Texto extraído de la tesis doctoral “La retina del sabio. Un siglo de fotografía científica en Barcelona” de José Manuel Torres
Josep Antoni Barraquer
Josep Antoni Barraquer i Roviralta (1852-1924) fue pionero en la oftalmología catalana. En el Centro de Oftalmología Barraquer se conservan un buen número de instrumentos fotográficos que demuestran su interés por la imagen fotográfica. Barraquer fue uno de los primeros en utilizar el cine científico en Cataluña. En la actualidad, en el Centro de Oftalmología Barraquer trabaja un numeroso equipo de técnicos en fotografía y en cinematografía. El doctor Rafael I. Barraquer contestó a una de nuestras cartas de la siguiente forma:
“Desde luego, son correctas sus fuentes de información respecto a la importancia que la imagen fotográfica tuvo y tiene en la Clínica Barraquer. También es verdad que yo me intereso por la fotografía, si bien es un interés de tipo pragmático, en lo que se refiere a sus posibilidades técnicas para la aplicación en la práctica y creo poder decir los mismos respecto a mis antepasados. Sé que ya mi bisabuelo utilizó los recursos fotográficos como medio importante para la enseñanza de la oftalmología y que tanto mi abuelo como mi padre extendieron su uso a medida de los avances técnicos en este campo. Ahora bien, no conservamos archivo histórico ni creo que nadie de nuestra familia ha llegado a considerar el uso de la fotografía en su aspectos histórico, de modo que difícilmente puedo sugerirle cómo sintetizar la aportación de la familia de oftalmólogos Barraquer a la fotografía científica catalana. Dr. Rafael I. Barraquer, 28/12/1989.”
Tal como señala Alexandre Galí en 1894 el doctor Josep A. Barraquer introdujo la proyección de diapositivas en la Acadèmia de Ciencies Mèdiques:
“Ocurre la novedad de que por primera vez el discurso de entrada de un nuevo académico sea de índole práctica; el doctor José Barraquer en este caso trató Relaciones anatómicas de los órganos orbitarios y papel que desempeñan en la etiología de ciertas enfermedades de la cabeza; demostró con un aparato de proyección aquí instalado con luz Drumonr, los diferentes órganos en serie y coloreados por él mismo, de la órbita y de los senos adyacentes.” (GALÍ, 1979-86, Vol. XVI, 324)
Hacia 1930 el fotógrafo J. Isern y el dibujante J. Martra, trabajaban en el servicio de oftalmología del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, dirigido por Ignasi Barraquer. J. Isern y J. Martra, son los autores de las ilustraciones del libro del doctor Julio Moreno (1933), El servicio de oftalmología del Profesor I. Barraquer.
Esta obra es un ejemplo de la convivencia de la fotografía y del dibujo científico. Las fotografías son en blanco y negro. La mayoría de los dibujos son en color. El libro hace algunas referencias a la fotografía oftalmológica:
“Existen cuatro cámaras obscuras en donde se practica el examen funcional, la agudeza y los campos visuales, fondo de ojo, examen microscópico, pupiloscopia, etc., y, aneja a ellas, una salita donde se hacen los dibujos o esquemas y fotografías de cada caso.” (MORENO, 1933, 21)
Lluís Barraquer i Roviralta
Es necesario señalar la utilización didáctica de la fotografía médica por parte del neurólogo catalán Lluís Barraquer i Roviralta (1855-1928). En su archivo fotográfico, existen numerosas reproducciones de libros de medicina, que utilizó para dictar clases y conferencias. Sus fotografías clínicas suelen ser de muy buena calidad. En muchos casos puede apreciarse una influencia del doctor Duchenne de Boulogne. Barraquer trabajaba de forma habitual con diapositivas de vidrio. A su muerte dejó una colección de unas 2.000 placas.
Concursos de fotografía zoológica
A principios del siglo XX uno de los concursos fotográficos de más prestigio era el organizado por la sección de fotografía de la Real Sociedad Colombófila de Cataluña, asociación fundada en 1890. En él concursaron reputados científicos como el doctor Ignacio Barraquer Roviralta. Barraquer resultó ganador de una medalla de oro de la Sociedad Nacional de Avicultures Españoles en el primer concurso fotográfico “Tibidabo” celebrado el 1 de marzo de 1903. En 1904, con motivo de la visita a Barcelona de su majestad en Rey Alfonso XIII, se organizó un concurso con grandes premios (BALTA, 1984, 34).
