Mi amigo Carles Soria me escribe sobre sus dudas sobre la diferencia entre una foto normal y una gran foto. Vamos al toro.
"Mi pregunta para el coloquio seria:
Hacemos una foto que nos gusta a nosotros.
Pero ¿que diferencia tiene que haber entre una foto normal, para considerarla UNA GRAN FOTO, y se pueda presentar y ganar un concurso de fotografía?.
Cada jurado opinará sobre sus gustos, pero al final, elegirán la que más guste a todos los jurados.
La foto ¿que debe de tener, para que guste mucho a todo el que la vea?
Saludos, Carles Soria"
Diferenciar entre una foto normal y una gran foto es algo muy complicado. Algo parecido sucede entre una novela normal y una gran novela. Por lo que sé, sólo de publica una de cada cien propuestas de manuscritos que llevan a las editoriales, y eso antes de esta maldita crisis (Véase Margarite Duras,Outside). Otro ejemplo pueden ser los miles de estudiantes de piano de la ciudad de Nueva York y otras grandes ciudades y el número limitado de auditorios profesionales(Mease Richard Sennet El Declive del Hombre público)
En realidad una buena foto o una gran foto es aquella que nos gusta y nos sirve a nosotros o a quien nos la ha encargado o a quien se la queremos regalar (Mease el famoso "me gusta" de Facebook).
Por otra parte una buena foto es, para los fotógrafos profesionales, aquella imagen, reportaje o encargo que le permita ganarse la vida honradamente y con cierta holgura. Por eso el día a día de la fotografía profesional tiene mucho que ver con el retrato de estudio, reportajes de bodas, bautizos y comuniones, reportajes para medios de comunicación, trabajos de fotografía policial, médico-científica y cosas por el estilo
No debemos agobiarnos porque existan mejores deportistas, escritores y cocineros que nosotros. Pero es necesario conocer el presente y la historia de los temas que nos interesan para superarnos. De esta forma ver exposiciones fotográficas, leer libros de temas fotográficos y seguir en Internet a los autores y temas que más nos motiven.
Los concursos fotográficos (y de otro tipo) responden a un determinado modelo estético y técnico. Si te sales del marco no ganarás nada aunque seas un genio. En cambio si estudias con detenimiento las fotos que ganan premios y tratas de imitarlas con ciertas mejoras seguro que la suerte empezará a sonreírte en el campo de los concursos. Pero a lo mejor te es adversa en el de las exposiciones o la fotografía profesional. Nunca llueve a gusto de todos..