viernes, 31 de octubre de 2014

Perpetrar fotografias

La toma de ciertas fotografías es considerado por algunas personas y por ciertas legislaciones un acto delictivo o reprobable. La manga es muy ancha y fotos que en su día eran bien consideradas o ganaban concursos son en la actualidad consideradas de mal gusto o cosas peores. Y esto es lo que hay. Nunca llueve a gusto de todos.  No estaría mal tratar de conseguir un cierto consenso sobre el tema. Establecer los mecanismos a nivel estatal y/o supranacional parece tarea imposible. Pero sería fantástico que se crease un comité de expertos en ética, derecho, seguridad, derechos humanos, estética, historia de la fotografía, fotoperiodismo, fotografía profesional y otras materias para buscar un consenso y señalar las prácticas fotográficas más conflictivas y deplorables. Por otra parte tampoco estaría de más elaborar un top ten de temas fotográficos que deberían fomentarse para tratar que nuestro mundo fuera un poco mejor o un poco menos malo.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Sonrisas y lágrimas. Reír y llorar con la fotografía

La inmensa mayoría de las imágenes que se toman suelen captar momentos más o menos distendidos, amables y divertidos. El buen humor, la sonrisa y hasta la carcajada suelen estar presentes en la mayoría de las imágenes de los aficionados. Los temas más serios y dramáticos suelen ser asunto de sufridos profesionales que tratan de mostrar que el mundo no es tan hermoso como reflejan las fotos de muchos teléfonos móviles. Tal vez la fotografía no sea para muchos más que una especie de droga visual que dulcifica una realidad demasiado áspera y amarga. Mis imágenes intentan tener sentido del humor y tratan de ser irónicas. De vez en cuando lo consigo.

Compartir fotografías

Los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías digitales deparan modas como la de compartir fotografías a través de las redes sociales, páginas webs, correo electrónico, etc. En los ya lejanos tiempos analógicos se compartían viviendas, coches, amigos y almuerzos, entre otras cosas. Las fotografías de vacaciones, viajes y celebraciones diversas solían mostrarse a  los sufridos amigos y parientes en álbumes previsibles o en temidas proyecciones de diapositivas. 

No se cual de los fenómenos es peor. Los recuerdos de las sesiones fotográficas del pasado me agobian. Pero el presente con tanta fotillo colgada aquí y allá casi resulta peor.

viernes, 24 de octubre de 2014

Fotografías a cántaros

Más vale ir sobrado de fotografías que de recortes, desahucios, miserias y choriceos. Acabemos de una vez con esta maldita crisis. Provoquemos un diluvio de imágenes, un chaparrón de daguerrotipos, una tormenta de copias a la albúmina y un tusinami de gelatinos-bromuros. 

Las moscas y la fotografia

Seguramente existen cosas mucho más desagradables. Pero les aseguro que no tiene ninguna gracia que moscas y otros insectos te atosigen justo cuando estas tomando una foto. No se si molesta más en la cara, en la calva o en las manos. En cualquier caso acabas asqueado.

lunes, 20 de octubre de 2014

Fotografia y esperanza

La práctica de la fotografía es una actividad cargada de esperanza:


  • De hacer mejores fotos
  • De obtener premios en concursos
  • De montar buenas exposiciones
  • De ver reconocida nuestra labor
  • De ganarnos la vida con a través de la fotografía
  • De sentirnos bien tomando fotografías
  • De mejorar nuestras relaciones sociales fotografiando
  • De que nuestras fotos ayuden a comprender algunas cosas
  • De que nuestras fotos permitan mejorar nuestra sociedad



No siempre se cumplen todas las expectativas. Pero la esperanza es lo último que se pierde.

Digestiones pesadas, lecturas pesadas y fotografías pesadas

Reflexiones en torno a la pesadez fotográfica


Las ilusiones de muchos amantes de la fotografía acaban chocando tarde o temprano frente al abrumador muro de la pesadez. Demasiadas exposiciones están saturadas de imágenes barrocas,  sobrecargadas, ampulosas, engreídas, repetitivas, aburridas y al mismo tiempo huecas y vacías. Si cabe más desoladora suele ser la lectura de presuntos críticos y teóricos que transforman la lectura en un ejercicio sórdido, doloroso y estéril. El mundo de la fotografía está sobrado de tipos pesados y torpes. Tal vez sea yo uno de ellos.

