada poética


Riberas del Órbigo. Una mirada poética. Fotografías de Manuel A. Raigada sobre el poema de Antonio Colinas. Ayuntamiento de La Bañeza, 2007
Los libros de amigos y conocidos se leen de una manera especial. Los defectos se minimizan y acostumbras a ser indulgente y a valorar el esfuerzo que ha realizado el autor.
Conozco a Manuel A. Raigada desde hace unos 25 años. Hemos trabajado en proyectos de historia y fotografía relacionados con del antiguo municipio (y hoy barrio barcelonés) de Sant Andreu de Palomar y especialmente en la Agrupació Niepce de Saint Victor. Recuerdo que me hablaba de su tierra con una nostalgia y admiración que la situaban entre Macondo y El Paraíso Terrenal. Sus fotografías demuestran lo acertado de su pasión por La Bañeza, su municipio natal. La presencia del hombre y su civilización en sus imágenes es mínima; un campanar, algunas casas lejanas, la sombra del autor…Árboles, arbustos y ríos son los protagonistas. El autor se esfuerza por captar iluminaciones que resalten la belleza del paisaje. Por desgracia no conozco la zona. Tan solo la ciudad de León y la de Villablino. 
Seleccioné este libro en la biblioteca Can Fabra  mientras buscaba trabajos que estudiasen las relaciones entre la fotografía y la escritura. En este caso Manuel A: Raigada realiza sus fotografías ilustrando el poema Riberas de Órbigo de Antonio Colinas. Poeta y fotógrafo son contemporáneos, naturales del mismo pueblo y amiguetes. La complicidad generacional y terruña juega en su favor. El resultado admirable.
Esta obra también me ha ayudado a desintoxicarme de mi afición exacerbada por la fotografía urbana. A ver si soy capaz de tomar fotos de la naturaleza como Manuel. También me ha ayudado a profundizar entre las relaciones de la poesía y la fotografía. Además ha contribuido a conocer mejor a un viejo amigo y persona afortunada que está exprimiendo al máximo su bien ganada pensión de jubilación.