Buscaba tomar una foto y encontré está fotografía en papel tirada en una travesía del paseo de Fabra i Puig de Barcelona. Estaba muy cerca de un locutorio al que seguramente acudiría alguna de las personas que posan con sus mejores galas en una casa humilde, latina y cristiana tal como indica la imagen de una virgen a la izquierda inferior de un espejo. Los frascos de cremas, lociones y colonias que se observan tras el joven encorbatado explican que seguramente también utilizan esa sala de estar/comedor como lugar para maquillarse, acicalarse o tal vez afeitarse. La cortina es otra muestra de pobreza o tal vez de un exacerbado sentido del decoro y/o la intimidad. El borroso calendario de la pared parece indicar el inquietante año 2000. Por esas fechas el Reino de España era una especie de El Dorado para una latinoamericana particularmente empobrecida.
Por otra parte me pregunto que celebraban o estaban a punto de celebrar un trío en el que la mujer vestida de blanco parece por los rasgos la madre del varón que luce un dorado anillo de casado. Seguramente la joven será su mujer. Probablemente el marido de la mujer de blanco estaba en latinoamérica o en el mejor de los casos trabajando.
Me pregunto que será de los fotografiados en 2015. Quiero pensar que la pareja son padres de dos o tres niños y que la señora de meridiana edad se ha reencontrado con su marido. Espero que gocen de buena salud, tengan trabajo y sean más o menos felices en España o en su país. No quiero ni pensar que se encuentren en el territorio español dominado por el PP, tenga problemas laborales, les hayan quitado la tarjeta sanitaria y hayan sido desahuciados.