Gaietà Barraquer i Roviralta
Gaietà Barraquer i Roviralta (1839-1922) canónigo de la Catedral de Barcelona y hermano de los célebres médicos Lluís y Josep Antón Barraquer. Barraquer aprendió fotografía para poder ilustrar mejor sus trabajos de investigación histórica.
Gaietà Barraquer publicó en tres volúmenes, entre 1906 y 1915, Las casas de religiosos en Cataluña durante el primer tercio del siglo XIX. La obra está ilustrada con 160 fototipias del Taller de Samsot y Missé. Las fotografías fueron grabadas por Furnells y compañía. El autor señala “que casi siempre por si mismo ha sacado fotografías” (1906, 2). Se publican fotografías de Francisco Brunet, Joaquín Dalmau, Antonio Serrallach, Antonio Masó, Juan Flaquer Prv., Juli Vintró, Thomas Flaquer, Barón de Albí: “Su parte gráfica es inmejorable y constituye un álbum riquísimo de planos, vistas, detalles de construcción, tan atractivo para el simple curioso como de interés técnico para el arquitecto o arqueólogo.” (BARRAQUER, 1906, 2)
En el Tomo II publicado en 1915 mejora la calidad de la impresión. Las fotografías se publican fuera de texto. Destacan los retratos de religiosos. En el Tomo III publicado 1915 hay fotografías entre otros de Joaquín Miret i Sans, Ceferí Rocafort y Marcos Sala:
“Hoy a toda obra descriptiva, además de los planos, deben acompañar vistas fotográficas, y por tal motivo adquirí buenos instrumentos y después de ejercitado en su manejo, saqué por mi mismo las reproducciones de cuantos edificios, lugares, objetos y personas juzgué conveniente. Donde no tuvo cabida la fotografía eché mano del dibujo, encargando su ejecución a los más acreditados artistas, tales como D. Jaime Pahissa, D. Juan Vehil, y D. Paciano Ross.” (BARRAQUER, 1915, 7)
En 1915 Gaietà Barraquer publicó Los religiosos en Cataluña durante la primera mitad del siglo XIX. También con muchas fotografías del autor. En el índice razonado de los grabados explica como y por qué tomó algunas fotografías.
Carta de Gaietà Barraquer al Conde de Belloch
En esta carta Gaietà Barraquer solicita permiso al Conde de Belloch para tomar fotografías y calcos. Barraquer expresa claramente que él será el autor de las fotografías y de los calcos.
“Ilustre señor Conde de Belloch
Muy señor mío, y de mi mayor aprecio: en la obra de descripción de los monasterios antiguos, que publiqué no ha mucho, y a la que se refiere el adjunto prospecto, doy cuenta al tratar del claustro de S. Pablo, doy cuenta, digo, de los dos osarios o sarcófagos que tenía allí la noble familia de usted; pero no va el dibujo de ellos. Ahora estoy escribiendo una segunda obra sobre el mismo tema de los monasterios y conventos antiguos de Cataluña. Volveré a tratar de San Pablo, y pienso ilustrar el texto con el dibujo grabado, de todos los epitafios y escudos de armas de ellos que hay en las sepulturas medievales de los mismos cenobios. Desearía pues, que usted me permitiera sacar fotografías y calcos de los dos o tres osarios, que procedentes de dicho claustro de San Pablo, posee usted en su castillo de Belloch. Las fotografías las saco yo mismo, y por lo tanto con el debido respeto del original. Los calcos los saco con papel chupón mojado, también yo mismo, y con el propio cuidado. Si se digna usted a acceder a mi petición, sírvase dar orden al colono, o encargado, que usted tenga en el castillo, y yo iría allá antes de la próxima cuaresma, porque para nosotros la cuaresma es tiempo privilegiado en que se hace difícil dejar el coro.
Adelanto a usted mil gracias, y poniéndome a las órdenes de usted...
Cayetano Barraquer Prv
Barcelona (Gignás, 5-2) 1 de febrero de 1908.” (Seminario Conciliar de Barcelona, Biblioteca)
Seguro que hay fotógrafos, investigadores e
historiadores mucho mejores que un servidor. Sin embargo,
contacta conmigo si te interesa mi trabajo: Retrato social y familiar,
books, test, fotografía callejera o street photography,redacción de textos sobre fotografía. fotoentrenador
personal, orientador sobre tesis y tesinas fotográficas, profesor de fotografía para torpes y cosas por el
estilo.lmdaguerre@gmail.com