Democratizar la fotografía

Existen y han existido diferentes formas de democracia: Ateniense, orgánica, popular, soviética, cristiana, liberal, nacional, entre otras. Ninguna es perfecta y algunas vomitivas y execrables. Y sin embargo, parece que es el sistema político menos malo. 

¿Qué pasaría si los concursos de fotografía se juzgaran por votación popular en vez de por un cuerpo de jurados? ¿Acaso serían los premios más justos? ¿Acaso sería más justa una consulta popular sobre las mejores cámaras y accesorios de la temporada que comprobar el número de ventas o la valoración de un jurado de expertos? ¿Acaso vale igual la opinión de reconocidos fotógrafos y expertos qué la de simples aficionados?

Existe otra acepción de democracia relacionada con el acceso de ciertos bienes, servicios y tecnologías a amplias capas de la población. Tal es el sentido usual de la democracia fotográfica. La fotografía fue en sus inicios un proceso caro y complicado. Con el tiempo fue haciéndose más accesible técnica y económicamente. Su popularización entre amplias capas sociales también se considera un proceso democrático. Kodak introdujo la fotografía popular y de aficionado. Su influencia se extendió hasta la llegada de la fotografía digital que asociada a Internet y a los teléfonos móviles con cámara se considera un fenómeno de universalización y globalización casi total de la fotografía.

Reinventar la fotografia

Nos creemos muy listos. Pero a casi nadie se le ha ocurrido reinventar la fotografiar. Tras cenar unos espagettis con salchichas me vino a la cabeza el siguiente delirio:

Parece ser que el difunto Steve Jobs también deseaba reinventar la fotografía. Por lo que sabemos su invento tenía que ver con controlar a placer la el enfoque y la profundidad de campo. Sin duda son mejoras impresionantes para fotógrafos torpes y para los más creativos. Pero mi reinvento va mucho más allá que la propuesta del genial informático norteamericano. Creo que comí demasiadas salchichas picantes. Me temo que la manzanilla y el boldo no sean suficiente. Me espera pues una larga noche en blanco. 

En primer lugar inventaria una cámara para zurdos. Ya esta bien de que los fabricantes sólo piensen en los diestros y en el negociete. En segundo lugar crearía una cámara la ambidiestros. En tercer lugar obligaría a los fabricantes, bajo pena de destierro a Corea del Norte, a que fabricaran algunos modelos digitales con controles totalmente manuales y cuerpo metálico. En cuarto lugar obligaría a que los vendedores de cámaras y accesorios fotográficos tuvieran un salario digno y un horario decente. A cambio les exigiria que no trataran a los fotógrafos veteranos como retrasados mentales por verse superados en ocasiones por el galimatias de nuevos modelos de cámaras y accesorios. En quinto lugar rogaría a las autoridades competentes que realizaran cursos de alfabetización fotográfica y expedieran certificados oficiales. En sexto lugar realizaría programas de fototerapia para sentirse mejor gracias a la fotografía. En septimo lugar establecería algún tipo de programa para reeducar a los fotógrafos domingueros y viajeros. De esta forma se les invitaría a utilizar la fotografía en su vida cotidiana y no sólo cuando están de fiesta o de vacaciones. En octavo lugar obligaría a muchos guionistas de culebrones y programas de telebasura que se apuntaran de voluntarios en ONGs para curar el Ébola y otras enfermedades. En su lugar se elaborarían programas de carácter cultural y educativo que trataran regularmente a la fotografía como documento, arte o afición.

domingo, 19 de octubre de 2014

Sucedáneos fotográficos

Me asombra la eclosión de diversas tecnologías que captan imágenes más o menos fotográficas. Me abruma la progresión geométrica que tales dispositivos han generado en la producción de fotografías y cosas parecidas. Dicen que todos los caminos conducen a Roma. Posiblemente todos los dispositivos con sensor, lente y obturador también produzcan imágenes. Pero no estaría demás redefinir el concepto de imagen fotográfica y de introducir el concepto de "sucedáneo fotográfico." Dejo para los sabios profesores la primera cuestión y me apresuro a dar algunas pistas sobre sucedáneos:

Son imágenes que se parecen a las imagenes fotográficas tradicionales y a las digitales. Pero suelen producir un aburrimiento mortal, ansiedad,  dolor de cabeza, ardor de estómago, cansancio visual, insomnio y confusión mental. 

Estas fotografias suelen ser realizadas sin pensar, sin cultura visual, bajo los efectos de ciertos medicamentos o ciertas substancias que alteran el estado de ánimo, cansancio exacerbado, aburrimiento crónico, estupidez insondable y cretinismo sin frenos. Pero la causa principal es la confianza ciega en "primero disparar y luego preguntar", en la creencia que las novedades tecnologicas superan a la técnica y la creatividad humana.

sábado, 18 de octubre de 2014

Autocrítica fotográfica

Los fotógrafos y los historiadores de la fotografía deberíamos ser más humildes. No estaría de más reconocer que no somos el centro del universo y que nuestra técnica, nuestra tecnología, nuestra metodología y nuestro arte suelen estar trufados de lagunas, chapuzas y meteduras de pata. Ser más humildes no nos hará mejores, pero sí menos creídos.

Siete años y un día

Habían pasado casi siete años y Olga me atraía igual o más cuando la conocí. Ahora llevaba gafas y el pelo teñido de rubio oscuro. En su frente se dibujaban pequeñas arrugas. Seguramente había ganado algunos kilos. Pero su sonrisa, su voz y su mirada eran las mismas; Afiladas armas de seducción que me intimidaban como el primer día que nos cruzamos en el rellano de la escalera. Ni ella era buena cocinera, ni yo un manitas. Pero me comprometí a pintarle el piso y ella me invitó a una cena un tanto indigesta. El postre fue lo mejor. Aquellos seis meses fueron los más intensos de mi vida. Todavía acuso el malestar que me produjo el regreso a su país.


Nos encontramos por casualidad en la parada del autobús. Cruzamos más miradas que palabras. De pronto apareció una atractiva jovencita que se le parecía enormente. Carla tenía ya 14 años y había dejado de ser la niña que me pedía que le contará cuentos, le dibujará elefantes y la levantara por los aires. !Las había echado tanto de menos! Tal vez podamos volver a ser pareja. Pero ya no podré ver crecer a su hija. Y esta pérdida me resulta mucho más dolorosa que los besos y las caricias que anhelé de su madre durante ese tiempo. Íbamos en dirección contraria. Pero los tres subimos al mismo autobús. 

Yogur caducado

 Nunca más volveré a cenar en un Kebab. Algunos expertos manifiestan que se trata de una comida basura peor que la más tirada de las hamburguesas. Me encantan ambos fastfoods. Por prudencia apenas los cato. Pero aquella noche era muy especial. Deseaba celebrar la publicación de mi última investigación; un estudio sobre las relaciones entre la autocrítica y la fotografía.
Me acosté un poco tarde. Pero mis ardores de estómago hicieron muy pesada y casi eterna a la noche. Amanecí con un inquietante sentimiento de frío, humedad y oscuridad. El ruidito de un motor me aseguraba que estaba vivo. A lo lejos escuché unos pesados pasos que se acercaban con premura. De repente me inundó una luz deslumbrante. Sentí como unas manos enormes me levantaban por los aires y me sacaban a un ambiente más caluroso y seco. Por un momento me sentí feliz. Pero mi alegría duró poco. Sentí como si me abrieran la tapa de los sesos y me clavaran una cuchara. Poco a poco me iba debilitando. Un tipo añoso, orondo y barbudo alababa, al parecer, mis cualidades que no eran otras que las de un yogur de limón desnatado y caducado. El antiguo ministro de agricultura me devoró con avidez y los ácidos de su estómago me redujeron a la nada en poco tiempo. Redacté este texto en el cielo de los productos lácteos caducados. Allí me siento bastante a gusto. Pero no descarto en reencarnarme en una cucaracha kafkiana.


jueves, 16 de octubre de 2014

Fotografiar por encima de nuestras posibilidades

Empiezas a fotografíar a  esto y aquello y no puedes parar. La tarjeta de memoria de tu cámara se acaba colapsando. Tu ordenador es un galimatías de archivos fotográficos y el disco duro te pide una tregua. Tu cabeza se calienta más de la cuenta y ya no puede manejar tantas fotos. Te dan ganas de hacer borrón y cuenta nueva y tomar fotos con cuentagotas. 

Al final aprendes la lección. No debes tomar fotos a tontas y a locas. Primero pensar y luego disparar. Reservar tiempo para retocar y organizar las fotos. Rogar que el día tenga más de 30 horas y la semana más de 10 días. O en el peor de los casos una buena pensión y mejor salud. 

La Espada de Damocles

Fotografiando bajo la espada de Damocles

Casi todo parecía encajar. De pronto se abren abismos, caen chuzos de punta, los elogios devienen insultos y los besos se transforman en patadas en la boca. Presientes que acabarás KO, que pronto no serás más que un recuerdo. Y sin embargo, no dejas de fotografiar. Al menos cuando vale la pena. Tomar fotos no te resguarda del peligro. Pero al menos te hace sentir mejor. Y sobretodo te hace olvidar por el instante que dura un clic de la dura realidad que te espera. 

lunes, 13 de octubre de 2014

Miembros de la A. F. Saint-Victor

38.-Josep Girabal. Miembros de la A. F. Saint-Victor en el homenaje al fotógrafo y periodista Miguel Huertas. 1927. Archivo Familia Girabal



Autorretrato de Josep Girabal

37.-Autorretrato de Josep Girabal (1918). Archivo Familia Girabal



Lluís Batlle

36.-Retrato de Lluís Batlle dedicado a Josep Girabal (1917). Archivo Familia Girabal


Iglesia Sant Andreu

35.- Josep Girabal. Vista de l'església de Sant Andreu de Palomar i part del casc antic nevat des del terrat de l'edifici del carrer Servet, 34. 1918. Archivo Familia Girabal


domingo, 12 de octubre de 2014

Antoni Arissa, autorretrato s/f. IEFC

34.- Antoni Arissa, autorretrato s/f. IEFC



Cámara Brillant

33.-Cámaras de rollo de formato 6 x 6 cm. como la Brillant de Voigtländer, que se vendía entre 85 y 160 pesetas según el tipo de lente, acabarán arrinconando a las pesadas cámaras de placas. Radium, n 307, Julio de 1936. Archivo JM Torres.



Radium

32.-Portada de la revista Radium, Boletín gratuito de la tienda de fotografía Riba de Barcelona. En este ejemplar, publicado el mes de la rebelión militar, se anuncia un concurso de cine organizado por el Foment de Les Arts Decoratives, y otro de fotografía organizado por el círculo San Ignacio de San Sebastián, Radium, n 307, Julio de 1936. Archivo JM Torres.


Película Hauff

31.- Publicidad de la película Hauff, una de las favoritas de Josep Girabal y otros miembros de la A. F. Saint-Victor. Art de la Llum. Octubre de 1933, Any 1, N 5 s/pág. Archivo JM Torres.


Tarifa de precios del laboratorio Riba

30.- Tarifa de precios del laboratorio Riba de Barcelona. Radium, diciembre 1935. Archivo JM Torres.



Kodak Retina

29.- Anuncio de la cámara Kodak Retina. Cámara que se compraría Tomàs Fàbregas tras la guerra civil, Radium, diciembre 1935, pág 6. Archivo JM Torres.


Chasis para el retoque

28.-Chasis para el retoque en Vallvé, M. (1936). Tratado moderno de fotografía. Barcelona, José Montesó pág. 71. Biblioteca de Historia de la fotografía de JM Torres.


Cosmos Fotográfico

27.-Cosmos Fotográfico. Una de las tiendas de material fotográfico más importantes de Barcelona. Art de la Llum. Octubre de 1933. Any 1 N 5. Archivo JM Torres.


Papeles Leonar

26.- Publicidad de papeles Leonar. Los favoritos de Josep Girabal y otros miembros de la A. F. Saint-Victor. Art de la Llum. Octubre de 1933, Any 1 N 5. Archivo JM Torres.


Película Gevaert Rollfilm

25.- Publicidad de la película Gevaert Rollfilm. Butlleti Excursionista de Catalunya, Número 401, s/pág. octubre de 1928; Barcelona. Archivo JM Torres.



Cámara Universal “Silar.

24.-Cámara Universal “Silar.” Con este tipo de cámaras de placa en formato 9x12 solían trabajar la mayoría de los aficionados de la Saint-Victor. Foto año IV, Número 41, Septiembre de 1932. Archivo JM Torres.



Art de la Llum. Octubre de 1933

23.- Relación de entidades y empresas que patrocinaban a la revista Art de la Llum. Octubre de 1933, Any 1, N. 5, Contraportada. Archivo JM Torres.


II Salón Internacional de Fotografía. SF de Zaragoza, 1926

22.-II Salón Internacional de Fotografía, Sociedad Fotográfica de Zaragoza 1926. Archivo Familia Antoni Arissa (1990).



Droguería Mañà

21.- La Droguería Mañà estaba especializada en artículos fotográficos. Era visitada con frecuencia por los miembros de la A.F. Saint-Victor y otros aficionados a la fotografía de Sant Andreu. Grup Versal.les (1998) Sant Andreu de Palomar més que un poble, Barcelona, pág. 171.



Cuba de revelado

20.-Cuba de revelado. En Vallvé, M. (1936). Tratado moderno de fotografía. Barcelona: José Montesó, pág. 67. Biblioteca de Historia de la fotografía de JM Torres. 


Primer Concurs Fotogràfic de la AF Saint-Victor, 1923

19.-Invitación a la inauguración del Primer Concurs Fotogràfic de la AF Saint-Victor. Sociedad Coral la Lira. Barcelona, noviembre de 1923. Archivo Familia Antoni Arissa (1990).


Invitación Exposición AF Saint-Victor 1923

18.-Invitación para la Primera Exposició Fotográfica organizada por la AF Saint-Victor. Del 1 al 7 de enero de 1923. Con proyecciones a cargo de Lluís Batlle, vocal de la asociación. El día de la clausura se celebró un “selecto concierto” a cargo del Sextet Liszt. Se colgaron más de 300 fotos. Participaron los fotógrafos Máximo, Clavería, Arissa, Batlle, Girabal, Dalmazo, Arús, Martínez, Ballbé, Costa, Pomares, Ibars, Campanyá, Sitjá, Boada, Ventura, Garbaccio, Ribot, Punsà, Deulofeu y Pérez. Archivo Familia Antoni Arissa (1990).


Boletín de envío de Antoni Arissa

17.-Boletín de envío de Antoni Arissa para la III Exposición de Fotografía organizada por el Ateneo Obrero de Gijón. 15 de julio de 1924. En julio de 1924 Arissa participa con 6 obras en la sección general del III exposición de fotografía organizada por el Ateneo obrero de Gijón. En el boletín de envío valora las obras por 50 pesetas menos “Mi Dulcinea” que “no se vende”. “Idilio” y “Tierra baja “las revaloriza de 25 a 50 pesetas. En la exposición de 1990 se aseguraron entre 15.000 y 25.000 pesetas. Con el tiempo se valorarían en unos 3.000 euros. Archivo Familia Antoni Arissa (1990).




Apoya-cabezas

16.-Apoya-cabezas. Los tiempos de exposición en los estudios podían ser de varios segundos. Por eso los apoya-cabezas, sillas y distintos utensilios para apoyar manos y pies resultaban indispensables para evitar fotos movidas. Lecroy, E. (s/f) En Manual Práctico de Fotografía para aficionados, Barcelona, pág. 37. Biblioteca de Historia de la fotografía de JM Torres.



Mesa para retocar negativos

15.-Mesa para retocar negativos. En Figuier, Louis (1869) Les Merveilles de la Science, París, pág. 92. Biblioteca de Historia de la fotografía de JM Torres.


Estudio fotográfico siglo XIX

14.-Grabado de un estudio fotográfico iluminado con luz natural del tipo de los instalados en Sant Andreu a finales del siglo XIX. Figuier, Louis (1869) Les Merveilles de la Science, París, pág. 97. Biblioteca de Historia de la fotografía de JM Torres. 


Niépce de Saint-Victor (2)

13.-Niépce de Saint-Victor retratando a unos militares en un cuartel en 1848. Seguramente con el proceso negativo-positivo que entusiasmó a los miembros fundadores de la A.F. Saint-Victor. En Figuier, Louis (1869). Les Merveilles de la Science, París 1869, pág. 65. Biblioteca de Historia de la fotografía de JM Torres.


Abel Niépce de Saint-Victor

12.-Retrato de Abel Niépce de Saint-Victor. Figuier, Louis. (1869). Les Merveilles de la Science, París. Pág. 64. Biblioteca de Historia de la fotografía de JM Torres.


Antoni Arissa Asmarats. El perseguido

11.-El perseguido por Antoni Arissa Asmarats. Foto año IV, Número 39, s/pág. Julio de 1932. Archivo JM Torres.




Antoni Arissa Asmarats. El Blanco Negro

10.-El Blanco Negro por Antoni Arissa Asmarats. Foto, año IV, Número 39, pág 115, Julio de 1932. Archivo JM Torres.


Antoni Arissa Asmarats. Segador

9.-Segador, por Antoni Arissa Asmarats s/pág, Foto, año IV, Número 41, Septiembre de 1932. Archivo JM Torres.



Antoni Arissa Asmarats. Horas Felices

8.-Horas Felices, por Antoni Arissa Asmarats. s/pág, Foto, año IV, Número 41 Septiembre de 1932. Archivo JM Torres.



Antoni Arissa Asmarats. ¿París-New York?

7.-¿París-New York?, por Antoni Arissa Asmarats. Foto, año I, Número I, Junio de 1928 s/pág. Archivo JM Torres.


Antoni Arissa. El paso del Viático

6.-El paso del Viático, por Antoni Arissa Asmarats. Foto, año I, Número I, Junio de 1928 s/pág. Archivo JM Torres.





Revista Foto número 1, 1928

5.-Portada de la revista Foto. Antoni Arissa colaboró con esta publicación desde el número 1. En ella publicó sus fotografías, noticias de la A. F. Saint-Victor y críticas de exposiciones y concursos. Foto, año, I Número I, Junio de 1928.



Agrupación Fotográfica Saint-Victor. Acta 1924

4.-Acta de la Agrupación Fotográfica Saint-Victor, 27 de febrero de 1931. Expediente Agrupación Fotográfica Saint-Victor. Archivo histórico del Gobierno Civil de Barcelona. Fondo Asociaciones. Caja 436. Expediente 11801.


Agrupación Fotográfica Saint-Victor. Estatutos

3.-Estatutos de la Agrupación Fotográfica Saint-Victor, 1922. Expediente Agrupación Fotográfica Saint-Victor. Archivo histórico del Gobierno Civil de Barcelona. Fondo Asociaciones. Caja 436. Expediente 11801.


Agrupación Fotográfica Saint-Victor. Estado de cuentas, 1924


2.-Estado de cuentas de la Agrupación Fotográfica Saint-Victor, Enero de 1924. Archivo histórico del Gobierno Civil de Barcelona. Fondo Asociaciones. Caja 436. Expediente 11801.

Agrupación Fotográfica Saint-Victor, Solicitud de registro

1.-Solicitud de inscripción como asociación de la Agrupación Fotográfica Saint-Victor, Barcelona, 15 noviembre de 1922. Expediente Agrupación Fotográfica Saint-Victor. Archivo histórico del Gobierno Civil de Barcelona. Fondo Asociaciones. Caja 436. Expediente 11801.

viernes, 10 de octubre de 2014

Gentes sin techo

Barcelona continúa siendo una campeona en gentes sin techo. Túneles como el de la foto proporcionan improvisadas cobijos. Cajeros automáticos, plazas duras, portales y bancos están cada vez más frecuentados por personas que lo han perdido todo.

Ojosbel

Mirar más de la cuenta o en la malas condiciones acaba produciendo tarde o temprano irritaciones visuales. 

Pujol ladrón

El amor no conoce fronteras y el choriceo medrá en todas las ideologías. Para muchos Pujol fue como un padre, un Dios o un guía. He conocido pujolistas de los años ochenta y algún que otro caso de pujolista crepuscular. Todos se han quedado huérfanos. Por su bien espero que espabilen.

Maradona y Pelé

Ambos fueron grandes jugadores. Maradona ganó por goleada en los excesos.

Cielo con nubes

Un cielo sin nubes es como un objeto sin sombra. 

Libros urbanos



Unos señores de aspecto nórdico regalaban estos libros frente al Arco de Triunfo de Barcelona. Espero que la nueva vida de este material impreso alimente e ilumine otras mentes .

Mascota desmesurada

La vida de las muñecas, peluches y mascotas desmesuradamente grandes suele ser efímera. Su gran tamaño les transforma muy pronto en unos hogares menguantes.

Una mujer féliz

La doctora Francesca Portolés compró en "Els Encants" de Barcelona una colección de fotografías de la primera guerra mundial. El mes de septiembre las expuso en la Agrupació Fotogràfica de Catalunya. Su rostro refleja la satisfacción propia del comisario de exposición e historiador de la fotografía que ha realizado un buen trabajo y que ha permito que muchos otros disfrutemos con estas imágenes que reflejan, eso sí, un pasado demasiado belicoso.

A pesar del calor el público  se lo pasó fenomenal